Modernización de ley de radio y televisión será discutida en foro

UCR organiza dos jornadas para analizar la necesidad de una nueva ley de radio y televisión, así como el traslado de la televisión

“Aportes a la discusión sobre las nuevas políticas públicas sobre radio y televisión” es el tema que se debatirá este miércoles 12 de agosto, como parte de la primera de dos jornadas de reflexión organizadas por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad contará con la participación de Saray Amador, presidenta de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión costarricense (Canartel), Giselle Boza, directora del Programa de Libertad de Expresión de la UCR (Proledi), y Juan Manuel Campos, abogado especialista en el tema. Como moderador estará Armando Vargas, experto en el ámbito de las telecomunicaciones.

Dicho foro tendrá lugar en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) −en la Ciudad de la Investigación de la UCR−, entre las 9 a.m. y 12 md.

Entre los temas por tratar se encuentran las necesidades de reforma a la ley de radio y televisión, nuevos cánones, asignación de espectro, interactividad, obligaciones y responsabilidades de las televisoras y cableras, además de la Ley de Fomento y Producción Audiovisual.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada de reflexión se llevará cabo el 20 de octubre −con el mismo horario y en el mismo recinto− y se discutirá el proceso de transición que vive el país para migrar de la televisión analógica a la digital, y las implicaciones que trae este proceso.

Para esa ocasión los invitados serán: Germán Vargas, director ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart); Francisco Troyo, en representación del Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Larissa Coto, profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la UCR e investigadora en el estudio “Estado del arte de las aplicaciones interactivas para la televisión digital terrestre en Costa Rica”.

Otro participante será José Fonseca, profesor de la ECCC e investigador del estudio “De lo analógico a lo digital: nuevos escenarios de recepción y consumo de la TV en Costa Rica”. Los citados estudios fueron incluidos en el informe “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2014” del Prosic.

En esa jornada se analizará, además, cómo se debe preparar el país para el apagón analógico, los roles y responsabilidades del Gobierno, del sector privado (productivo y comercial) y de los consumidores. Asimismo, se evaluarán la producción de contenidos y los mecanismos de interactividad, alfabetización e información a los ciudadanos, así como el acceso y la asequibilidad en todo el país.

Marta Guzmán Hidalgo, coordinadora del Informe del Prosic:

Hay que crear conciencia del cambio que viene

¿Por qué son temas relevantes para la realidad nacional las reformas a la ley de radio y televisión?

−Es necesario crear conciencia en la población de todo este cambio que viene. Por ejemplo, no solo la disposición del Gobierno de crear un nuevo sistema en televisión digital, sino que para nosotros es muy importante revisar cuál es el papel de las televisoras y las cableras. Si ellos no se involucran en el proceso del cambio, la televisión digital no significa nada para la población; no habrá interactividad, no vamos a poder gozar de los mensajes, solo vamos a tener calidad de imagen y sonido.

¿Cuáles son las principales necesidades actuales del país en cuanto a la nueva ley de radio y televisión y al proceso de migración de analógico al digital?

−Primero, definir cuáles van a ser las condiciones de esta nueva ley: nuevos cánones, cómo se van a repartir las frecuencias. Con la televisión digital existe la posibilidad de que una televisora abra hasta 6 canales; queremos conocer cuál es la posición en ese sentido. Las televisoras nacionales nos ofrecen “enlatados”. Se está discutiendo que en la proyección haya por lo menos un 50% u 80% de producción nacional. Si el Estado exige de alguna manera producción nacional, se le puede dar el espacio a diversos grupos para que produzcan programas y no necesariamente que las televisoras tengan que asumir los costos, sino solo ofrecer el espacio.

¿Qué resultados espera el Prosic de las jornadas de reflexión?

−Lo que queremos siempre con las jornadas es analizar y discutir los temas de interés. Si de ahí salen propuestas interesantes, las usamos; ya sea para un capítulo del informe o para un tema que requiera una investigación a fondo. Básicamente, es permanecer en la actualidad discutiendo estos temas para que las personas puedan expresar su opinión y sus inquietudes.

 

Por una ley nueva

Dada la necesidad de reformar la desactualizada Ley de Radio y Televisión (1954), el pasado 12 de marzo el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación presentó al público el proyecto de “Ley participativa de radio y televisión”, impulsado por la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica).

Durante la administración anterior se inició al proceso de transición de la televisión analógica a la digital, con la firma de dos decretos reguladores.

Se espera que en el 2017 se apague la televisión análoga y quede en su lugar la digital, como ya lo hizo Japón y lo hará Brasil en los próximos años. Este avance tecnológico llegará a todos los costarricenses de manera gratuita, por medio de la señal abierta.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Sobre el cambio climático se ha generado un gran marketing de todo tipo. Uno de sus aspectos es la carbono neutralidad (CN) en Costa Rica.

Se dice que cuando a una idea le llega su hora no existe fuerza que la detenga. En ocasiones se apuesta por realizar

No estoy en contra de la transparencia o la rendición de cuentas, ni de tratar de ser siempre mejores; sin embargo

Semanario Universidad