La Licenciatura en Microbiología y Química Clínica recibió el 26 de marzo el título de reacreditación que otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), después de un arduo proceso de autoevaluación, de revisión de evaluadores extranjeros y de que fuera aprobado el Plan de Compromiso de Mejoramiento para los próximos cinco años.
El título lo entregó Sonia Marta Mora Escalante, presidenta del SINAES, al rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, quien lo compartió con Fernando Chaves Mora y con María Isabel Victorias Torres, decano y presidenta de la Asociación de Estudiantes de esa Facultad, respectivamente.Mora Escalante expresó su complacencia por el resultado alcanzado por esa Unidad Académica, como fruto de su compromiso con la calidad y el esfuerzo permanentes de mejoramiento, pues desde el 2007 cuenta con el título de acreditación.
El acuerdo del SINAES considera que la reacreditación incorpora las acciones y tareas necesarias para superar las debilidades y potenciar las fortalezas detectadas tanto en la autoevaluación por los pares evaluadores y por el Consejo del SINAES.
La coordinadora de la Comisión de Acreditación de esa Facultad, Ileana Holst Schumacher, comentó que dentro de los aspectos pendientes del Primer Plan de Mejoramiento, que fueron incorporados al segundo, están la instalación del ascensor o de una rampa de emergencias, el comedor estudiantil, la apertura de algunas plazas docentes y administrativas y la construcción de nuevas aulas.
Lo más importante que se logró con el Primer Plan de Mejoramiento fue la reforma curricular y la implementación del nuevo plan de estudios con cursos que abarcan otras ramas de la microbiología, comentó la Dra. Holst.
PROMESA DE CALIDAD
El decano de la Facultad de Microbiología, Fernando Chaves Mora, reconoció que el proceso de autoevaluación en esta ocasión fue complejo y difícil porque se realizó a la luz de un nuevo manual del SINAES, por lo que expresó su complacencia de alcanzar esa meta. Esto los motiva y alienta para seguir mejorando e innovando, con el objetivo de responder a las necesidades del entorno con mayor flexibilidad, indicó Chaves.
Formamos profesionales con el fin de “impulsar la cultura científica y satisfacer las demandas laborales de los laboratorios clínicos y microbiológicos del país”, dijo en su intervención; aunque reconoció que, por su versatilidad, actualmente pueden incursionar en áreas como la agroindustria, la industria alimentaria, biotecnología y la protección ambiental, “lo que le permite integrarse e interactuar con equipos inter y multidisciplinarios, y contribuir en las transformaciones y el desarrollo del país”.
También manifestó el compromiso que tiene esa Unidad Académica con la calidad de la enseñanza y con los desafíos que enfrenta la carrera.
El Dr. Chaves pidió apoyo y acompañamiento permanente de las instancias superiores de la UCR para cumplir con el Plan de Compromiso de Mejoramiento que se propusieron.
Durante la actividad de entrega del título, que se realizó en el auditorio de Microbiología, se le rindió tributo póstumo a la Dra. Lizeth Taylor Castillo, profesora e investigadora de esa Facultad, quien pese a sus múltiples ocupaciones siempre participó en el proceso de autoevaluación con gran ahínco y esfuerzo.