Negociación continúa: Universidades y Gobierno sin variar posiciones sobre montos

Con muy ligeros cambios en las propuestas de cada parte, los rectores de las universidades públicas y los ministros de gobierno que conforman la

Universidades no aceptarían negociar solo el presupuesto del 2011, y mantienen su posición de solicitar un 13% de crecimiento en cinco años.

Con muy ligeros cambios en las propuestas de cada parte, los rectores de las universidades públicas y los ministros de gobierno que conforman la Comisión de Enlace, se mantienen negociando el nuevo convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Luego de una semana en la que nuevamente aumentó la tensión entre las partes, tras un supuesto “ultimátum” del Gobierno para que las universidades respondieran a su propuesta, ahora la negociación continúa sin que se vea en el horizonte ni un final, ni un acuerdo en la mesa.

En la Comisión de Enlace participan los jerarcas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y los ministros de Educación, Planificación, Hacienda y Ciencia y Tecnología.

¿PLAZO FINAL?

Un nuevo episodio de desencuentros y reconciliaciones vivieron rectores y ministros, luego de que un comunicado del Gobierno, indicara tras la reunión del martes 13 de julio, que los rectores tenían hasta el 16 de julio para dar una respuesta definitiva.

La divulgación de este supuesto plazo en la prensa, provocó la reacción inmediata de los rectores, quienes convocaron una conferencia de prensa para rechazar la advertencia.

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidenta de CONARE, Yamileth González, rechazó que en la reunión del día 13 se les hubiese puesto una fecha límite.

“Nunca se nos pidió respondiéramos en un plazo de tres días. Nos enteramos de este comunicado una vez que terminó la Comisión de Enlace”, afirmó González.

Junto a la rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León; el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio; y el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, González aseguró que las universidades no aceptarían plazos finales ni condiciones similares en la negociación.
González criticó la posición del Gobierno durante los últimos meses, pues asegura que nunca ha variado su propuesta, ni ha intentado acercarse a la posición planteada por las universidades.

La propuesta de Gobierno pretende otorgar un crecimiento del 4% en los presupuestos universitarios para los próximos cinco años, a lo que se suma un crédito para inversión que los ministros han cifrado en $200 millones.
“Es el mismo planeamiento que se nos reiteró la semana anterior, y no se fijó plazo para dar respuestas. Hemos analizado ese plan y estamos claros de que hay una gran diferencia entre lo que el Gobierno propone y lo que las universidades requieren. Eso no facilita la consecución de ningún acuerdo”, expresó González.

Las universidades pretenden que los presupuestos mantengan el ritmo de crecimiento del 13% anual que se presentó en el quinquenio anterior, lo que significaría alcanzar un financiamiento equivalente al 1,86% del Producto Interno Bruto.
La rectora González insistió en que la propuesta universitaria está bien fundamentada en estudios y planes de desarrollo que tienen como norte permitirle a las instituciones de educación superior ayudar más al país y superar la crisis.

“Sabemos que hay que tomar en cuenta la coyuntura de las finanzas públicas, pero el desarrollo de la educación debe tener una política especial de parte del Gobierno. Creemos que hay que hacer un esfuerzo por superar las condiciones de crisis, y visualizar más allá del horizonte, lo que es necesario para el desarrollo nacional”, manifestó.

La rectora de la UNA, Sandra León, comentó que es difícil alcanzar un acuerdo cuando las partes no “deponen sus armas” y reiteró que la intención del CONARE es alcanzar un acuerdo a lo interno de la Comisión de Enlace.

CONTRAPROPUESTA

El rector del ITCR, Eugenio Trejos, aseguró que para la siguiente reunión de la Comisión, los rectores preparan una contrapropuesta, siempre sobre la base de un crecimiento promedio del 13%.

De acuerdo con Trejos, en la reunión del día 16, los rectores entregaron su respuesta a la propuesta del Gobierno, en la que indicaron que las condiciones ofrecidas por los ministros no permiten la adecuada operación de las universidades.
Trejos explicó que el planteamiento del Gobierno le generaría un déficit a las universidades de ¢15.000 millones el primer año, ¢24.000 millones el segundo, ¢35.000 el tercero, 46.000 el cuarto y ¢67.000 millones en cinco años, para un déficit total de ¢187.000 millones.

