Moderno edificio complementará enseñanza de Medicina

El nuevo edificio de la Escuela de Medicina contará, entre otras cosas, con un auditorio y laboratorios interactivos.

Nuevas y modernas instalaciones se construirán en los próximos años en Finca 1 (campus principal) para fortalecer la enseñanza en distintas Escuelas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Una de ellas será la Escuela de Medicina, beneficiada con la edificación de una estructura de tres pisos que parece ser la más cercana a levantarse a finales de este año.

Según Omar Chavarría, arquitecto de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), la obra tiene un costo aproximado de ₡935 millones y tendrá un área de 1.279 metros cuadrados.

“El proyecto consta de un edificio anexo al edificio existente, vinculado a cada nivel; una estructura en concreto que considera todas las disposiciones normativas de seguridad humana, accesibilidad, Ley 7600 y previsiones de atención ante emergencias”, comentó.

Para Luis Chávez, administrador de la Escuela de Medicina, el inmueble viene a suplir una necesidad de más aulas y de laboratorios interactivos, además de un auditorio de mayor capacidad.

“La Escuela de Medicina ha venido, durante muchos años, solicitando a las diferentes autoridades universitarias la construcción de un edificio nuevo. Este edificio (el actual) data de hace más de 53 años y se le han hecho varios arreglos electromecánicos, que rápidamente llegan al tope de la vida útil”, aseguró.

En la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina (AEEM) dijeron estar muy emocionados. “El edificio nuevo nos llena de satisfacción, porque responde a necesidades esenciales de nuestra Escuela dentro del campus”, dijo Fernando Jiménez, presidente de la AEEM.

Sin embargo, aclaró que no representa el final de las limitaciones de la Escuela, ya que las nuevas instalaciones atenderán en su mayoría a estudiantes de segundo año; falta aumentar la presencia de estudiantes en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en donde se cursa parte de lo que sigue en la carrera.

“Los siguientes años (4) se cursan principalmente en centros hospitalarios de la CCSS, lugares donde la presencia de nuestra institución debe cobrar fuerza, en beneficio no sólo de nuestra formación, sino también por el asegurado”, afirmó.

En el proceso de licitación del nuevo edificio participaron 16 empresas locales y se dio mediante la plataforma electrónica MerLink. Actualmente se encuentra en etapa de formalización de la adjudicación y tiene un plazo de entrega de siete meses.

El diseño estuvo a cargo de la OEPI y estará ubicado al costado este del edificio actual, detrás del auditorio de Farmacia.

MODERNA INSTALACIÓN

Según Chavarría, el edificio nuevo contará, entre otras cosas, con un auditorio con capacidad para 300 personas en el primer nivel −además del área del vestíbulo−, acceso independiente y núcleos de circulación vertical.

En el segundo y tercero se ubicarán, por cada piso, “dos auditorios con capacidad para 60 personas cada uno, con un módulo que los vincula −llamado módulo de procesos interactivos− y dos cubículos de atención integral”.

Las nuevas instalaciones estarán adaptadas para el aprendizaje en las áreas de medicina, donde el entrenamiento de los estudiantes tendrá un alto acercamiento a la realidad, bajo situaciones controladas por el docente.

El administrador Luis Chávez añadió que la obra cumple con todos los estándares de salud ocupacional y tendrá cámaras de vigilancia, espacios climatizados y baños en todos los niveles. Además, contará con iluminación natural y se incluirán modelos de simulación, los cuales requieren de un espacio con equipos y conexiones especiales.

De acuerdo con el funcionario, este tipo de laboratorios especializados será una innovación dentro de la Escuela y se contará con la última tecnología en equipo sensitivo. A futuro, hay planes de comprar más modelos de simulación.

Más construcciones

Además del edificio de la Escuela de Medicina, está proyectada la construcción de otros más en Finca 1:

-Artes Musicales, que albergará una nueva carrera en Tecnologías de la Información y Comunicación.

-El edificio anexo de la Escuela de Biología (1.500 metros cuadrados).

-Un anexo y renovación de la edificación que alberga la Facultad de Derecho (13.000 m2).

-Nueva sede para la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (3.600 m2).

Estas construcciones aún no tienen fecha fija, pero se desarrollarán en los próximos años.

Fuente: OEPI.

En un extendido artículo, Ricardo-Hausmann, autor que ha sido de todo, suponemos que brillantemente, y que ahora labora en Harvard

En las últimas semanas hemos sido informados por varios medios de comunicación acerca de un “político” que parece buscaba más que evangelizar