Oldemar Rodríguez: Arranque de campaña ha sido positivo

El candidato Oldemar Rodríguez calificó como muy positivo el arranque de su campaña, con miras a las elecciones por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), y resaltó principalmente los resultados de los primeros debates en que ha participado.

“La hemos sentido sumamente positiva. Los primeros cinco debates fueron muy buenos para nosotros. La gente al final de los debates, en cada uno se me han acercado al menos cinco profesores a darme la adhesión”, afirmó Rodríguez.

Comentó que el llevar propuestas concretas a cada debate lo ha diferenciado de los otros dos candidatos, haciendo que docentes —que no lo conocían— le manifestaran su apoyo.

Parte de estos planteamientos los ha plasmado en un documento que ha distribuido en cada facultad —en la que ha asistido a debatir contra los otros aspirantes—, titulado “Mi compromiso con…” seguido por el nombre de la unidad académica correspondiente.

Rodríguez dijo a UNIVERSIDAD que las propuestas surgieron de reuniones con los colegas de cada una de las facultades. En ellas, lo han retroalimentado sobre las necesidades existentes en cada una de las decanaturas o escuelas que ha visitado.

Dentro de estas propuestas se encuentran los compromisos que asumiría con el estudiantado de la Universidad. Entre ellos, propone crear un nuevo modelo de admisión a la institución, que promueva mayor equidad para quienes aspiran a ingresar.

Promete, además, modificar el reglamento de becas, para crear una nueva categoría de beca, “que permita al estudiante de escasos recursos subsistir en la U solo con la beca”. El crear un nuevo sistema de matrícula, enfrentar los problemas de matrícula insatisfecha y ofrecer horarios más amplios para laboratorios y bibliotecas también están dentro de los objetivos de su campaña orientados a los estudiantes.

“A PURO ESFUERZO PROPIO”

El candidato más joven siente que ser el menor de los tres es una ventaja. “A los 47 años tengo la experiencia y el conocimiento suficiente para administrar esta Universidad”, afirma Oldemar Rodríguez. Para él, su edad le da la suficiente experiencia, energía, ganas e innovación, aspectos que considera vitales para una buena gestión en la Rectoría.

Destacó al ser consultado por UNIVERSIDAD que llegó a los puestos que ha ocupado dentro de la UCR “por puro esfuerzo propio”. Mencionó como logros haber sido decano de la Facultad de Ciencias por dos períodos, miembro de la Comisión de Administración y Presupuesto de la institución, y director del Consejo Universitario.

“En todo esos puestos, he sido electo, nunca he sido puesto a dedo”, aclaró Rodríguez, para luego enfatizar que “la experiencia y el conocimiento de la realidad universitaria es fundamental para alguien que quiere llegara ser rector”.

Al preguntársele si el no haber ocupado una vicerrectoría —a diferencia de Héctor González y Henning Jensen, sus rivales— le significaba una posible desventaja, opinó que el trabajar dentro del Consejo Universitario le ha permitido tener, en sus palabras, “más fogueo político” a la hora de debatir. Sin embargo, señala como desventaja que en las vicerrectorías de la UCR se maneja más presupuesto, lo cual no ocurre dentro del Consejo.

Hizo ver que al tener buenas relaciones con los rectores de la Universidad Nacional y de la Universidad Estatal a Distancia –Sandra León y Luis Guillermo Carpio, respectivamente– es una buena señal de poder negociar dentro del Consejo Nacional de Rectores, de ser electo.

A tres semanas de las elecciones, Rodríguez siente que el clima político en la UCR está calentando y que para la próxima semana estará en el punto álgido.

Considera que los debates que ha organizado el Tribunal Electoral Universitario le están permitiendo llegar a todas las escuelas, facultades y sedes regionales, a gente que no le había podido llegar.

En su agenda para los próximos días, se encuentra una reunión con los estudiantes de la Escuela de Psicología y con el Sindicato de Empleados de la UCR. El martes 28 de marzo visitará la sede de Turrialba, para presentar su programa de gobierno a la comunidad universitaria.

Aunado a lo anterior, planea reunirse con eméritos de la Universidad y con docentes de la UCR y de la Universidad Nacional, que le han manifestado apoyo a su campaña.

Los conocimientos y prácticas tradicionales de las poblaciones indígenas sobre el uso de los recursos naturales y su adaptación y relación con las realidades

Que durante un corto viaje en bus urbano por Alajuela, camino a la UNED, una mañana tropezara con gran desbarajuste idiomático en boca de

Durante y posterior a las últimas huelgas de los empleados y los médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) he estado analizando

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la prensa da cuenta de agresiones del diputado Víctor Hugo Víquez contra su compañera Damaris