Índice de Confianza del Consumidor: Ticos aumentan su confianza en la economía

La población costarricense confía cada vez más en la economía nacional, y a la vez tiene la expectativa de que mejorará a futuro. Esto

La confianza subió 15 puntos en relación con el índice del año pasado, mientras un 72,8% mostró intención de ir a votar en las próximas elecciones.

La población costarricense confía cada vez más en la economía nacional, y a la vez tiene la expectativa de que mejorará a futuro. Esto a pesar de no están percibiendo favorablemente el momento actual.

La XXIV Encuesta de Confianza del Consumidor reveló que dicho nivel alcanzó en noviembre un nivel de 47, en una escala de 0 a 100, casi seis puntos más que la encuesta anterior de agosto. Las cifras fueron presentadas el 27 de noviembre pasado por la Escuela de Estadística de la UCR.
El investigador Johnny Madrigal, de la Escuela de Estadística, indicó que los consumidores optimistas contraen más deudas y consumen más, mientras que la incertidumbre genera pesimismo, deseo de reducir los gastos y de reorganizar las reservas financieras.
En relación con el mismo periodo del 2008,  la confianza aumentó 15 puntos, por lo que hay un optimismo en la evolución positiva del país. El grupo optimista pasó de 9,4% a 24,4% durante este lapso.
Desde mayo del 2008 los consumidores pesimistas eran más que los optimistas, aunque en la última encuesta la diferencia es de 4,5% a favor de los optimistas. Sin embargo, el mayor grupo son los ambivalentes, con el 55.7%.
El director de la Escuela de Estadística, Edgar Gutiérrez, mencionó que la herramienta que corresponde al “índice más importante de valoración económica de países desarrollados” permite conocer cuál va a ser la dinámica de la economía familiar en relación con las percepciones sobre la inflación, la política económica, social y la obtención de bienes duraderos.

¿QUÉ CREEN LOS OPTIMISTAS?

Desde los últimos 12 meses el incremento ha sido homogéneo en cuanto a los sectores poblacionales. En la población masculina el aumento fue mayor, así como en aquellos que reciben mejores ingresos familiares, las personas jóvenes, con educación universitaria, quienes poseen la capacidad de realizar gastos discrecionales y pueden ahorrar.
Madrigal considera que algunos factores que provocaron el aumento de este índice fueron el fin de la crisis, así como su bajo impacto en el país, las noticias relacionadas con la baja inflación, la reactivación de la producción nacional y el aumento de la cantidad de turistas.
Por ejemplo la percepción sobre la inflación es más positiva que tres meses atrás. La percepción de los costarricenses que cree que las tasas de interés de los préstamos de dinero durante los próximos 12 meses serán mayores que este año disminuyó 15 puntos. Y la esperanza de quienes creen que será igual o menor aumentó en más de 6 puntos.
También aumentó la esperanza de las personas que creen que en el 2010 el ingreso familiar será mayor que el de este año: subió 17 puntos hasta llegar a 59,6. Quienes pensaron que se mantendrá igual, bajaron 15 puntos.
La expectativa de que el ingreso familiar será mayor al aumento de los precios, aumentó 11 puntos hasta alcanzar un total de 25.8. Sin embargo, la mayoría cree que el ingreso familiar será insuficiente en comparación con la inflación, pues alcanza los 38.4 puntos.
Según Madrigal, los costarricenses piensan que la política económica del Gobierno se está deteriorando, mientras que la política social va en aumento.
La población consultada que opinó que el trabajo del Gobierno es pobre aumentó, ya que alcanzó el 46,1%, mientras que un 29,4% considera que hace lo necesario y un 22,1% cree que lo hace bien.

También la mayoría considera que el desempleo y la pobreza serán mayores el próximo año, aunque las cifras han disminuido desde el sondeo de febrero de este año. Madrigal explicó que la población tiene altas expectativas en este tema por tratarse del periodo electoral y estar cerca de recibir el aguinaldo y el bono escolar.
Igualmente se les preguntó a las personas sobre el momento adecuado para comprar carro y casa. Entre un 60% y un 69.4% de las personas consultadas, respectivamente, creen que el momento actual es malo. En general la valoración muestra que los consumidores no están pasando momentos favorables para comprar casa o carro, aunque sienten es mejor que la situación obtenida en la encuesta anterior.

