Una de las propuestas de Jordan Vargas como candidato de Alternativa fue dotar a estudiantes de bicicletas para su desplazamiento dentro del campus. (Foto: Ernesto Núñez)
“Ya hemos avanzado en las mesas de diálogo con estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de otras universidades para definir una agenda de lucha”, dijo Jordan Vargas, quien el pasado 28 de noviembre asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), en representación del partido Alternativa.
Vargas, estudiante de Administración Pública y de Dirección de Empresas, al ser entrevistado por UNIVERSIDAD habló sobre los nuevos retos que le esperan como presidente de la FEUCR, entre ellos la negociación del FEES y un estudiantado esperando ver materializadas sus promesas de campaña.
Mientras el militante del Frente Amplio asegura que mesas de diálogo con otros partidos y universidades ya se fundaron exitosamente para definir una agenda, reconoce su preocupación por proyectos como las bicicletas universitarias que requieren permisos de rectoría y fondos adicionales a los que puede aportar la FEUCR.
Usted aseguró el 18 de noviembre que las primeras dos acciones que verían de su administración los estudiantes sería una campaña sobre las tareas y potestades de la FEUCR, y la fundación de espacios de diálogo con los consejos de facultad y los otros partidos federativos. ¿Cómo han avanzado estas propuestas?
−La campaña la vamos a iniciar hasta enero, porque un análisis comunicativo de nuestros compañeros dice que por estar cerca las fechas navideñas tendría un impacto menor. En el tema de las mesas de diálogo, ya hemos avanzado. El miércoles pasado tuvimos la primera reunión de coordinación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), donde participaron casi todas las tendencias y algunas asociaciones.
Esta semana vamos a hacer el primer llamado para plantear una agenda común. Ya fundamos una mesa de diálogo con representación estudiantil de todas las universidades públicas. En febrero, vamos a refundar la confederación de estudiantes de Costa Rica, como un espacio de análisis de las problemáticas nacionales comunes a todos.
¿Qué resultó de estas primeras reuniones?
−Este miércoles a las 3 p.m. vamos a dejar en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) una carta firmada por asociaciones, representantes de partidos políticos y el directorio de la FEUCR en la que se exige que se dé un campo de representación al movimiento estudiantil de la UCR en las mesas de discusión del FEES.
Una de las últimas discusiones que dio la FEUCR anterior fue contra la intención de la administración universitaria de no permitir que la beca de los estudiantes cubriera una segunda carrera, como parte del Nuevo Reglamento de Becas. ¿Qué posición tiene la nueva FEUCR?
−Iniciamos un diálogo con la administración, donde nos explicaron algunas falencias que tiene el nuevo reglamento, como contradicciones. A partir de eso, logramos unas modificaciones que hacen más claros los artículos. En el tema del artículo 1, que tiene que ver con la doble carrera, logramos unas negociaciones en la Comisión de Reglamentos y parece que va a ser votado esta o la próxima semana, para que entre a regir en el primer semestre, cuando los estudiantes van a tener derecho a llevar dos carreras becadas por la UCR.
El próximo año la Facultad de Ciencias Sociales se va a mudar al nuevo edificio en la Ciudad de la Investigación. Sin embargo, el nuevo edificio presenta actualmente una serie de problemas. ¿Está informado sobre esto?
−Hace 22 días mantuvimos la primera reunión con el decano de Ciencias Sociales y nos planteó que todavía no hay conexión a Internet ni electricidad. Esta semana iniciamos una serie de trámites con la Vicerrectoría de Administración y la Oficina de Servicios Generales para permitirnos hacer una fiscalización de los trámites para subsanar esta problemática. Habría que ver si desde nuestra reunión se logró avanzar algo en esto.
Otro tema son los buses. Nosotros planteamos la necesidad de comprar más unidades, para que el transporte sea continuo, o reformar el horario. Creemos que debe ser cada diez minutos al inicio y después analizar si deberían ser todavía más cortos. Lo planteamos mediante una carta, pero todavía no hemos obtenido respuesta.
Según el secretario de finanzas de la FEUCR anterior, el directorio cuenta con ¢60 millones después de distribuir su presupuesto de ¢250 millones entre las distintas asociaciones y órganos federativos. La nueva FEUCR prometió bicicletas para movilizarse dentro del campus. ¿Cómo se va a financiar el proyecto (fondos, cantidad de bicicletas, fecha de inicio, etc.)?
−Nuestra FEUCR va a recibir un presupuesto de ¢255 millones, que se va a traducir en ¢85 millones para el directorio más ¢30 millones de presupuesto extraordinario (superávit). Nosotros planteamos que con este monto se puede ejecutar parte del presupuesto en las bicicletas, pero defendemos no asignarle más del 10% a ningún proyecto.
Todavía hay que hacer estudios que nos indiquen cuánto va a costar el proyecto dentro de la Universidad. Este jueves, tenemos una reunión con quien ejecutó el proyecto de bicicletas en Cartago y en la semana siguiente con la embajada holandesa −que desarrolló el software para acceder digitalmente a las bicicletas−, para tener un panorama más claro de cuánto va a costar, cuánto tiempo va a tomar y qué permisos se necesitan de la Rectoría. Planteamos un modelo tripartito, donde contribuya la FEUCR, Vicerrectoría de Vida Estudiantil y haya cooperación internacional y empresa privada. Únicamente con el presupuesto de la FEUCR no se podría ejecutar el proyecto.
¿Qué está ofreciendo la embajada holandesa?
−Actualmente nada. Hace seis meses nos explicaron sobre el proyecto y ahora nos van a exponer cómo funciona el software.
En una entrevista anterior con UNIVERSIDAD, aseguró que el resultado de las votaciones reflejaba un deseo de cambio de parte del estudiantado. Sin embargo, Alternativa incluyó en sus bancadas a personas que en octubre se separaron de Progre. ¿Por qué?
−Es la cohesión del grupo. A partir de que ingresa gente nueva a Alternativa, la gente se gana un espacio a partir de su trabajo. Ellos hicieron un gran trabajo durante la campaña, creo que el grupo le reconoció eso y su experiencia en la Federación. Conocen su entramado y nos pueden ser de mucha ayuda. Hay una afinidad con ellos en el tema operativo, porque entienden que hay que hacer las cosas de manera transparente, y en el tema ideológico porque saben que la FEUCR tiene que ser un actor importante afuera y dentro la Universidad.