Moderna planta impulsará desarrollo biotecnológico

Un nuevo hito se marca en la historia de la ciencia y tecnología nacional con la inauguración de la planta de bioprocesos más grande

La inversión realizada para la creación del CENIBiot supera los 15 millones de euros. (12,567 millones de colones), 10,9 millones de euros invertidos por la Unión Europea y 4 millones por el Gobierno de Costa Rica.

Un nuevo hito se marca en la historia de la ciencia y tecnología nacional con la inauguración de la planta de bioprocesos más grande de Centroamérica y Panamá, el pasado 18 de agosto, ubicada en el edificio Franklin Chang, en Pavas. Se trata de un proyecto administrado por el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) y financiado por la Unión Europea (UE).

Esta planta, equipada con la más alta tecnología, permitirá ejecutar a nivel preindustrial proyectos que se encuentran en la fase experimental a nivel de laboratorio, explicó  Marta Valdez, directora del CENIBiot. Las empresas del sector agroindustrial, farmacéutico, médico, entre otros así como centros de investigación nacionales e internacionales y la academia serán los principales beneficiarios de este proyecto.

Las instalaciones, que abarcan un área de 1690 metros cuadrados entre laboratorios y oficinas administrativas, están diseñadas bajo estrictas normas de seguridad, totalmente asépticas.

Entre los servicios que da la planta están las fermentaciones microbianas, escalamiento de bioprocesos para la producción de sustancias naturales de interés comercial y la realización de análisis moleculares, químicos y genéticos para la validación de productos.

Valdez se mostró complacida de ver materializado el trabajo de tres años con la planta de bioprocesos. La directora manifestó que el trabajo en la planta apenas empieza y aseguró que los resultados de las investigaciones que se hagan bajo la custodia del CENIBiot serán de gran valor para el mejoramiento de procesos y la competitividad del sector productivo del país.

En este sentido, Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología, manifestó que con la creación de esta planta se potencia la capacidad de  innovación del sector agroalimentario al mismo tiempo que se fortalecen las relaciones academia, empresa privada y gobierno.

Óscar Arias, presidente de la República, asistió a la inauguración de la planta, incorporándose a sus funciones.  Sin embargo, no participó del recorrido que se hizo por los laboratorios, donde 22 especialistas del mas alto nivel le esperaban.

LABORATORIOS DE PUNTA

La inversión realizada para la creación del CENIBiot, cuya tarea es fomentar la investigación y la creación de servicios y proyectos basados en la innovación tecnológica, supera los 15 millones de euros (12,567 millones de colones): 10,9 millones fueron invertidos por la Unión Europea (UE) y 4 millones de euros provenientes de una partida del Gobierno de Costa Rica. Además el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) aportó el edificio y facilitó 23 plazas de investigadores.

Equipos de avanzada como biorreactores permitirán cultivar microorganismos útiles para la creación de productos de interés industrial, así como también el cultivo a gran escala de células vegetales y el estudio de la biología de las plantas para conocer sus características. Esta es información de gran utilidad para la producción de sustancias para la industria farmacéutica y alimentaria.

En los laboratorios de microbiología se pueden almacenar y tratar microorganismos para la elaboración de productos biotecnológicos relacionados con el manejo de residuos orgánicos en procesos agrícolas e industriales y tratamientos de aguas residuales entre otros usos.

A su vez, en los laboratorios de química y análisis finos se pueden realizar separación y caracterización de mezclas complejas o sustancias químicas como azúcares, vitaminas, alcoholes o sustancias de plantas e incluso biocombustibles.

Los análisis de la información genética de plantas, animales o bacterias se  harán en los laboratorios de genómica, que cuenta con equipos capaces de estudiar fragmentos del código genéticos. Mientras con los equipos del área de microscopía se podrá crear un registro fotográfico que permitirá determinar características de color, forma y textura de células, microorganismo y tejidos, etc.

PROYECTOS POR EJECUTAR

La planta piloto cuenta con laboratorios especializados que arrancarán  inicialmente con 21 proyectos de investigación, previamente seleccionados en una convocatoria abierta donde un equipo de expertos internacionales analizó 55 propuestas. Sin embargo, la planta tiene una capacidad para ejecutar hasta 55 investigaciones simultáneamente, afirmó la directora del CENIBiot.

De las propuestas favorecidas 17 son comerciales y  cuatro corresponden a acciones demostrativas (de impacto nacional).  Estas últimas están a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).

Algunos centros de investigación de la Universidad de Costa Rica como el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) así como también de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Instituto Nacional de Biodiversidad, (INBIO) podrán en marcha sus estudios en la planta de bioprocesos del CENIBiot.

Entre los trabajos favorecidos figuran el aprovechamiento de residuos de la producción de piña y banano, proyecto que busca crear un tipo de plástico biodegradable, el  uso de los desechos de la industria del camarón para la obtención de sustancias  farmacológicas, bioplaguicidas para cultivos extensivos, utilización de plantas medicinales para la elaboración de fitofármacos, microhongos para la producción de queso, empleo de plantas para la descontaminación de suelos y aguas, y elaboración de biocombustibles, entre otros. Entre los proyectos comerciales participan empresas como Monteverde, Florida Bebidas, Laboratorios Stein.

El CENIBiot facilita prácticamente todos los recursos para que los investigadores realicen las pruebas que requieren para sus proyectos, con ayuda de los funcionarios de la planta, especialistas en el manejo de los equipos.

Luego de la aprobación del CENIBiot, los proyectos seleccionados recibirán financiamiento. Por ejemplo, para las iniciativas comerciales se presupuestaron montos que van desde los 10,000 euros hasta los 35,500 euros, mientras que las de acción demostrativa recibirán sumas entre los 110,000 euros y los 142,250 euros.

Valdez aseguró a UNIVERSIDAD que en enero de 2010 se estaría realizando otra convocatoria para abrirle las puertas a muchas a otras propuestas de investigación que aporten al desarrollo de la biotecnología del país.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Pero la probabilidad de éxito de ese proyecto es dudosa,  debido a las  enormes dificultades y dolores que implica.  Voy a describir e ilustrar

Presentaciones de artes marciales, música, cine y teatro son algunas de las actividades organizadas por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, en

Hace 90 años circuló el primer ejemplar del Repertorio Americano, la revista política y cultural de mayor renombre de Costa Rica y una de

La resolución de la Asamblea Legislativa de archivar el caso del diputado liberacionista Fernando Sánchez, por su participación en la autoría del “memorando del

Una democracia que trascienda la representatividad política, el respeto a los tres poderes de la República y las elecciones limpias. Una democracia que respete

Un grupo de diez escultoras utilizarán sus manos y herramientas para crear obras que rindan tributo a nueve reconocidas mujeres ramonenses. Se trata del

La afirmación de que “ningún estadounidense debería ir a la bancarrota por enfermarse” puede parecer sorprendente, pero la realidad es que el sistema de

Las experiencias internacionales muestran que para que los mercados en apertura de sectores de servicios estratégicos no sufran importantes distorsiones que no favorezcan el
Semanario Universidad