Nuevo Vicerrector: «Hace falta ingeniería en procesos»

Hermann Hess, Vicerrector de Administración, considera que el financiamiento estatal, la seguridad y la infraestructura deben ser prioridades. Hermann Hess Araya asumió la Vicerrectoría

Hermann Hess Araya asumió la Vicerrectoría de Administración el pasado 1 de febrero y hasta el 2008, cuando termine el periodo la Rectora Yamileth González García.

En su gestión Hess se encargará de elaborar el presupuesto de la UCR, del manejo y del mantenimiento de los recursos físicos de la institución.

El principal punto en la lista de prioridades, es verificar el cumplimiento del Fondo Especial de Educación, plan de financiamiento estatal que se negoció en el 2004 y rige hasta el 2009.

Según el acuerdo, el Estado irá aumentando paulatinamente el presupuesto que se designa a las universidades estatales, con el fin de pasar del 0,89% del Producto Interno Bruto del que se disponía el año anterior, al 1,5% al terminar el período mencionado.

Otro punto en la agenda es la simplificación de los pagos y jornadas del personal de la Universidad, ya que se presentan gran cantidad de complicaciones y atrasos.

Detalló que se hará el mayor esfuerzo por realizar cambios para mejorar la forma y  el monto de los salarios, todo dentro de las «limitadas posibilidades» de la institución.

Existen también proyectos en la misma oficina en cuanto al mejoramiento de la planta física, entre ellos el remozamiento de algunas edificaciones y la construcción de otras, por ejemplo las torres de Ingeniería Eléctrica.

COMPRAS DE TERRENO

Otro problema que figura como prioridad para esta administración está relacionado con la organización del terreno de la sede Rodrigo Facio, causada por la gran cantidad de vehículos que circulan en ella y la falta de espacio para parqueo.

Durante el proceso electoral 2004 la actual administración propuso alternativas para resolver esta situación, como la compra de terrenos cercanos a la ciudad universitaria para convertirlos en estacionamientos.

Por otra parte, el tema de la inseguridad en el campus será abordado por esta administración que espera reducir el riesgo de robos y mejorar las condiciones de docentes y estudiantes, por medio de la inversión de recursos en el área de seguridad.

En cuanto a la administración de los recursos para las sedes regionales, Hess consideró que hasta ahora se ha logrado descentralizar un poco la atención de las jefaturas, dándole así más importancia a las sedes.

Para analizar los aspectos de presupuesto, planta física y trámites administrativos, el titular realizará reuniones con los jerarcas de las sedes para que sean ellos quienes indiquen cuáles deben ser las prioridades.

El funcionario aceptó que a pesar de que la administración proponga muchos proyectos y tenga buenas intenciones, las múltiples trabas para realizar trámites en la UCR, pueden opacar su labor, si esto no se resuelve antes.

Hess consideró que en este punto se ha ido mejorando poco a poco, aunque aun falta mucho por hacer, pues muchas solicitudes tardan años en recibir respuesta.

Agregó que durante su permanencia en la Vicerrectoría espera modernizar y profesionalizar el manejo de las solicitudes, quejas y proyectos, ya que considera que la carencia primordial es en materia de ingeniería de procesos, que deben ser reestructurados para agilizar la producción de las dependencias administrativas.

Comentó que está consciente de que esta es una meta difícil de alcanzar porque la Universidad de Costa Rica es una institución con alrededor de 8000 empleados, con una planta física de enormes dimensiones y con un método de administración muy complejo, pero que aun así tiene buenas expectativas para el presente periodo.

ECONOMISTA DE TRAYECTORIA

* Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica.

* Doctor en Economía, Universidad de Pittsburg.

* Profesor, Universidad de Costa Rica, 1985-2005

* Subdirector de la Escuela de Economía, Universidad de Costa Rica

* Director del Banco Central, 1997-1999

* Regulador General, 2002-2003