Nuevas carreras, edificios y equipo se financiarán con préstamo de $200 millones del Banco Mundial

Un amplio abanico de proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y desarrollo de nuevas carreras forman parte de lo que las universidades estatales pretenden financiar

Un amplio abanico de proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y desarrollo de nuevas carreras forman parte de lo que las universidades estatales pretenden financiar con los $200 millones otorgados en el préstamo dado por el Banco Mundial (BM) para la mejora de la educación superior.

El préstamo se dividirá en cuatro partes iguales entre la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), que tras la firma del convenio con el BM, ahora esperarán la aprobación legislativa del crédito.

Iniciativas en artes, ingenierías, ciencias, salud, educación, son parte de la cartera de proyectos que las autoridades de las distintas universidades esperan desarrollar con el fin de tener un mayor impacto en el desarrollo nacional.

 

 

UNED TECNOLÓGICA

Con los $50 millones que le corresponden en este crédito, la UNED ha definido nueve iniciativas con las que pretende solucionar algunas de sus carencias, modernizar sus sistemas de enseñanza y darle una mayor equidad al acceso de nuevas tecnologías a estudiantes de zonas alejadas y escasos recursos.

Para esto, la UNED pretende dedicar parte importante de estos recursos a la mejora de su Red de Centros Universitarios distribuidos en todo el país, a los que pretende mejorar en sus instalaciones físicas, equipo tecnológico y facilidades para los estudiantes.

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, detalló que se realizarán obras de renovación y construcción de nuevos edificios en las sedes de Cartago, donde cuentan con más de 1500 estudiantes; y de Puntarenas, con el fin de dar mejor atención  estas regiones.

La UNED también pretende mejorar la equidad de acceso a los recursos de aprendizaje digital mediante la instalación de 18 salas tecnológicas, 18 laboratorios de cómputo, 25 laboratorios de ciencias básicas y 12 laboratorios de ingenierías.

En esta última área, la universidad pretende desarrollar tres nuevas carreras de Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Industria e Ingeniería de Telecomunicaciones; además de reforzar la conectividad de los centros universitarios con fibra óptica y puntos de conexión a Internet inalámbrico.

El rector Carpio comentó que varios de los laboratorios que se pretende instalar serán móviles, con el fin de que una vez completada la labor en una región del país, puedan trasladarse a otra región para que sean de provecho para más estudiantes.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la UNED en el tema tecnológico es el facilitar a sus estudiantes el uso de dispositivos electrónicos tipo “tablet” para que puedan acceder a los contenidos de los diferentes cursos, en lugar de recibir los textos y documentos en papel.

En este sentido, Carpio detalló que la idea es entregar una tablet con la matrícula a los estudiantes, principalmente los becados y de escasos recursos; y facilitarles la conexión a Internet por medio de las diferentes alternativas móviles.

La UNED también pretende renovar sus equipos de producción audiovisual de materiales educativos, aunque según reconoció el rector, esto no significa que se vaya a poner en marcha todavía el proyecto de un canal de televisión en esta Universidad.

Otro de los grandes proyectos para la UNED será la construcción  de un Edificio de Investigación, Innovación y Desarrollo, con una extensión de más de 6 mil metros cuadrados y cinco niveles, que se construirá en su sede central en Sabanilla.

ARTES Y LOGÍSTICA

En la Universidad Nacional, los proyectos también contemplan la creación de nuevas carreras y la acreditación de al menos doce de las existentes; pero no renunciaron a su énfasis en artes y en educación.

Así lo indicó la coordinadora de estas iniciativas, Lorena González, quien reconoció que a pesar de la resistencia inicial del BM para los proyectos de artes y educación, al final estas áreas también se beneficiarán de estos nuevos recursos.

En esta materia, González explicó que la idea es fortalecer la interacción de las artes con otras disciplinas para formar estudiantes que pueden aventurarse con sus propios emprendimientos en esta área.

En educación, la UNA pretende trabajar junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología para apoyar la política de “Centros Integrales de Calidad”, bajo tres programas de liderazgo educativo, investigación en mediación pedagógica y un tercer programa de producción de materiales y recursos didáctico-tecnológicos.

En el tema de salud, se pretende trabajar junto a la UCR para fortalecer las carreras de Ciencias del Movimiento Humano, enfocándose sobre todo en la acreditación de las escuelas existentes y poniendo nuevos énfasis en terapias complementarias y alternativas.

La UNA también pretende desarrollar un proyecto sobre radiaciones ionizantes y no ionizantes, en trabajo integrado con la CCSS para la mejora de los protocolos para tratamientos mediante radioterapia.

