Negocian nueva ubicación de Canal 15 en Cabletica

Cambios hechos por la cablera Cabletica obligan al Canal 15 de la UCR a renegociar con la empresa cablera una nueva ubicación. (Foto:

Cambios hechos por la cablera Cabletica obligan al Canal 15 de la UCR a renegociar con la empresa cablera una nueva ubicación. (Foto: Archivo)

A raíz del cambio de ubicación del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR), desde la primera semana de julio, del canal 58 al 117 en la cablera Cabletica, se inició un proceso de negociación sobre una reubicación con la gerencia de esta cablera, debido a la molestia que generó el cambio entre los universitarios.

La semana pasada hubo una reunión entre el director del Canal 15, Gerardo Chavarría, y la gerencia de Cabletica. En esta, Chavarría externó la preocupación sobre el traslado, puesto que se ubicó al canal 15 en una franja de canales, cuyo tipo es calificado como de “variedades” y no en el grupo de canales de “interés general”, donde el director cree que debería estar Canal 15.

“Yo le hice ver al gerente de Cabletica que la comunidad universitaria está molesta con esta situación, porque desde que se fundó esta cablera nos han estado pasando por varios canales y no sabemos lo que va pasar luego. Con el tiempo, nuestro canal se va posicionando y andar de un lado a otro puede perjudicarnos en cuanto a la audiencia”, comentó Chavarría a este semanario.

 

En este momento, en Cabletica, el canal 15 está ocupado por el canal de tránsito que pertenece a la misma cablera y según Andrea Amén, gerente de mercadeo de Cabletica, su contenido será cambiado próximamente. Es por esa razón que la empresa argumenta que no puede darle este canal a la UCR.

 

Mario Mora, ingeniero del Canal 15, explicó que la primera inconveniencia de estar en el canal 117 se da en aquellos televisores que no tienen la capacidad para buscar los canales para arriba del 100 y que cuentan con tecnología vieja.

La otra inconveniencia, según Mora, es que los televidentes generalmente se quedan en las barras de programación por categorías, entonces cuesta mucho que los televidentes comiencen a cambiar los canales y lleguen hasta el más alto, más bien se quedan en los más bajos.

“Generalmente, los canales altos entran muy mal por las cableras, me imagino que por la frecuencia”, agregó Mora.

Los televidentes se han quejado en las redes sociales por estas molestias y porque no pueden acceder al canal.

 

OFERTAS A NEGOCIAR

 

Chavarría dijo que tras una reunión con la cablera, se le ofreció al canal de la UCR ocupar en las próximas semanas el canal 99 o el 72.

“Sobre las dos opciones que se barajaron quedamos en que íbamos a revisarlas ambas partes. Nosotros estudiaremos que sea factible hacerlo”, argumentó Amén.

Por su parte, Chavarría mencionó que el gerente de Cabletica estuvo muy anuente a conversar ellos.

“Nosotros dijimos que íbamos a valorar estas ofertas con las autoridades universitarias, puesto que estas decisiones creemos que debemos tomarlas de forma colegiada”, afirmó Chavarría.

En opinión de Amén, “la finalidad de estas negociaciones es que ambos estemos a gusto con la posición del canal, teniendo en cuenta que hay ciertas restricciones en algunas ubicaciones, eso se lo informamos a las autoridades del canal durante la reunión”.

Algunas de las condiciones que han sido puestas sobre la mesa tienen que ver con los canales vecinos que podría tener Canal 15 en esta cablera. El director del canal manifestó su preocupación sobre el hecho de que se le ubique junto a canales cuyo contenido sea muy distinto al que ellos transmiten.

“En Cabletica, nos informaron que el canal 117 dentro de su programación desaparecerá, por lo cual Canal 15 automáticamente deberá ser posicionado en otro canal”.

“La idea es comenzar a hablar de este tema a lo interno de la UCR lo más pronto posible, primero con los coordinadores del canal, luego con las autoridades universitarias; también me gustaría consultar con las directoras tanto del Sistema Radiofónico de la UCR, como con la de Semanario UNIVERSIDAD. Aunque sea una perspectiva del canal, yo valoro las opiniones de los otros medios”, acotó Chavarría.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El estudio de la relación simbiótica entre insectos, como las zompopas y los escarabajos, y microorganismos, con el apoyo de las nuevas técnicas genómicas,

En la laguna Botos y en el cráter principal del volcán Poás, se puede apreciar el impacto de las emanaciones volcánicas. (Foto: cortesía

Cambios hechos por la cablera Cabletica obligan al Canal 15 de la UCR a renegociar con la empresa cablera una nueva ubicación. (Foto:

En la laguna Botos y en el cráter principal del volcán Poás, se puede apreciar el impacto de las emanaciones volcánicas. (Foto: cortesía

La Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana continúa abriendo espacios para el disfrute de los habitantes de su cantón y del

Para Roberto Guillén, de FUNDEVI, la inversión en compra de terrenos por parte de la UCR es una manera de construir un entorno

El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Juan Daniel Alemán, evitó pronunciarse sobre la determinación de nuestra mandataria de no

1.- Que con motivo del anuncio del cambio en la Dirección del Semanario UNIVERSIDAD,esta Institución se pronunció en espacio pagado en La Nación, el
Semanario Universidad