Desde el 26 de noviembre, el Museo +UCR y la Escuela de Artes Plásticas de la UCR exhiben en las instalaciones del Museo Nacional la exposición titulada De París a San José. La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica, una selección de piezas que datan del año 1897.
Estas obras han sido parte de la historia nacional, ya que fueron adquiridas por la Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada ese mismo año en la administración del presidente Rafael Yglesias Castro.
A finales del siglo XIX, dicha escuela adquirió copias de obras de arte, elaboradas mediante vaciados en yeso y litografías, para la enseñanza de las artes plásticas, provenientes de París, Francia.
La colección de yesos se encontraba integrada por 352 esculturas; en la actualidad, se conservan 211; la de litografías tenía 1.442 láminas, de las cuales se resguardan 923.
Los yesos están completamente restaurados gracias a un cuidadoso proceso. Esta es la primera vez que se expone una cantidad tan grande de piezas. Muestras más pequeñas han estado en el Museo de Arte Costarricense y dentro del campus Rodrigo Facio.
Según Eugenia Zavaleta Ochoa, coordinadora del Museo +UCR, “es emblemático presentar esta exhibición en el Museo Nacional de Costa Rica, institución que nace en el siglo XIX y, por ende, es otro fragmento de esa historia compuesta por la colección de yesos y láminas”.
Zavaleta destacó la unión entre ambas instituciones, realizada en aras del rescate patrimonial y en el marco de los 75 años de la UCR.
La exposición De París a San José. La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica se mantendrá abierta al público hasta el próximo 15 de marzo de 2016. En este lapso, se desarrollará una agenda de actividades educativas, como talleres, conferencias y visitas guiadas, que se dará a conocer a inicios del próximo año, explicó Laura Raabe Cercone, curadora de la exposición.
0 comments