El préstamo servirá además para la creación de la carrera de Bioprocesos Industriales, que será una de las prioridades de esta Universidad; así como el fortalecimiento en los temas de salud ocupacional, salud ambiental y desarrollo de energías limpias.

La UNA tendrá un nuevo Observatorio de Cambio Climático, para fortalecer los laboratorios con que ya se cuenta en este tema; así como la creación de una carrera de Logística, para integrar los esfuerzos de otras áreas como informática, comercio exterior y relaciones internacionales.

En el tema de Estudios Generales se pretende una renovación en la formación humanista; mientras que se crearán nuevos espacios recreativos dentro del  campus en Heredia para atender mejor a sus estudiantes.

La UNA también quiere poner énfasis con este préstamo en programas relacionados con emprendedurismo, educación permanente y en la mejora de la gestión universitaria de sus diferentes procesos.

INFRAESTRUCTURA ESTUDIANTIL

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), una parte importante de este crédito con el Banco Mundial estará destinado a la mejora de instalaciones estudiantiles como las Residencias, la Biblioteca, los comedores y la sede regional en San Carlos.

Además de estas inversiones en infraestructura, el ITCR determinó el desarrollo de varios “núcleos” para mejorar la enseñanza en diversas áreas, como es el caso de la investigación y la extensión en los campos de ingeniería electrónica, ingeniería en computadores e ingeniería mecatrónica.

Para estas carreras se construirá un nuevo edificio de 4.843 metros cuadrados y se realizarán inversiones en equipamiento para mejorar de forma significativa las capacidades de enseñanza y de investigación en esta área de conocimiento; así como un incremento en la cantidad de estudiantes.

En el núcleo de Seguridad Laboral, se pretende incrementar las capacidades de enseñanza e investigación en el campo de seguridad laboral e higiene industrial; para lo cual también se desarrollará nueva infraestructura y se comprará equipo.

Similar situación se da con los núcleos de Química Ambiental y Diseño Industrial, que contarán con nuevos edificios, equipos y personal capacitado para desarrollar estas áreas del conocimiento.

Los proyectos del ITCR también incluyen el desarrollo de un Sistema de Gestión e Información Estudiantil y Académica; una mejora en la formación académica para su cuerpo docente y el fortalecimiento del Centro Académico del ITCR en San José.

Según detalló el vicerrector de Administración, Luis Paulino Méndez, para el 2013 se espera iniciar con los proyectos de Residencias Estudiantiles, el Núcleo de Tecnologías de Información y el Núcleo de Seguridad Laboral.

PROYECTOS CON CAMBIOS

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, comentó que se integró una comisión para evaluar los proyectos presentados por la administración, de los cuales 14 fueron aprobados y otros 7 no fueron recomendados.

Entre las iniciativas que se aprobaron se encuentran la creación de carreras de Ingeniería Eléctrica, Informática y Multimedia en la Sede del Pacífico; Ingeniería Química y Eléctrica en Limón; Ingeniería Civil en Guanacaste e Ingeniería Civil en Guanacaste.

También se levantará un Laboratorio de Hidráulica, un Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano, Centro de Investigación en Neurociencias, y el fortalecimiento de la Escuela de Artes Musicales.

Por el contrario, la comisión no recomendó proyectos como la apertura de la carrera de Medicina en Guanacaste, la carrera de Ingeniería Industrial en la Sede del Atlántico y la Red de Laboratorios.

Otros proyectos como el Laboratorio de Mecatrónica, Ingeniería Náutica en Limón, la Ampliación de la Escuela de Biología y el Centro de Investigación en Eficiencia Energética deberán ser reformulados.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Se ha insistido en el país sobre la necesidad de desechar la privatización del Sub-Sector Eléctrico Nacional, pero el expresidente Arias Sánchez continúa propalando

“Salmos Cotidianos” es la nueva creación que Marvin Camacho estrenará el 1 de diciembre de la mano de la agrupación UCR Coral, en el

En momentos en que las aguas electorales empiezan a moverse y los partidos políticos se alistan de cara a los comicios de febrero del

Cuando las asombrosas imágenes de devastación provocada por el huracán Sandy aún recordaban la magnitud de la tragedia, comenzaron las especulaciones y los recuentos

El historiador Miguel Rojas pide fidelidad a la historia y que se asuma el 29 de octubre como la verdadera fecha de independencia. (Foto:

La alianza de la oligarquía con el capital transnacional y sus sirvientes, la alta burocracia  que goza de altos salarios y prebendas, montan una

El artículo “Dos mentes hermanas en América”, de Juan Durán Luzio, publicado el 11 de marzo de este año, en la página 9 del

La influencia de la agricultura y de las políticas de seguridad alimentaria en el cambio climático están vinculadas a diferentes variables, pero lo cierto
Semanario Universidad