Nuevo hogar para el pasado

Miles de documentos que se guardan en el Archivo Universitario, pronto contarán con un lugar diseñado exclusivamente para su custodia.La semana pasada comenzaron los

La semana pasada comenzaron los trabajos de un nuevo edificio ubicado cerca de la Oficina de Suministros, en la Finca 3, carretera a Sabanilla, donde se construirá el Depósito para el Archivo Universitario.

El Archivo espera trasladar a ese sitio la documentación inactiva: expedientes de funcionarios y estudiantes, planes y programas de estudio, documentos antiguos y cintas magnéticas y discos: casi 4 kilómetros de documentos puestos en fila.  La mudanza se realizará a finales de este año, aunque según Kevin Cotter, arquitecto del proyecto, es posible que se pueda hacer antes, ya que el inmueble estaría terminado en 4 meses.

El costo de la obra asciende a ¢28 millones y abarca 216 metros cuadrados.  Será de un solo nivel, apegado a las especificaciones del Archivo Nacional para este tipo de inmuebles.  También se acondicionará la edificación existente en esa misma área con el fin de que funcione como lugar de clasificación y consulta del material.

La obra fue adjudicada a Ingenieros Asociados S.A. (IASA).  Julio Gutiérrez es el ingeniero que la dirige.  Esta es una de las obras que impulsa la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI) y cuyo inicio coincidió, según explicó su director; Luis Fernando Aronne, con  la inauguración del Auditorio de Educación que fue remozado a un costo de casi ¢30 millones.  La OEPI es la oficina encargada del diseño y construcción de las obras de infraestructura que la Universidad demanda y su presupuesto anual es de aproximadamente ¢1.000 millones anuales.

La construcción del Depósito Central del Archivo Universitario fue una disposición que la Rectoría tomó el año pasado.  El Archivo de la UCR existe desde 1985, cuando el Consejo Universitario aprobó crearlo a instancias de la Escuela de Historia.

La actual encargada del archivo,  Rita María Porras, afirmó que «una responsabilidad fundamental del sistema será lograr que todos los archivos existentes trabajen en forma coordinada; además rescatar el patrimonio documental de la Universidad y lograr que los archivos se conviertan en auxiliares eficientes de la administración.»

Con ese fin, el depósito contará con un área técnica especializada en facilitar la consulta de los documentos guardados por su valor administrativo, legal, científico y cultural y sobre todo histórico.  El Archivo Universitario funciona en una bodega ubicada detrás de la Junta de Ahorro y Préstamo de la U, en el sector Suroeste de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.  Se espera que una vez en su nuevo hogar, llegue a constituirse en un importante recurso para los estudiosos y en laboratorio para los estudiantes de Archivística.

El 9 de junio Turquía marchará a paso redoblado para retomar el camino de la clasificación frente a Costa Rica.Si la primera batalla de

En entrevista con UNIVERSIDAD, el Ministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños, afirma que el Gobierno busca acabar con el déficit fiscal sin afectar los

Superado el enigma de China, Costa Rica vela armas para su contienda con Turquía el 9 de junio.El maestro y el discípulo se

Lleno  de optimismo e ilusiones, el Viceministro de Juventud, Hernán Solano Venegas, espera contar con el apoyo del gobierno y los partidos políticos para