Movimiento Fotocopiando para Estudiar: Llaman a movilizarse ante prohibición de fotocopiar

El Movimiento Fotocopiando para Estudiar convocará a la comunidad universitaria a una manifestación para defender sus derechos al conocimiento mediante el fotocopiado, luego que

La actual legislación establece penas civiles que van de multas desde cinco salarios base hasta quinientos y penas de cárcel (tres a cinco años) a los comerciantes que lucren con el fotocopiado.

El Movimiento Fotocopiando para Estudiar convocará a la comunidad universitaria a una manifestación para defender sus derechos al conocimiento mediante el fotocopiado, luego que el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se negara a apoyar el proyecto reforma a la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, presentado por el diputado del Frente Amplio José Merino. 

Miembros de la agrupación estarán presentes en la semana de bienvenida de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica para repartir volantes y dar cuenta sobre las consecuencias de la ley de Propiedad Intelectual tal y como está planteada, además de convocar a una marcha hacia la Asamblea Legislativa el próximo 17 de marzo con el fin de presionar para que el proyecto se convoque a sesiones extraordinarias, dijo Josué Aguirre, presidente del movimiento.
Las modificaciones a la legislación consisten principalmente en despenalizar el fotocopiado. La actual legislación establece penas civiles que van de multas desde cinco salarios base hasta quinientos y con penas de cárcel (tres a cinco años) a los comerciantes que lucren con el fotocopiado.
En diciembre pasado Aguirre hizo una petición al Consejo de Gobierno para que convocara a sesiones extraordinarias del proyecto de reforma a la ley, sin embargo voceros del Gobierno anunciaron  que el tema sería visto por el COMEX.
En el oficio DM-0165 Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior afirma que “Costa Rica tiene legislación nacional e internacional que protege los derechos de autor y los derechos conexos” y que “las reformas planteadas no reconocen dichos derechos y propone reformas contrarias a los establecidos en los acuerdos internacionales”.
A pesar de que el COMEX  ha manifestado que la ley de Propiedad Intelectual contempla el fotocopiado con fines educativos, Merino desmiente esa flexibilidad y sostiene que el ministro “está faltando a la verdad”, debido que existe una persecución real y amenazas de demanda para quienes fotocopien y no se trata de un temor infundado.
De acuerdo con Merino,las reformas planteadas no van en detrimento de los derechos de autor, ni lesiona sus intereses. “No estamos alentando a ninguna piratería, las ganancias económicas por el servicio de fotocopiado son limitadas” indicó.

FUTURAS ACCIONES

En una reunión pública el pasado jueves 4 de marzo, los miembros del movimiento y  dueños de fotocopiadoras de Cartago, Heredia y San Pedro de Montes de Oca en compañía de Merino, Rafael Madrigal, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de Román Macaya, miembro del PAC, analizaron la respuesta del COMEX para discernir las acciones a seguir.
Pese a que Merino aseguró que en una reunión que sostuvo con la presidenta electa Laura Chinchilla se mostró de acuerdo con las reformas, la respuesta de Ruiz se puede interpretar como una falta de voluntad política. “No hay disposición ni siquiera de discutir el proyecto, el Gobierno no lo enviará a sesiones extraordinarias”.
Entre los logros del Movimiento Fotocopiando para Estudiar sobresale  que mediante una campaña de recolección de firmas y con el apoyo del Frente Amplio lograran colocar el proyecto de reforma a la ley en el puesto número 11 en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea legislativa, luego de ocupar el lugar 131. Sin embargo, Madrigal aseguró que tras dar el gran salto en la agenda  el proyecto aún no ha sido visto por la Comisión.
Para los legisladores Merino y Madrigal, la lucha dependerá en gran medida de la presión que ejerzan los estudiantes para que el proyecto de reforma sea convocado a sesiones extraordinarias, quienes junto con los dueños de fotocopiadoras serán los principales afectados ya que cerca del 95% de los estudiantes utilizan fotocopias para estudiar.
Una de las mayores críticas que ha recibido la Ley de Propiedad Intelectual por parte de los opositores es el endurecimiento innecesario de las penas que pueden llegar a ser aun mayores que las dadas por delitos de corrupción. Para Merino y Madrigal dicha ley como parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos  excedió las obligaciones estipuladas.
El proyecto de reforma goza del beneplácito de algunas fracciones parlamentarias que inclusive apoyaron con su voto el acuerdo comercial como el Movimiento Libertario, sin embargo no será discutido si el Gobierno no lo convoca a sesiones extraordinarias en la recta final de la actual administración.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Luego de que nuestra cancillería se precipitara hace 33 años al firmar un tratado de delimitación con Colombia, en que al reconocer la soberanía

En su más reciente reporte anual, la IPPF se ufana de haber practicado 652 mil abortos en el 2007 (TinyUrl.com/yl5k26t). Cabe observar que esta

Varios grupos sociales manifestaron que el acercamiento de la presidenta electa Laura Chinchilla con sectores conservadores puede ser contraproducente para el avance de proyectos

Como usted también recordará ya tengo más de un año en esto y he sido burlado por las autoridades universitarias de la Vicerrectoría que

Si bien Costa Rica es un área de alta sismicidad y con una gran variedad de fuentes sísmicas, los terremotos en Haití y Chile

Con el lema de “La diversidad al servicio de la paz”, entre el 5 y el 20 de marzo se lleva a cabo una

En algunas ocasiones, hemos escuchado sobre la negativa de algunos niños y jóvenes de enfocar un mayor interés en la lectura. Varios de sus

Considero que el Dr. Jensen en su artículo de La Nación no dice toda la verdad en relación con el tema. Hace ya casi
Semanario Universidad