Negociación del FEES: Universidades increpan a Gobierno por afirmaciones sobre presupuestos

Los rectores de las cuatro universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) aseguran que el gobierno ha divulgado una serie de

Rectores critican falta de planificación en el MEP y piden al Gobierno cobrar los impuestos como se debe.

Los rectores de las cuatro universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) aseguran que el gobierno ha divulgado una serie de mentiras alrededor de la definición de los presupuestos universitarios.

Los jerarcas de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico (ITCR) se manifestaron molestos por las declaraciones de los ministros de Educación y Hacienda, Leonardo Garnier y Fernando Herrero, dadas a la prensa la semana anterior.

Herrero y Garnier aseguraron que el monto reclamado por las instituciones educativas está “fuera de la realidad”, que estas crecieron poco en relación con la cantidad de estudiantes durante los últimos seis años, y que pretenden ahora duplicar sus presupuestos.

“ES FALSO”

La rectora de la UCR y presidenta de CONARE, Yamileth González, aseguró que las universidades no pretenden duplicar, ni mucho menos triplicar, el monto que reciben del Estado; ni tampoco que sus presupuestos alcancen el 2,4% del PIB.
La rectora recordó que luego de casi 20 años en que los presupuestos universitarios decrecieron, para el quinquenio anterior se logró un crecimiento promedio de 13%; y lo que se pretende ahora es alcanzar un crecimiento del 15% para el quinto año del convenio (ver recuadro).
Agregó que los titulares Herrero y Garnier inflaron los datos de la propuesta de las universidades en casi un 30% , pues en realidad estas instituciones han pedido solo que se alcance un financiamiento equivalente al 1,86% del PIB para el 2015.
González refutó que en los últimos años no se haya aumentado la cantidad de estudiantes admitidos, pues en la última década las cuatro universidades acogieron a 23.000 personas más.
“Admitir más estudiantes es un esfuerzo considerable, si se considera que muchas de las carreras que se imparten son costosas y de otra forma muchas personas no podrían alcanzarlas, como es el caso de las ingenierías, medicina o música”, apuntó la rectora.
También negó que las universidades no tengan planes concretos, como lo afirmaron los ministros, y recordó que existe un Plan Nacional de la Educación 2006-2010, mientras que el plan para el periodo siguiente está ya listo.
En contraste, la rectora recordó que una nota de la Contraloría General de la República señala que el Ministerio de Educación Pública tiene serios problemas de planificación y ejecución presupuestaria, y que en 2009 se dejaron de ejecutar cerca de ¢126.000 millones.
“Eso es casi la mitad de los recursos que nosotros necesitamos. Así que no nos vengan a decir que estamos afectando los dineros para primaria y secundaria. Si a nosotros nos dan ese dinero, la sociedad costarricense puede tener la seguridad de que sabemos muy bien qué hacer con éstos”, expresó González.
Los rectores indicaron además que hay información relativa a las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) que les fue solicitada a los jerarcas y que aún no la han recibido; mientras que en una de las reuniones, el ministro Herrero reconoció no haber leído en forma completa la propuesta de las universidades.
Los rectores recordaron que los problemas de financiamiento del país son de origen fiscal, pues dos de cada tres colones que deberían pagarse en impuestos no son recaudados; y hasta ofrecieron la ayuda de las universidades para plantear una reforma fiscal progresiva.

INVERSIÓN, NO GASTO

La rectora González también criticó la visión del Ministro de Educación, Leonardo Garnier, al calificar la transferencia de dineros a las universidades como un “gasto”, cuando es una inversión que da réditos al país.
“Ni en el siglo XIX se concibió a la educación como un gasto, cualquier persona sabe que es una inversión que permite al país salir adelante. Es inaudito que un ministro de Educación haga un planteamiento de este tipo”, afirmó.
Recordó que gran parte del desarrollo alcanzado por Costa Rica ha sido impulsado desde las universidades, con acciones que van desde la formación de profesionales de calidad, hasta la generación de conocimiento y la transferencia tecnológica.
En su criterio el incremento solicitado por las universidades no va a destinarse a incrementos salariales, y recordó que en el Ministerio de Educación Pública, este rubro consume hasta el 97% del presupuesto.
Los jerarcas universitarios insistieron en que los recursos que se requieren son para poder recibir más estudiantes, invertir en equipamiento e infraestructura; y otorgar becas a los jóvenes que han demostrado capacidad, aunque carecen de los recursos económicos para mantenerse en el sistema.
Para Yamileth González, lo que hasta el momento se ha llevado a cabo no es una negociación, sino una imposición, pues el Gobierno nunca ha cedido en sus planteamientos, ni ha estado abierto a presentar nuevas propuestas.

