Olimpiada de matemática entregó 66 medallas

La premiación de los 66 estudiantes que obtuvieron medallas en la XXVI Olimpiada Costarricense de Matemática 2014 se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR. (Foto: Rafael León)

La Universidad de Costa Rica (UCR) fue la anfitriona de la ceremonia de clausura de la XXVI Olimpiada Costarricense de Matemática (Olcoma 2014), en la que se entregaron 66 medallas a 132 estudiantes finalistas de secundaria de todo el país.

Ante un público numeroso constituido por familiares, profesores y organizadores de la actividad, uno a uno los ganadores pasaron al estrado principal a recibir su medalla de oro, plata y bronce o una mención honorífica, en las categorías A, B y C, y una para los alumnos de mayor trayectoria dentro de las Olimpiadas.

El proceso se inició hace diez meses con la participación de 3.000 jóvenes. Este año, se logró mayor participación de estudiantes gracias a una jornada de divulgación y motivación para que los alumnos destacados en esta disciplina se inscribieran en las justas.

La Olcoma se realiza anualmente y es un esfuerzo conjunto de las cuatro universidades públicas: UCR, Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El coordinador del proyecto Olcoma-UCR y catedrático de la Escuela de Matemática de esta Universidad, Pedro Méndez Hernández, destacó como logro principal de estas olimpiadas, “el aumento sostenido en la participación de colegios públicos de zonas rurales, ya que pasamos de 1.800 a 2.500 estudiantes participantes en la primera eliminatoria, mientras que en años anteriores no hubo estudiantes ganadores de medallas de esos centros educativos.

Este año se otorgaron nueve medallas a jóvenes de esos colegios; en cambio, “el año pasado hubo solamente una medalla de un colegio público rural”, comentó Méndez.

PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES

Durante la ceremonia, Rigoberto Corrales Zúñiga, representante del MEP, agradeció a las universidades públicas por “asumir el reto año tras año, de impulsar un evento de alta calidad y de excelencia académica”.

Las universidades públicas aportan el personal necesario encargado de los aspectos logísticos y administrativos de las justas. Además, contribuye con docentes de matemática, responsables de preparar las pruebas, capacitar a los profesores de secundaria, impartir talleres a los estudiantes que participan en la Olimpiada nacional y preparar a los equipos que representan a Costa Rica en las olimpiadas internacionales.

La UCR, por su parte, posee una oficina dedicada a este proyecto, con salas para la atención de estudiantes y profesores. Estas instalaciones están ubicadas en un nuevo edificio situado en la Ciudad de la Investigación.

Y es que del proceso de olimpiadas nacionales surgen los estudiantes que representan al país en competencias internacionales, como la Olimpiada Internacional de Matemática, la Olimpiada Iberoamericana y la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe.

Uno de los estudiantes que este año se destacó en estas justas internacionales es Kevin Coto Mora, del Colegio Científico Costarricense de Cartago, quien obtuvo Mención de Honor en la 55.º Olimpiada Internacional, realizada en julio en Sudáfrica, y en la 29.º Olimpiada Iberoamericana, que se llevó a cabo en setiembre en Honduras.

Para este joven, fue una sorpresa obtener medalla de oro en la Olcoma 2014, ya que “la competencia es muy dura”, según expresó.

Coto resaltó la participación de colegiales de centros educativos públicos de áreas rurales. “Las Olimpiadas tradicionalmente han estado dominadas por los colegios privados y científicos y del centro del país. Este año hubo más participación de colegios de zonas alejadas. Ojalá esto siga así”, comentó.

Por su parte, Yokarime Rivera Solís, del Colegio Científico Costarricense de Limón, se sintió muy satisfecha de ganar por primer vez una medalla en olimpiadas nacionales, y “demostrar que sí se puede, a pesar de provenir de una provincia en la que no se le da tanto importancia a lo académico, ya sea por la delincuencia o la falta de empleo”.

Rivera se refirió a la mejor participación femenina en la Olcoma 2014 y lo atribuyó a la aún escasa participación, falta de esfuerzo y de confianza en algunas. “Ese es un tabú que hay que ir quitando”, opinó. Al mismo tiempo, recordó que ha habido mujeres que han ganado oro; por ejemplo, en las Olimpiadas de Biología y de Química.

En total, se entregaron 91 certificados a personas que han participado en el proyecto “Alfabetización de adultos”. (Foto: Juan Pablo Bonilla)Estudiantes de la Sede

Los números rojos en el presupuesto de la Universidad de Costa Rica (UCR) empezarían el próximo año si no se toman decisiones para evitarlo.

Las grandes religiones han dominado al mundo y aterrorizado a la humanidad. Con sus manuales satánicos han enseñado a los pueblos a desangrarse invocando

El café de las cuatro II estará en las librerías a partir del 9 de diciembre de 2014.El café de las cuatro, tomo dos,

Con 27  votos a favor y 22 en contra de los diputados de la República, este sábado se aprobó en segundo debate el presupuesto

Lima, Perú. Las medidas para limitar los efectos negativos del calentamiento global, el alza en el nivel del mar y los cambios en patrones