Mesa Redonda organizada por RIFED: Universidad debe formar redes de trabajo integradas

El constante intercambio de información y acciones son intrínsecos al comportamiento dentro de una red, y según cuatro expertos de la Universidad de Costa

Expertos resaltan la importancia de que la UCR sea parte de redes sociales, informáticas y científicas en la región
 

El constante intercambio de información y acciones son intrínsecos al comportamiento dentro de una red, y según cuatro expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR), este centro debería adoptar estos elementos para dar accesibilidad a sus documentos; integrarse al trabajo de otras universidades en Latinoamérica, y fortalecer las relaciones en su misma comunidad.

Estas fueron las principales conclusiones de Gustavo Gutiérrez, director de la Escuela de Biología; Jorge Amador, director e investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas; Julio Mata, catedrático, profesor de la Escuela de Química y Jorge Rovira, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, que desde sus áreas de conocimiento, explicaron la importancia del concepto de “redes”.

Las opiniones de estos investigadores se divulgaron en una mesa redonda organizada por la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), en coordinación con la Cátedra Humboldt.

Este mismo proyecto de docencia universitaria, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, es un claro ejemplo del fenómeno de redes porque impulsa la interacción entre personas e instancias en un espacio descentralizado, con el fin de promover e integrar el desarrollo profesional, la evaluación e investigación pedagógica y la mediación digital.

INFORMACIÓN AL ALCANCE

En una red científica se hace indispensable conectarse, conocer y colaborar. En palabras de Jorge Amador, estos términos significan tener una manera de comunicarse con los colegas, aprender sobre nuevos métodos, técnicas y personas, pero además compartir ese conocimiento con los demás.
“En un sistema informático hay conexiones de varios tipos según de información. Estas conexiones han hecho posible la creación de cientos de bases de datos en el mundo”, comentó Amador.
Según este físico, es necesario que la UCR consolide mejores redes científicas e informáticas; capacite a profesores, estudiantes y funcionarios, y desarrolle bases de datos integradas, para fomentar la ejecución de proyectos inter, multi y transdisciplinarios.
      
LO INERTE QUE DA VIDA

En su charla, el químico Julio Mata explicó cómo funciona una red en términos de ‘sistemas’, los cuales transforman la energía proveniente de su exterior a través de distintas reacciones.

“En una red, los ‘nodos’ son los elementos que la conforman, y las ‘aristas’ describen las relaciones entre los nodos”, explicó. “Cada red química está compuesta por reacciones interactuantes, en donde los intermediarios o el producto final pueden catalizar o inhibir a algunas del conjunto”.

Este profesor indicó que la vida en el planeta empieza de la organización molecular en redes, puesto que así se asegura el funcionamiento, regulación y evolución de los organismos biológicos.

VÍNCULOS EN LA SOCIEDAD

El concepto de red social es más que el participar de Facebook o Twitter. “Una red social es un conjunto de individuos, grupos u organizaciones cuyos vínculos entre sí configuran una estructura social”, aclaró Jorge Rovira.

En su disertación, el sociólogo dijo que desde las ciencias sociales pueden estudiarse los vínculos específicos entre nodos o bien ese conjunto de vínculos en una red social. A veces son más interesantes los lazos informales que los formales, pero todo permite comprender el funcionamiento del poder en un grupo, cómo se difunden las ideas o cómo funcionan procesos biológicos, como la transmisión de enfermedades, entre otros.

INTERACTUAR PARA VIVIR

“Todos los seres vivos son redes de componentes que interactúan continuamente, desde la base de los productores hasta los consumidores, a través de enlaces multidireccionales y flexibles”.

Así describió el biólogo Gustavo Gutiérrez una red trófica o de alimentación, constituida por varias redes menores.

En palabras de Gutiérrez, todo nace de la autoorganización de componentes mínimos, como lo son los ácidos nucleicos (proteínas que forman las cadenas del ADN y el ARN en los cromosomas), las proteínas o los lípidos. Estos elementos no están vivos por sí solos, pero forman organelas que a su vez crean redes de células para constituir tejidos, órganos, sistemas y organismos. Y éstos llegan a formar complejas cadenas, como la mencionada antes, a través de su cooperación e interacción.

“Las redes de vida se constituyen por la biodiversidad de las especies, y por su coevolución”, agregó el biólogo.

Al finalizar la mesa redonda, los cuatro investigadores coincidieron en que formar parte de una red, independientemente de su naturaleza, implica tener conocimiento de sus demás participantes y comprometerse a su mejoramiento y construcción.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El pasado 28 de junio se presentó en Costa Rica la Lista Roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México, elaborado por

La trampa es de sentido común: al amparo de un concepto de democracia que se reduce al voto deviene lógico pensar que los procesos

El 19 de mayo de 1895, en un combate sorpresivo, muere el ilustre héroe independientista cubano José Martí. Un hombre extraordinario, humanista, con una

En el caso de las remuneraciones de las y los diputados, siendo blanco de reproches, críticas y ofensas - extendidas a nuestras familias-,

Costa Rica tiene solo tres reservas del total de 564 en el planeta, pero la importancia no está en su número, sino en su

El deporte es un asunto muy serio y en consecuencia, debe ser entregado en sus diferentes niveles, a personas responsables, estudiosas, académicas, científicas que

“Esta información requiere ser confirmada, pero, en todo caso, es alarmante. Hoy día la comunidad internacional no ve transparente el programa nuclear iraní.

Desde hace tiempo deseaba mandar mi opinión sobre el suelo tico. Más que opinión, mis conocimientos por mi larga vida, y porque conozco nuestro suelo ...
Semanario Universidad