Nuevo espacio en canal 15 quiere educar y difundir el conocimiento científico

Esta semana se estrena en canal 15 el nuevo espacio semanal de media hora, «Conciencia», el cual surge con el fin de difundir la creación científica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta primera temporada del programa está compuesta por 13 capítulos, en los cuales un investigador o investigadora de la UCR presentará sus proyectos de investigación al público televidente, pero de una manera sencilla e informal.

El fin principal del programa es la difusión de proyectos de investigación, así como sus aportes al país.

De acuerdo con la explicación del gestor de la idea, Gustavo Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Biología de la UCR, la iniciativa surgió en eso del año 2010 en el contexto de la negociación del FEES.

Varios amigos suyos, en forma de broma, al saber de su participación en la investigación de la Universidad, cuestionaban en qué se gastaba el dinero.

Pero más allá de la broma inocente, el cuestionamiento quedó en la mente de Gutiérrez y se preguntaba cuál era la mejor manera de erradicar todos esos nublados y dar a conocer que la Universidad sí invertía los recursos de manera eficiente.

Así, surgió la idea de un programa tipo conversatorio donde los investigadores mostraran la importancia de su trabajo para el país y en qué se invierten los recursos en la Universidad.

Por lo que a principios del 2011, Gutiérrez tocó las puertas de la directora de Canal 15, Ana Xóchitl Alarcón, y le plantó la idea de lo que sería el programa «Conciencia»; Alarcón se mostró más que interesada en la propuesta. Así se empezó a gestar el programa que se transmite por primera vez este miércoles 29 de setiembre.

“Conciencia’ es un espacio televisivo que busca ser la ‘ventana’ que hacía falta. En esta, la comunidad académica de las universidades públicas  puede exponer a la sociedad costarricense sus innovaciones, sus resultados y sus desafíos en la investigación científica a través de la pantalla del Canal 15 de la UCR”, dijo Alarcón a UNIVERSIDAD.

Un reto más se presentó para Gutiérrez, ya que la directora Alarcón recomendó que fuera él quien condujera el nuevo programa.

«Pensé que una periodista fuera a ser la conductora, pero el tema no iba a ser fácil para una persona ajena a la investigación, había que tener un conocimiento mínimo. Representó un reto, pero luego decidí asumirlo», relató Gutiérrez.

TAMBIÉN EDUCAR

Como lo comenta Gutiérrez, si bien el programa nace con el principal objetivo de «rendir cuentas» mediante la difusión, otro objetivo primordial es la educación.

«Se va a aprender cosas desde cómo funciona una rodilla con prótesis, el calentamiento global… hasta de hormigas», adelantó Gutiérrez.

Se pretende que el espacio sea una conversación informal y sencilla, en donde todas las personas, inclusive todas aquellas que no estén familiarizadas con el campo científico o la investigación, puedan entender y aprender nuevas cosas, indicó.

«Conciencia» se encuentra en una primera fase de 13 capítulos, los cuales podrían ampliarse en número y en cantidad de proyectos de investigación para dar a conocer las investigaciones de las otras tres universidades públicas.

Además, se visualiza dinamizar el programa en un futuro. «Vamos a llevar las cámaras al campo, al laboratorio; donde se desarrolla la investigación van a estar las cámaras», aseguró Gutiérrez.l

Conciencia

Cuándo: todos los miércoles de manera semanal a las 9 p.m.

Dónde: Canal 15.

Repetición: Jueves a la 1 p.m. y sábados a las 6 p.m.

María José NúñezLa Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) denunció al Gobierno de Costa Rica, ante la Organización

En el pueblo de Corral de Piedra -ubicado en Nicoya y aledaño a un cerro y humedal que llevan el mismo nombre- ha generado

ALGO PARECIDO A UN PRÓLOGO Imágenes e ideas sugeridas por el teatro y el cine de experimentación en Costa Rica (1992-2011) Sergio Román Armendáriz presenta el segundo de sus

Arquitectos  y diseñadores de todo el espectro creativo se reunirán por segunda vez en Costa Rica alrededor del Festival Internacional de Diseño Costa Rica