Odontólogo puertorriqueño recibirá Honoris Causa

Gracias a su destacada labor como profesional, académico, investigador de alto nivel y líder internacional en el estudio de disparidades en el acceso, la cobertura y la efectividad de los programas de salud oral, la Universidad de Costa Rica (UCR) conferirá el título de Doctor Honoris Causa a Augusto Elías Boneta, catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La ceremonia de entrega del máximo galardón se efectuará el lunes 8 de junio, a las 9:30 de la mañana en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

La propuesta para concederle esta distinción la promovió la Facultad de Odontología, y fue aprobada por el Consejo Universitario en sesión del 25 de marzo de 2009, como una forma de reconocer los aportes de Elías, quien gracias a su quehacer, ha fortalecido, integralmente la enseñanza de la odontología en grado y posgrado, tanto en Puerto Rico como en Costa Rica.

En nuestro país, la experiencia de este odontólogo ha permitido promover políticas y programas de salud oral con impactos claramente positivos para la población nacional, y ha facilitado el establecimiento de una relación de trabajo conjunto entre la UCR y la Universidad de Puerto Rico.

La vinculación entre ambas instituciones de educación superior ha tenido como producto el desarrollo de programas y actividades académicas para incrementar la calidad de las investigaciones clínicas y epidemiológicas en ambos países, en el marco de un enfoque que prioriza la atención de los grupos poblacionales en condiciones de desventaja social, con el objetivo de crear una tradición que fomente la excelencia científica, intelectual y ética en el campo de la salud oral.

INVESTIGADOR Y DOCENTE

Este reconocido catedrático es Doctor en Medicina Dental por la Universidad de Puerto Rico. Desde 1975 trabaja como docente y a partir de 1990 su labor ha sido principalmente en el campo de la investigación.

A lo largo de su carrera profesional, ha participado como gestor, coordinador o colaborador de múltiples publicaciones, ha tenido a cargo numerosas actividades de capacitación para nivelar los criterios de abordaje en asuntos críticos de la práctica odontológica, tanto a lo interno de su país como en otras partes del mundo.

Ha recibido diversos reconocimientos gracias a sus servicios profesionales hacia la comunidad y al desarrollo de sus investigaciones, especialmente en el campo de la promoción de la salud bucodental.

Elías es profesor y decano auxiliar para investigación de la Escuela de Odontología de la UPR, directivo del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, y asesor del Instituto Nacional de Investigaciones  Dentales y Craneofaciales de Estados Unidos y del Centro de Disparidad de Detroit. Además, participa en la planificación de numerosos proyectos de investigación dental.

I ParteLa población de Sri Lanka está conformada por varios grupos étnicos, sin embargo, mayoritariamente son cingaleses (esta es la etnia mayoritaria, con cerca

Viendo de cara a la realidad misma, solo llegamos a la conclusión de que el espejo es la mejor expresión del realismo existente; la

El Partido Acción Ciudadana (PAC) adquiere madurez y saldrá fortalecido tras la convención del próximo domingo 31 de mayo, en la que escogerá al

Las prioridades serán medio ambiente, Afganistán, Irán, Pakistán, Irak, países muy problemáticos”, estimó la politóloga Cristina Eguizábal, directora del Latin American and Carribean Center,