Oldemar Rodríguez: Arranque de campaña ha sido positivo

El candidato Oldemar Rodríguez calificó como muy positivo el arranque de su campaña, con miras a las elecciones por la Rectoría de la Universidad

El candidato Oldemar Rodríguez calificó como muy positivo el arranque de su campaña, con miras a las elecciones por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), y resaltó principalmente los resultados de los primeros debates en que ha participado.

“La hemos sentido sumamente positiva. Los primeros cinco debates fueron muy buenos para nosotros. La gente al final de los debates, en cada uno se me han acercado al menos cinco profesores a darme la adhesión”, afirmó Rodríguez.

Comentó que el llevar propuestas concretas a cada debate lo ha diferenciado de los otros dos candidatos, haciendo que docentes —que no lo conocían— le manifestaran su apoyo.

Parte de estos planteamientos los ha plasmado en un documento que ha distribuido en cada facultad —en la que ha asistido a debatir contra los otros aspirantes—, titulado “Mi compromiso con…” seguido por el nombre de la unidad académica correspondiente.

Rodríguez dijo a UNIVERSIDAD que las propuestas surgieron de reuniones con los colegas de cada una de las facultades. En ellas, lo han retroalimentado sobre las necesidades existentes en cada una de las decanaturas o escuelas que ha visitado.

Dentro de estas propuestas se encuentran los compromisos que asumiría con el estudiantado de la Universidad. Entre ellos, propone crear un nuevo modelo de admisión a la institución, que promueva mayor equidad para quienes aspiran a ingresar.

Promete, además, modificar el reglamento de becas, para crear una nueva categoría de beca, “que permita al estudiante de escasos recursos subsistir en la U solo con la beca”. El crear un nuevo sistema de matrícula, enfrentar los problemas de matrícula insatisfecha y ofrecer horarios más amplios para laboratorios y bibliotecas también están dentro de los objetivos de su campaña orientados a los estudiantes.

 

“A PURO ESFUERZO PROPIO”

 

El candidato más joven siente que ser el menor de los tres es una ventaja. “A los 47 años tengo la experiencia y el conocimiento suficiente para administrar esta Universidad”, afirma Oldemar Rodríguez. Para él, su edad le da la suficiente experiencia, energía, ganas e innovación, aspectos que considera vitales para una buena gestión en la Rectoría.

Destacó al ser consultado por UNIVERSIDAD que llegó a los puestos que ha ocupado dentro de la UCR “por puro esfuerzo propio”. Mencionó como logros haber sido decano de la Facultad de Ciencias por dos períodos, miembro de la Comisión de Administración y Presupuesto de la institución, y director del Consejo Universitario.

“En todo esos puestos, he sido electo, nunca he sido puesto a dedo”, aclaró Rodríguez, para luego enfatizar que “la experiencia y el conocimiento de la realidad universitaria es fundamental para alguien que quiere llegara ser rector”.

Al preguntársele si el no haber ocupado una vicerrectoría —a diferencia de Héctor González y Henning Jensen, sus rivales— le significaba una posible desventaja, opinó que el trabajar dentro del Consejo Universitario le ha permitido tener, en sus palabras, “más fogueo político” a la hora de debatir. Sin embargo, señala como desventaja que en las vicerrectorías de la UCR se maneja más presupuesto, lo cual no ocurre dentro del Consejo.

Hizo ver que al tener buenas relaciones con los rectores de la Universidad Nacional y de la Universidad Estatal a Distancia –Sandra León y Luis Guillermo Carpio, respectivamente– es una buena señal de poder negociar dentro del Consejo Nacional de Rectores, de ser electo.

A tres semanas de las elecciones, Rodríguez siente que el clima político en la UCR está calentando y que para la próxima semana estará en el punto álgido.

Considera que los debates que ha organizado el Tribunal Electoral Universitario le están permitiendo llegar a todas las escuelas, facultades y sedes regionales, a gente que no le había podido llegar.

En su agenda para los próximos días, se encuentra una reunión con los estudiantes de la Escuela de Psicología y con el Sindicato de Empleados de la UCR. El martes 28 de marzo visitará la sede de Turrialba, para presentar su programa de gobierno a la comunidad universitaria.

Aunado a lo anterior, planea reunirse con eméritos de la Universidad y con docentes de la UCR y de la Universidad Nacional, que le han manifestado apoyo a su campaña.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las muestras “Intersubjetividades” y “Ciudades e historias” ofrecen posiciones estéticas muy diferentes, aunque ambas fluyen hacia la definición de ese elusivo concepto de la

Tal vez porque desde la región costera del Pacífico le era imposible “vivir” lo que sentimos los liceístas por nuestro Liceo de Costa Rica,

Un conejo enamorado, un extraterrestre y una espátula rosada figuran entre los personajes de las obras ganadoras del Concurso de Escritura Creativa “Mi cuento

Después de realizar una gira de estudio en los alrededores de Coronado, desalojo un bus cerca de Cuesta de Moras, puesto en camino hacia

La Municipalidad de Barva acordó  mantener el reglamento aprobado para la ubicación de torres de telefonía celular y las empresas disconformes tendrían que impugnarlo

SINTRAJAP, el Sindicato de Trabajadores y Afines Portuarios de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), valora presentar

Durante mis años como docente de la Universidad de Costa Rica y después de mi jubilación, he sido una lectora asidua del Semanario Universidad.

La Caja Costarricense de Seguro Social anunció hoy que la presidenta ejecutiva de esta institución, Ileana Balmaceda, ordenó a la Gerencia Médica que realice
Semanario Universidad