Oficina de Salud se disculpa por maltrato a

La Oficina de Salud y Bienestar se disculpó por la aparente mala atención que recibió un estudiante en el área de psicología. (Foto: Katya

La Oficina de Salud y Bienestar se disculpó por la aparente mala atención que recibió un estudiante en el área de psicología. (Foto: Katya Alvarado)

La Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se disculpó con un estudiante que publicó un artículo de opinión en UNIVERSIDAD, donde denunció que un psicólogo, en menos de 12 minutos y en su primera cita, lo diagnosticó y le recomendó utilizar medicamentos por 9 meses.

En el artículo de opinión titulado “Carta a mi psicólogo”, publicada en la sección de opinión de este Semanario el pasado 23 de enero, Diego Montero —estudiante de antropología de la UCR— expuso su indignación por la atención que recibió de parte de un profesional de la OBS, en mayo del año pasado.

“Me parece una pésima forma de abordar los problemas de un paciente, sobre todo en su primera cita, cuando lo que menos quisiera oír es que tiene un problema bioquímico en su cerebro y que la única forma de ayudarlo es recetándole pastillas para ‘curarlo”, expresó Montero en su artículo.

Aunque el estudiante no detalló el nombre del profesional ni la oficina donde fue atendido, sí afirmó a UNIVERSIDAD que había sido en la OBS; así también lo dejaron entrever las opiniones en la página en Internet de este Semanario, donde numerosos lectores expusieron su malestar y algunos dijeron haber vivido situaciones similares.

El estudiante comentó que el trato ofrecido por el profesional no era el que esperaba, ya que él creía que una vez en la cita, el psicólogo iba a indagar sobre las situaciones familiares o del entorno que lo estaban afectando, y no que le iba a recomendar medicarse, lo cual le hizo sentir temor de convertirse en una persona que tuviera que estar medicada por toda la vida.

Montero contó que al preguntarle al psicólogo por qué de una vez le estaba recomendando utilizar un medicamento, el especialista corroboró el trastorno que le diagnosticó en un manual y de ahí justificó su proceder.

“Creí que si no lo hacía (publicar el artículo), el caso no se iba a conocer y cosas similares podrían estar pasando y nadie denuncia”, comentó Montero.

Una vez publicado, el artículo llegó a manos de los psicólogos de la OBS, quienes inmediatamente conversaron sobre la situación y decidieron contactarlo para conocer su caso y ofrecerle disculpas.

“Nos disculpamos porque dentro del proceder psicológico uno no se aventura a hacer un diagnóstico en la primera cita. Es sumamente importante revisar la historia de persona, conocer el motivo de la persona y sus circunstancias alrededor, antes incluso de pensar en un diagnóstico o pensar en medicamento”, explicó Cristina Garita, psicóloga y coordinadora de dicha área en esta oficina.

Garita fue quien habló con el estudiante. Detalló que el psicólogo que atendió a Montero actualmente no labora en la oficina, porque sacó un permiso.

“MEDICAR NO ES NUESTRA LÍNEA”

La coordinadora enfatizó que la línea de trabajo de los psicólogos de la oficina no es recomendar medicamentos en la primera cita, sino estudiar bien los casos y solo en ciertas situaciones proceden a referir a otro especialista que prescriba medicamentos, pero solo en trastornos que lo requieran y nunca en la primera cita.

Garita aclaró que el acto de recomendar medicamentos por parte del psicólogo no es un acto ilegal y que según el testimonio del estudiante, en este caso, el profesional se basó en criterios profesionales para tomar la decisión.

“Una cosa es recomendar y otra recetar; los psicólogos no recetamos. Recomendar sí podemos hacerlo; cuando hacemos la recomendación también hacemos la referencia con un criterio. El mismo muchacho lo dice: él [el psicólogo] saca un manual y revisa los criterios y le dice hacia donde se orienta su diagnóstico. Pero sí no fue antojadizo, fue algo que tiene un respaldo en manuales que existen de trastornos mentales”, argumentó.

Dejó claro que no pueden controlar el enfoque con que cada psicólogo atiende sus consultas, pero sí es importante que se sepa que si un paciente no se siente bien, puede solicitar un cambio de profesional, o bien exponer su queja, pues solo de esta manera mejorarán la calidad de la atención.

Tanto Montero como la oficina de psicología quedaron satisfechos por la conversación que tuvieron luego de la publicación del artículo. Por eso, Garita instó a quienes no están satisfechos con el servicio, a enviar sus comentarios a [email protected], o bien  acercarse a la oficina.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Javier Delgado, director técnico del Club Sport Cartaginés, trabaja con idéntica pasión lo futbolístico y lo espiritual en sus equipos.Luis Torres, portero. Andrés Sanabria

A dos años del asesinato, a manos de los cuerpos especiales de la marina de Estados Unidos, del líder terrorista internacional Osama Bin Laden,

Gran debate ha suscitado la propuesta del dirigente sindical más reconocido por la gran prensa de este país: Don Albino Vargas, secretario general de

El mundo no es lo que parece Myriam Bustos Arratia Cuentos Editorial TecnoCiencias 2012 En su obra literaria reciente Myriam Bustos ha sido pionera e

Llegamos a la casa de Yadira Calvo, en El Alto de Guadalupe, a media tarde. En el portón nos recibe su esposo, el académico

Teoría del caos Alexánder Obando Cuentos Editorial Lanzallamas 2012 Reconocido por sus dos impactantes novelas El más violento paraíso (2001) y Canciones a la muerte

Derecho Internacional de las contrataciones públicas +electrónicas Jorge Enrique Romero-Pérez Investigación EUCR 2012Un mérito insoslayable del doctor Jorge Enrique Romero-Pérez es que es meticuloso

El mismo 22 de diciembre en que la prensa informó de la absolución de los inicialmente sentenciados por el caso ICE-Alcatel, se supo también
Semanario Universidad