Oficina de Salud de UCR ofrece exámenes Papanicolaou gratuitos

Mientras esperan para realizarse su examen, las mujeres participan en una capacitación donde se les explican conceptos y aclaran dudas relacionadas con los exámenes.

Mientras esperan para realizarse su examen, las mujeres participan en una capacitación donde se les explican conceptos y aclaran dudas relacionadas con los exámenes. (Foto: Katya Alvarado)

El cáncer de cérvix es uno de los de mayor tasa de mortalidad en el país y las mujeres deben realizarse exámenes periódicamente para evitar situaciones de gravedad. Por ello, la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece de manera gratuita el Papanicolaou (o citología vaginal) para todas las mujeres vinculadas con la Institución.

Desde marzo de este año, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) implementó un programa llamado Detección de cáncer uterino y cáncer de mama.

A pesar de que la OBS tiene su ginecólogo, las enfermeras ginecoobstetras de la Unidad se dieron cuenta de que no daban a basto para la cantidad de mujeres que integra la comunidad universitaria.

“Notamos que había muchas mujeres que no estaban viniendo a hacerse el examen. De esa manera motivamos para crear el Programa, que se inició en marzo de este año. En el primer semestre logramos hacer 152 citologías”, informó Karla Mendoza, una de las enfermeras impulsoras del Programa.

Además de la citología, también se enseña a las mujeres a realizarse el autoexamen de mama y se les dan herramientas para estar atentas a alteraciones en su salud.

MÁS ALLÁ DEL CONSULTORIO

Contrario a lo que muchas personas creen, el Papanicolaou se lo deben realizar una vez al año mujeres de todas las edades, incluso antes de iniciar una vida sexual activa. “El examen se hace diferente en una mujer que no ha tenido hijos, que en una que sí ha tenido; o en una mujer virgen y en una mujer que no lo es. Esto se lo explicamos antes, para que vayan sin temor”, detalló Mendoza.

El Programa no pretende solamente dar el servicio de los exámenes, sino que involucra un esfuerzo más integral para informar y educar a las mujeres. “Este programa no es como una consulta regular, sino un programa que motiva a las mujeres a que nos autoexaminemos. Es prevenir antes que lamentar”, destacó Mendoza.

La especialista hizo énfasis en la importancia que tiene para ellas que el servicio que brindan vaya más allá de la cita: “No se inicia con el examen, sino que partimos de un espacio donde compartimos sobre el tema. Hablamos sobre el examen de mama, sobre su importancia, por qué hacerlo, en qué momento del mes y hablamos sobre lo que es el Papanicolaou”.

De esta manera, a la vez que se realizan dicho examen, las mujeres tienen la oportunidad de aprender cómo realizarse el autoexamen de mama, el cual debe llevarse a cabo todos los meses, una semana después de la llegada de la menstruación, además de evacuar dudas que por lo general se tienen.

Los exámenes no son solo para detectar indicios de cáncer, también hay otras enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VHP). En el caso de que alguno de los exámenes determine alguna irregularidad, la OBS remite los casos a alguno de los hospitales del país.

El mencionado programa se extenderá este semestre hasta el 27 de noviembre. Las citas se dan entre 9 y 11:30 a.m. “Es para todas las mujeres que se encuentran dentro de la Universidad, que sean estudiantes, administrativas o funcionarias en general, de cualquier edad”, puntualizó Mendoza.

Los exámenes se practican en un consultorio que fue adaptado en el Salón Multiuso de la Oficina de Servicios Generales (en el edificio Saprissa). El único requisito es ser estudiante o funcionaria de la UCR y llevar la cédula de identidad, informe de matrícula u orden patronal.

Para facilidad de las mujeres, la cita se puede sacar vía telefónica por el número 2511-5369 o personalmente en la Oficina de Salud.

Las encargadas recomiendan hacerlo con algunas semanas de anticipación, porque en ocasiones la demanda es amplia y las citas son por cupo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

EL SER-EN-SÍLa gratuidad de todo lo que es hace que Roquentin se tropiece con existencias desprovistas de sentido (1979, p. 194). Las cosas surgen

Las submuniciones que libera una bomba en racimo pueden esparcirse en un espacio de hasta dos campos de fútbol. (Foto: Wikimedia)A pesar de la

Solamente una vez en su vida, que yo sepa, se topó Julio Cortázar de veras con un vampiro –uno de carne y hueso, y

Con caras nuevas, el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica ya empezó a demostrar que quiere volver a ser campeón nacional

William Pérez Poesía Arboleda Ediciones 2014La apuesta del poeta es no dejar rastros acerca de esas otras voces, sino hacerlas suyas para que el lector ...

Casa Batsú es la sede del Festival de Arte Callejero Casa y Calle. (Foto: Casa Batsú)Los trazos de quienes pintan en las calles de

El vocablo vacaciones (vacación) deriva del latín “vacans”, cuyo significado es vacío, desocupado, exento o libre. En el ámbito  jurídico, se entiende dentro de

Dedicamos este número especial de FORJA a la Feria Internacional del Libro, que se realiza en San José del 22 al 31 de agosto,
Semanario Universidad