Nuevo edificio para la investigación social

El nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Sociales fue construido en el mismo sitio que ocupó la anterior sede por 28 años. (Foto: Katya Alvarado)

Tras 40 años de trayectoria, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará su aniversario en nueva casa, ya que el edificio anterior fue demolido el año pasado, al presentar problemas de inundación y comején.

El nuevo edificio del IIS aún huele a pintura fresca y en sus pasillos se mueven cajas de libros, mesas y sillas de aquí para allá. Personal de investigación y asistentes cooperan con la carga.

Todo el equipo administrativo del IIS asiste, entre risas de emoción, a la capacitación para usar las nuevas puertas automáticas, probar las alarmas de incendios, el ascensor y demás detalles que todavía se afinan para la inauguración, el próximo 26 de febrero, a las 2:30 p.m.

Con un área de 850 metros cuadrados de construcción, la nueva sede está ubicada entre la Facultad de Microbiología y la Facultad de Farmacia.

La construcción cuenta con dos amplios pisos, con oficinas para investigadores, sala de audiovisuales con capacidad para 50 personas y comedor.

Además, se construyó un nuevo lugar para el Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales (Cidcacs), lugar de visita constante para investigadores y estudiantes, dado que cuenta con más de 32.000 documentos en su base de datos.

El IIS fue creado en 1975, dentro del espíritu del Tercer Congreso Universitario (1971−1974). Su nacimiento recogió el reconocimiento pleno de la investigación científica y la acción social, como prácticas sustantivas dentro del quehacer de la Universidad.

Después de 40 años de trayectoria, el nuevo edificio se convierte en un reconocimiento al trabajo del IIS, destacado por su atención a investigar los problemas que afectan a las grandes mayorías en el contexto centroamericano.

Para Carmen Caamaño, psicóloga y directora del IIS, este lugar significa una legitimación del tipo de investigación social que prioriza en el Instituto, una nueva oportunidad para reforzar una ciencia social que sea significativa y que sus alcances cubran a los sectores más excluidos de la sociedad.

Mientras tanto, Jorge Rovira Más −exdirector del IIS− considera que el nuevo edificio  también es la concreción de un trabajo acumulativo de más de 10 años de lucha por un nuevo lugar y que habla muy bien del esfuerzo concertado de quienes han dirigido el Instituto a lo largo de los años.

Si bien la inauguración está prevista para el jueves 26, las funciones normales del IIS empezarán en sus nuevas instalaciones desde el 16 de febrero.

Un largo camino

El Instituto de Investigaciones Sociales comenzó a trabajar en una casa alquilada en el barrio La Paulina en el año 1975.

Tras varios años de lucha por un nuevo espacio para la investigación social, se logró ocupar el antiguo edificio de la Vicerrectoría de Investigación, ubicado entre las facultades de Microbiología y Farmacia.

Como lo recordó Jorge Rovira, entonces director del IIS, “tan pronto la Vicerrectoría se pasó a su nuevo edificio, esa misma tarde nosotros estábamos introduciéndonos en el edificio. Sabíamos que había escasez e intereses gravitando por ese espacio”.

Nosotros, agregó Rovira, ante la palabra del rector Fernando Durán Ayanegui, nos trasladamos casi de facto al edificio. “Fue una historia de lucha por mejorar las condiciones de trabajo para la investigación social”, acotó.

Las autoridades del banco HSBC admitieron la autenticidad de los archivos filtrados y  reconocieron que sus estándares de seguridad bancaria eran menores que en

La Contraloría General de la República notificó hoy al Ministerio de Hacienda la denegatoria de la autorización para comprar de manera directa el edificio

Del 9 de febrero al 19 de marzo:23 de febrero La Vicerrectoría de Vida Estudiantil publicará los resultados de la Beca Socioeconómica.Del 13 al 16

Julio desertó del colegio a los 13 años, actualmente, a la edad de 43 años, a duras penas logró obtener un empleo de salario