Holger Voemel de la Universidad de Colorado examina una ozonosonda antes de enviarla a la atmósfera. Foto: Eduardo Bolaños.
Los resultados preliminares de la misión Ticosonde, expuestos por especialistas del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), muestran condiciones anormales de una capa de la atmósfera llamada tropopausa, que se ubica entre 14 y 18 kilómetros de altura.
Según los científicos del proyecto, ésta podría ser la causa de las fuertes variaciones climáticas que ha sufrido el país y el planeta tierra en los años recientes.
Y es que en los últimos meses éstas se han visto aumentadas con fuertes oleadas de frío, calor y la temporada más fuerte de huracanes en más de un siglo de registros meteorológicos.
Ticosonde es un programa científico de investigación atmosférica que cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Meteorológico Nacional y organismos estadounidenses como el Centro de Investigaciones AMES y la Universidad de Colorado.
En el presente año se desarrolló una variante de la misión Ticosonde denominada Aura/TSCP (Tropical Cloud and Systems Processes, por sus siglas en inglés), que recopiló datos de gran precisión en la atmósfera costarricense, a la vez que ayudó a validar la información del satélite AURA con respecto al origen de las tormentas tropicales y huracanes del Océano Pacífico.
ATMÓSFERA ALTERADA
Juan Valdés director del Laboratorio de Química atmosférica de la Universidad Nacional, explicó que la tropopausa está mucho más fría de lo normal pues llega a -88 grados celsius.
Según el científico, con los lanzamientos de ozonosondas y radiosondas también se comprobó la existencia de una doble tropopausa. Sin embargo, esta información debe compararse con la obtenida mediante satélites y otros estudios para generar modelos climáticos que expliquen la evolución de la atmósfera sobre Costa Rica.
Por otro lado el investigador por parte de la Universidad de Costa Rica, Walter Fernández, indicó que por medio de otros estudios también se ha descubierto que la superficie costarricense ha aumentado su temperatura Ωcon respecto al promedio de otros años.
DATOS PRECISOS
Fernández detalló que con el proyecto Ticosonde se lanzaron un total de 4 globos diarios de medición meteorológica desde el aeropuerto Juan Santamaría. Estos aparatos recolectan información cada dos segundos y la envían a las antenas receptoras del Instituto Meteorológico Nacional, donde es procesada.
Los datos que obtienen se refieren a la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, temperatura, presión y velocidad del viento, los científicos podrán elaborar modelos climáticos, evaluar el calentamiento global y la degradación de la capa de ozono.
Fernández agregó que el lanzamiento de estas sondas son de gran importancia porque es un proyecto único en la región, que puede analizar la variabilidad climática diurna con mayor certeza.
El científico dijo que las sondas, que se lanzaron con intervalos de 6 horas, se elevan a más de 20 kilómetros de altitud recolectando información.
En la ejecución de este proyecto destaca la participación activa de estudiantes de química atmosférica y meteorología de las dos universidades costarricenses, quienes se han encargado del procesamiento de la información, entre otras tareas.q