INTENCIÓN DE VOTO Y EXPECTATIVAS

Debido al cierre del año y la llegada de uno nuevo, esta vez se le consultó a 449 jefes de hogar sobre sus expectativas para esos momentos. Específicamente se les preguntó si recibirán aguinaldo, disfrutará de vacaciones, recibirá salario escolar, y si piensa votar en los comicios de febrero.
El 51,7% indicó que disfrutará de sus vacaciones, el 62,5% que recibirá aguinaldo y el 24,7% señaló que contará con salario escolar. Esta población es más optimista sobre la economía nacional, en comparación con quienes  no reciben esos beneficios.
Dado el contexto electoral de campaña, el sondeo incluyó la pregunta: ¿Piensa ir a votar en las próximas elecciones nacionales?
El 72,8% de los encuestados respondió que sí, mientras que un 17,4% opina que no asistirá a las urnas. Esa mayoría votante expresó en un 50,2%  que siente confianza en la economía nacional, por lo que aventajan en 12 puntos a los no votantes.
Según Madrigal existe una relación entre estas dos variables, ya que las personas dispuestas a votar tienen una mayor esperanza en el futuro del país, y creen en la democracia, por lo que son más optimistas.
El tema del combustible, que ha variado constantemente a lo largo del año, también fue consultado. Durante los próximos 12 meses el 74,8% percibe que aumentará su precio; su índice de confianza es 12,2 puntos menos que el de quienes piensan que disminuirá.
Sobre la expectativa del empleo, “el 18,3% considera que podría quedarse sin empleo, cifra que en la encuesta anterior era similar (20,1%). Todo esto indica que la valoración de las condiciones económicas actuales tiende a mejorar levemente, porque empezó a disminuir la proporción que espera aumentos en los combustibles y en el tipo de cambio”, indica el informe.
Sobre la percepción del abastecimiento de alimentos, un 52,8% opina que no habrá escasez de alimentos, mientras un 42,9% cree que sí. El grupo que percibe habrá escasez de alimentos posee un índice menor que quienes opinan que no habrá escasez.
En cuanto al tipo del cambio del dólar para los próximos 12 meses, el 67,8% que cree que el precio del dólar aumentará, tiene la misma confianza en la economía que el 7,9% de los encuestados que opina que el precio disminuirá respecto del colón.
Los especialistas opinan que evaluar las perspectivas de la población costarricenses al final y principio de año es fundamental,  porque es un punto de convergencia de distintos eventos que tienen a incrementar la confianza.
 “Esta recuperación de 15 puntos en los últimos 12 meses todavía no compensa la caída ocurrida a finales del 2007 y durante casi todo el 2008, la cual fue de 24 puntos, de manera que si queremos compararnos con esa época, todavía no hemos recuperado los niveles de confianza de finales del 2005 aunque se está fortaleciendo bastante”.


 

¿Cómo se mide la confianza del consumidor?


La XXIV Encuesta de Confianza del Consumidor fue realizada a las personas que son el principal sostén económico de 718 hogares. Se hizo vía telefónica en todo el territorio nacional, durante las dos primeras semanas de noviembre.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una   información   complementaria   que    consideramos pertinente  es la siguiente: 1- Esta   actividad  de la presentación  del libro   inconcluso y póstumo  de Facio Brenes   Latinoamérica

Ella sugiere que los problemas no se solucionan hasta que culminen en tragedias y es todo un emblema de sistemas sin prevención cuyos

Hubo voces que apoyamos sus resultados, mientras que otras dejaron en tela de duda los resultados planteados por Rafa. El periodista trajo a

El Concejo Municipal de Liberia anuló los planos de los derechos 001 y 005, que fueron aprobados en el 2006 y que significaban un

Su dolor, la impotencia y el destino truncado permanecen en el silencio.“Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”,  fueron las últimas palabras

Estudiar a Michael es cuestión de no acabar: su infancia como niño estrella, como niño maltratado y golpeado, vendido a una secta satánica, abusado

Con tal de que confesara su relación con el Diablo, fue sometido a tortura, y –como era de esperarse- confesó tal relación.  La consecuencia

1) Según los archivos de la Vicerrectoría de Investigación y de sus dependencias adscritas, el señor Alfaro Vargas, mediante escrito de fecha 09 de
Semanario Universidad