Negociación del FEES: Universidades proponen aumentar préstamo para inversión a $350 millones

Universidades proponen apoyarse en un crédito por $350 millones para atender necesidades de formación y becas.

Las universidades que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), presentaron una nueva propuesta  para el próximo convenio para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y se mantienen a la espera de una respuesta por parte del Gobierno.

En un intento por concluir la negociación en la que se definen los presupuestos institucionales para los próximos cinco años, las universidades han planteado apoyarse más en el crédito externo ofrecido por el Gobierno.

La nueva oferta de las casas de educación superior sería mantener un crecimiento constante del 11% en los presupuestos durante los próximos cinco años; pero a cambio de un incremento en el monto del crédito externo ofrecido por el Gobierno para la inversión en infraestructura y renovación de equipo tecnológico.

La respuesta a este planteamiento aún se mantiene en incertidumbre, pues para esta semana el Gobierno aún no convocaba (al cierre de esta edición) a la reunión de la Comisión de Enlace, tal y como lo ha hecho para los días martes.

En la Comisión de Enlace participan los rectores y rectoras de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR); así como los ministros de Educación, Planificación, Ciencia y Tecnología, y Hacienda.

A LA ESPERA

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, expresó que durante la última reunión de la Comisión de Enlace “no se avanzó” mucho, a pesar de que valoraron diferentes propuestas.

González, quien además es la actual presidenta de CONARE, explicó que los nuevos escenarios propuestos por las universidades están siempre ligados a alcanzar un crecimiento real en los presupuestos, pero con un mayor aprovechamiento del empréstito sugerido.

De acuerdo con la rectora, la idea es utilizar los fondos disponibles para inversión, y a partir del 2012, trabajar este rubro desde el crédito internacional; lo que permitiría al Gobierno tener un mayor espacio en el manejo de sus recursos.

“El Gobierno habla de un préstamo de $200 millones, pero si vamos a cargar algunos rubros al préstamo, nosotros necesitaríamos $350 millones. Hay que recordar que esto hay que dividirlo en cinco años y entre las cuatro universidades”, expresó.

La semana anterior, representantes del Banco Mundial manifestaron su anuencia a facilitar el crédito destinado a la inversión de las universidades.  Sin embargo, el monto mencionado siempre fue de $200 millones. Esto podría convertirse en nuevo punto de discrepancia entre rectores y gobierno.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio, comentó que durante la última reunión las universidades entregaron una copia de la versión preliminar del Plan Nacional de Educación Superior (PLANES) 2011-2015.

De acuerdo con Carpio, los ministros indicaron que estudiarían los documentos; pero no se definió una fecha para entregar una respuesta a la propuesta de las universidades.

Carpio prefirió no entrar en detalles sobre la nueva solicitud universitaria, pero indicó que la idea es apoyarse en el crédito ofrecido para atender necesidades de formación y becas.
“Hoy (lunes 26 de julio) no tenemos todavía fecha para una nueva reunión; pero creo que el próximo encuentro podría ser definitivo en esta negociación.

El país no puede darse el lujo de extenderla más”, indicó Carpio.

UCR entre las mejores del mundo

En medio de la difícil negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y los cuestionamientos de algunos sectores sobre el uso que hacen las universidades de los recursos que se les asignan, la UCR recibió la semana anterior una alentadora noticia.

La Universidad se ubicó entre las 15 mejores universidades de América Latina, según la medición de Webometrics para el mes de julio.

El ranking de Webometrics se elabora sobre la presencia que tienen las universidades en Internet y es considerado como un indicador de la excelencia y reputación que tienen las universidades en el mundo.

En la región latinoamericana, la UCR es superada solo por universidades de grandes países como Brasil, México, Argentina, Colombia , Chile y una institución con muchos recursos como es la Universidad de Mayaguez, Puerto Rico.

En la lista mundial, la UCR ocupa el lugar 575; mientras que es la primera universidad en Centroamérica y el Caribe, así como la primera del país, seguida de las otras tres universidades estatales.

Sobre este ranking, la rectora de la UCR, Yamileth González, se manifestó muy satisfecha, pues la institución logró escalar del puesto 21 al puesto 15 respecto de la medición anterior (2008).

“En cada ranking la UCR va mejorando su posición, estamos entre las 600 mejores universidades del mundo, en una categoría de excelencia. Esto es muy meritorio y responde al trabajo que la institución desarrolla”, comentó González.

“Nosotros sabemos del prestigio que tiene la UCR, y los costarricenses también lo saben, pues un 92,3% han manifestado la UCR es la mejor del país y que es motivo de orgullo. Ojalá la clase política también nos valore así”, acotó la rectora.

Cada desequilibrio alimentario que existe a nivel mundial y nacional, necesita de una solución a corto plazo pues la demanda se extiende rápidamente, planteando

En total, cinco proyectos costarricenses ganaron $180.000, en las distintas categorías seleccionadas.  La mayor ganadora fue la directora nacional Laura Astorga, que obtuvo $150.000

Entre los integrantes de la armada norteamericana están : el USS KEARSARGE (LHD-3): tripulación 104 oficiales, 1004 enlistados; otra embarcación artillada, con 42 helicópteros

En un minuto, catorce “genios y figuras” de la Universidad de Costa Rica (UCR) contarán su vida, y mediante esta serie de animación, el