Negociación del FEES dará a universidades ¢360.000 millones en el 2014

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que financia a las universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), tendrá fondos por casi ¢360.000 millones para el próximo año, según se lo negociado hasta el momento entre los rectores y el Gobierno

El FEES pasaría de ¢321.705,2 millones en el 2013, a ¢359.978,4 millones para el próximo año, lo que representa un aumento del 1.28 % al 1.32 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cifra que es dada como un hecho por los jerarcas universitarios.

Mientras los rectores celebran lo que consideran fue un aumento importante de los presupuestos universitarios, sectores como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) aseguran que no fueron informados ni consultados durante este proceso de negociación.

¢38.000 MILLONES MÁS

El convenio del FEES que se negoció por parte del CONARE en el año 2010, dejó definidos los montos de financiamiento hasta el año 2013, cuando el presupuesto total para las cuatro universidades alcanzó el 1.28 % del PIB.

Para este año la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA), se distribuyeron ¢321.705,2 millones.

De este monto, a la UCR le corresponde un 57.7 %, a la UNA un 23 %, a la UNED un 7.5 % y al ITCR el 11.3 %, aproximadamente.

El rector de la UCR, Henning Jensen, comentó a UNIVERSDIDAD que la negociación con la Comisión de Enlace del Gobierno (que formalmente integran los ministros de Ciencia y Tecnología, Educación, Planificación y Presidencia), se realizó durante el mes de mayo.

Jensen indicó que la representación gubernamental inició con una propuesta de aumentar el presupuesto de las universidades en un 4.5 % con respecto al fijado en 2013, tal y como se establecía en el convenio del FEES del 2010.

Sin embargo, los rectores rechazaron esta propuesta por considerarla insuficiente para las necesidades de estos centros de educación superior. Posteriormente, el Gobierno partió de una propuesta que aumentaba el aporte de 1.29 % al 1.28 % del PIB.

Jensen puntualizó que para estas negociaciones se apoyó en los datos económicos del país que le brindó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, en los cuales se refleja una situación estable, pero no creciente, para la economía nacional.

“Los datos del Instituto señalaban que el aporte estatal podía ser de un 1.32 % del PIB. Siempre elaboramos escenarios internos de lo que necesitamos, de las obligaciones que debemos cumplir, como pagar el fideicomiso (de los megaproyectos), la contrapartida del préstamo con el Banco Mundial y hacer otras inversiones”, afirmó el rector.

Por su parte, el rector de la UNED y presidente del CONARE, Luis Guillermo Carpio, confirmó que la cifra del 1.32 % del PIB para el 2014 puede darse casi como un hecho, aunque aún hay aspectos que se deben valorar en la negociación.

Las universidades esperan que se defina la situación del nuevo cálculo que el Gobierno va a hacer del PIB, lo que podría variar los montos de los presupuestos, y esperan también la propuesta gubernamental para llegar al 1.5 % del PIB que se negoció en el FEES del 2010.

Carpio explicó que hasta el momento se logró definir como base un presupuesto equivalente al 1.36 % del PIB para el 2015, pero que esta cifra puede y debe aumentar para ser cercana a la meta establecida en la negociación inicial.

El Rector indicó además que están a la espera de conocer si el Gobierno llegará a presupuestar el 8 % del PIB para educación, como lo manda la reforma constitucional, y ver qué participación tendrán las universidades en ese porcentaje.

En el caso particular de la UNED, Carpio aseguró que deben analizar algunos escenarios, pues aun con este aumento, la situación presupuestaria de este centro de enseñanza  estaría “ajustado”.

A esto se suma que aún los rectores deben definir qué porcentaje del FEES destinarán al llamado “Fondo del Sistema”, que financia varios proyectos a lo interno del CONARE.

FALTA TRANSPARENCIA

El aumento en el presupuesto de las universidades públicas no deja del todo satisfechos a los integrantes del movimiento estudiantil, y particularmente a la Federación de Estudiantes de la UCR, quienes consideran que la negociación se dio sin la debida transparencia.

Camilo Saldarriaga, presidente de la FEUCR, dijo a UNIVERSIDAD que existe una molestia generalizada porque la negociación transcurrió y finalizó sin haber involucrado al movimiento estudiantil en el proceso.

El dirigente estudiantil considera que el monto negociado hasta el momento por los rectores es “relativamente bajo” y podría ser más alto si hubiese una mayor disposición de los negociadores, sobre todo ahora que se inicia el periodo electoral.

La molestia estudiantil por este y otros temas, se manifestará este 12 de junio en el auditorio de la Facultad de Derecho, mientras el rector Jensen brinda su primer informe anual de labores.

Sobre la crítica estudiantil, Jensen alegó que la potestad establecida por ley para negociar el FEES recae en el CONARE, y que ha informado del proceso oportunamente al Consejo Universitario, donde existe representación estudiantil.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, rindió hoy su primer informe anual de gestión, que se vio interrumpido por una

Danza Universitaria celebra sus 35 años con una coreografía de Rogelio López, que se presentó originalmente en 1987. (Foto: Esteban Chinchilla)Danza Universitaria de la Universidad

La trágica muerte del joven biólogo Jairo Mora, acaecida el 31 de mayo mientras patrullaba la playa en Moín protegiendo a las tortugas, ha

Miren las injusticias que se cometen a diario y el sufrimiento de la gente más humilde que siempre es la más pisoteada y la