“Con ese déficit, no se podrían crear nuevas plazas, las partidas de operación crecerían igual que la inflación. Tampoco podríamos atender los compromisos de la acreditación, ni ampliar la cobertura en las regiones. No podríamos diversificar la oferta académica y aumentar la cantidad de estudiantes y becas, como le interesa al Gobierno”, afirmó Trejos.

Para la reunión de la Comisión de Enlace programada para el 20 de julio (antes del cierre de esta edición), los rectores presentarían “otros escenarios” de financiamiento, en los que las instituciones se comprometerían a realizar más cooperación interuniversitaria y a determinar algunos gastos que se podrían postergar.

Estas alternativas serían valoradas por los vicerrectores y los directores financieros de cada universidad, quienes afinarían la propuesta que llevaron los rectores ante la Comisión.

Trejos enfatizó que los jerarcas tienen un compromiso con las comunidades universitarias de no aceptar menos de un 13% de crecimiento en los próximos cinco años.

Respecto del “ultimátum” citado, Trejos aseguró que en la reunión del día 16 este tema no se tocó, y los rectores simplemente llegaron a entregar su respuesta a la posición gubernamental.

Comentó además que si bien las universidades están urgidas de definir sus presupuestos para el próximo año, no aceptarán paralizar de nuevo la negociación para definir el monto del 2011, tal y como sucedió el año anterior.

“No vamos a negociar nada que no sea el convenio quinquenal. Creo que la Contraloría General de la República puede entender que aún no hemos podido remitir los presupuestos porque no están definidos. La ley nos daría tiempo para presentarlos hasta el próximo 30 de septiembre”, aclaró Trejos.


Leonardo Garnier: “No hubo ultimátum”

El titular de educación pública, Leonardo Garnier, desmintió que los ministros que integran la Comisión de Enlace hayan intentado dar un “ultimátum” a los rectores la semana anterior.

Consultado por UNIVERSIDAD, Garnier explicó que en la reunión del martes 16 se decidió programar un nuevo encuentro para el 19, con el fin de conocer la respuesta de las universidades a la propuesta gubernamental y no dar más largas al proceso.

El ministro comentó que posterior a la reunión se emitió un comunicado en el que se indicaba que el Gobierno estaba a la espera de la respuesta de las universidades para la siguiente reunión, pero no se trató nunca de dar un plazo final.
Respecto a ese encuentro, Garnier aseguró que se desarrolló en un clima de total cordialidad, y añadió que los rectores solicitaron más tiempo para presentar sus contrapropuestas el martes 20.

“Nos dijeron que nos van a presentar el documento del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) aunque no esté aprobado, pero nos van a mostrar los borradores”, afirmó Garnier.

El ministro mantiene su criterio de que las universidades deben resolver el “problema” que les genera tener un crecimiento inercial del 8% en los salarios.

“Hay un porcentaje del costo por estudiante que no corresponde a mejora de calidad, es inercial de los salarios, no por aumento de docentes, sino por los incrementos que generan una presión financiera difícil”, expresó Garnier.

El ministro descartó que se vaya a aumentar el número de reuniones semanales de la Comisión de Enlace por el momento, y manifestó su esperanza de que la negociación no se extienda más de lo debido; sobre todo porque pronto deben presentarse los presupuestos.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En dos volúmenes amplios y excelentemente preparados por académicos y conocedores de la obra de Pablo Neruda y Gabriel Mistral, la Asociación de Academias

En los casos en que una obra provoque daños ambientales y haya recibido un permiso de operación por parte de la Secretaría  Técnica Nacional

Qué necesidad u obligación, o estrategia por el raiting, o lo que usted quiera imaginar, empujan a canal 13 a meterse con un programa

Y esto es lo que entiendo del actual conflicto de las universidades públicas con el gobierno de Doña Laura Chinchilla. No creo que sea

Y esta función psicológica y emocional que está cumpliendo el fútbol, especialmente en los encuentros mundiales, llena una necesidad humana: la de converger alrededor

Un grupo de profesionales en medicina criticó la falta de posicionamiento del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica sobre las dudas surgidas

Uno de las instancias es liderada por la red de Centros Culturales de España en América Central, en coordinación con el proyecto En Clave

Así lo dieron a conocer dos de sus organizadores el M.Sc. Luis Alonso Castro Mattei del Centro de Informática y Luisa Ochoa de la
Semanario Universidad