Mujeres en condición de vulnerabilidad tendrán programa radial

Trabajadoras del sexo, mujeres indígenas, afrodescendientes y portadoras de VIH serán las encargadas del espacio llamado “Ellas somos nosotras”.

El próximo mes de setiembre se estrenará en las tres radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) el programa “Ellas somos nosotras: Cuando la gente habla de ellas, nosotras tomamos el micrófono”, que contará con la participación de cuatro grupos de mujeres en condición de vulnerabilidad.

Alejandro Vargas, director del Sistema Radiofónico de la UCR, informó que la iniciativa surgió el año pasado, cuando las radioemisoras universitarias decidieron concursar por los fondos que pone a disposición la Vicerrectoría de Acción Social.

El proyecto se planteó como un apoyo para el desarrollo y la promoción de las capacidades radiofónicas de cuatro grupos de mujeres vulnerables.

Vargas enfatizó que el objetivo de acción social que tiene “Ellas somos nosotras” es que las mujeres dejen de ser simples entrevistadas y pasen a ser gestoras de comunicación.

De esta manera, las cuatro organizaciones que formarán parte del espacio serán: Asociación de Mujeres Trabajadoras y Extrabajadoras del Sexo (La Sala), Foro de Mujeres Afrocostarricenses, Comisión de Mujeres Bribris de Talamanca, y Esperanza Viva.

“Las mujeres reciben una capacitación sobre la gestión radiofónica. Posteriormente, ellas mismas se convierten en directoras y productoras de su propio espacio. Nosotros no participamos en los contenidos; ella son dueñas de su programa”, puntualizó Vargas. Además, agregó que se les ha hecho saber sobre los derechos y responsabilidades que conllevan un programa radiofónico.

LUCHA SOCIAL

Las mujeres seleccionadas son vulnerables debido a su etnia, trabajo y salud. Dada esta situación, Vargas detalló que la agenda de cada organización es muy diversa, aunque se mantendrán en la línea de visibilizar los derechos no cumplidos para ellas.

En cuanto a la Asociación Foro de Mujeres Afroscostarricenses, uno de sus principales objetivos es buscar el amplio reconocimiento de los aportes de la cultura afrodescendiente en la historia de Costa Rica. Trabajan en proponer modificación de planes de estudio, políticas públicas inclusivas, entre otros temas.

Por el lado de la Comisión de Mujeres Bribris de Talamanca, muchas de ellas son empresarias del fruto del cacao y contarán sus historias de superación. También buscarán el reconocimiento cultural, en cuanto a su diversidad lingüística.

Mientras tanto, pertenecientes a Esperanza Viva, conformado por mujeres portadoras del virus de inmunodeficiencia VIH, darán sus testimonios y mantendrán vigente el mensaje preventivo de cómo no infectarse y cómo respetar los derechos de las personas que viven con este mal.

Respecto a la Asociación de Mujeres Trabajadoras y Extrabajadoras del sexo, conocida como La Sala y conformada por mujeres de diversas edades y condiciones, abogará por el reconocimiento del trabajo sexual. Su lucha se centrará en la posibilidad de tener un seguro médico y la aprobación de políticas públicas que las reconozcan como trabajadoras. Además, tienen como meta contar con decisores políticos como invitados, para conocer qué tanto se sabe sobre ellas en el panorama actual costarricense.

“Como Universidad, estamos demostrando con un proyecto que los valores en los que creemos –como la justicia social, desarrollo integral, libertad plena e independencia– se pueden concretar a través de una producción radiofónica”, aseguró Alejandro Vargas.

La producción y grabación de los programas ya inició. El plan es alcanzar 48 producciones en total (12 programas para cada grupo).

Estos serán espacios de media hora, los cuales se difundirán en las tres radioemisoras de la UCR: Radio U 101.9 FM, Radio Universidad 96.7 FM y Radio 870 AM. Asimismo, se pretende que estén disponibles por Internet, mediante la página http://radios.ucr.ac.cr/.

Cualquier producto de la nueva ola expansiva del desarrollo técnico y tecnológico que aflora en el umbral de la sociedad de la información nace

Las promesas de la producción transgénica, según el informe Failure to yield, han fallado. En él se demuestra que el uso de paquetes técnicos

El matemático Sergey Brin y el informático Lawrence Page, crearon Google en 1998. Como herramienta, Google es un poderoso motor de búsqueda en Internet,