 


Rectora explica propuesta a diputados

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, sostuvo el 29 de junio anterior un encuentro con diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA), en el cual explicó la posición de las universidades en la negociación del presupuesto para los próximos cinco años.
La jerarca universitaria también respondió las dudas planteadas por los diputados, sobre todo las que surgieron ante las afirmaciones de los ministros de Educación y Hacienda, quienes calificaron de excesiva la propuesta de las universidades.
La rectora González aclaró a los congresistas que las universidades pretenden que su presupuesto se incremente a lo largo de estos cinco años hasta alcanzar el 1,86% del PIB.
La cifra del 2,34% del PIB, que de acuerdo con el Ministerio de Educación significaría duplicar los montos actuales, fue una cifra que se manejó como parte de la negociación, esto si el crecimiento llegara a alcanzar un 24%.
Agregó que durante el pasado quinquenio, el presupuesto de las universidades creció en promedio un 13%, y ahora éstas requieren que se aumente un 1% cada año del convenio, partiendo de un 11% para el 2011.
González aseguró que con los fondos solicitados, la Universidad de Costa Rica podría duplicar la cantidad de estudiantes que recibe cada año, así como responder mejor a las necesidades de las distintas regiones por medio de sus sedes.
La también presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) indicó además que actualmente las universidades generan entre el 35% y el 40% de sus recursos por venta de servicios.
“Pero no podemos admitir que nos den solo un 4% de crecimiento, y que nosotros busquemos financiar el resto con venta de servicios. Si vendemos servicios, que sea ligado a nuestro quehacer, no podemos convertirnos en la competencia de los profesionales que graduamos”, afirmó.
La rectora, quien estuvo acompañada del Vicerrector de Administración, Héctor González, rechazó que las instituciones tengan en mayoría estudiantes de colegios privados, y aseguró que si ellos están ingresando en mayor proporción, es por los desequilibrios que existen en la etapa secundaria y el abandono de la educación pública.
Indicó que en el caso de la UCR, cerca del 50% de la población estudiantil está becada, mientras que en las sedes, este porcentaje aumenta hasta el 90%.
Los diputados presentes manifestaron su preocupación por la posibilidad de que las negociaciones entre rectores y gobierno se entraben, y que la decisión sobre el FEES deba tomarse en la Asamblea Legislativa.
Para los legisladores, ese sería un escenario “peligroso”, dado el bloque de mayoría que podrían conformar el Movimiento Libertario y el Partido Liberación Nacional. Otros además repudiaron la actitud del gobierno en esta negociación.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Según lo explicó el mismo Cabal, quien realiza una gira de conciertos para promocionar la producción, lo que busca es establecer una unidad de

Genaro Gutiérrez Reyes es al mismo tiempo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional Indígena (CONAI) y vicepresidente de “Proyecto Hidroeléctrico Dikís”, una sociedad anónima

 Aproximadamente 80% de las organizaciones de países desarrollados la utilizan para identificar sus mejores postulantes para puestos de trabajo.También es aplicada para el autoconocimiento

El exministro de la Presidencia Rodrigo Arias fue explícito al decir que en el publicitado encuentro que tuvo con la presidenta Laura Chinchilla, el

Entre gatos propios y ajenos, el genio de Francisco Amighetti tomó la escena en el Centro Cultural de España, que abrió su espacio a

Estos potenciadores son interdependientes, pero la educación actúa como pilar de todos ellos, en tanto que es factor esencial en el mejoramiento de la

Esta última afirmación sí que  podría advertir que algo no está bien en el Sector de Telecomunicaciones. Efectivamente, las ventas de 3G no han

Una adaptación teatral de Don Quijote que hasta ahora solo se había presentado en Europa, se estrenó el pasado jueves 24 en el Teatro
Semanario Universidad