Orientadores analizarán desafíos de su profesión

Problemáticas sociales como el “bullying” y el embarazo en adolescentes forman parte de los temas que deben atender los profesionales en Orientación. (Foto: Fabián Hernández)

Más de 300 profesionales en Orientación se reunirán el próximo 1, 2 y 3 de octubre, en el Centro de Convenciones Whyndam San José-Herradura, para discutir los logros y desafíos que tiene la profesión luego de 50 años de impartirse en el país.

El Primer Congreso Nacional de Orientación tiene como objetivos visualizar el aporte de la disciplina a la sociedad costarricense en sus 5 décadas de existencia, analizar el estado actual y los desafíos, y proponer estrategias de intercambio profesional, por medio de experiencias a nivel nacional e internacional.

Además, unos 25 expositores pertenecientes a la Red Latinoamericana de Profesionales en Orientación compartirán allí sus perspectivas.

“El Congreso es una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias que faciliten la actualización profesional. Las problemáticas sociales como el bullying o el embarazo adolescente están siempre presentes en el quehacer diario de la profesión y debemos buscar formas de atacarlos de forma preventiva”, comentó Patricia Ruh, del Colegio de Profesionales en Orientación.

Además de esos temas, se presentarán ponencias relacionadas con la atención a grupos minoritarios, el sistema penitenciario y la intermediación laboral, así como temáticas relacionadas con orientación vocacional en instituciones educativas, todo con énfasis en el trabajo colectivo y la prevención.

Con motivo de la celebración del aniversario número 50 de la profesión de Orientación en Costa Rica, el Colegio −en cumplimiento de sus propósitos− organizó este primer congreso con la finalidad de promover el estudio y el desarrollo de la disciplina y la profesión, así como contribuir con su progreso en todos los sectores en los que se encuentra inmersa.

El encuentro también se propone cumplir con la responsabilidad de impulsar acciones tendientes a la actualización y al mejoramiento profesional; asimismo, al fortalecimiento de la identidad del grupo profesional.

HOMENAJE A PIONEROS

El Primer Congreso Nacional de Orientación será dedicado a la primera promoción de graduadas en esta carrera −provenientes de la Universidad de Costa Rica (UCR)−, como una forma de rendir homenaje a las personas que fueron pioneras en este campo, encargadas de abrir camino a miles de profesionales que hoy ejercen en el país. Para el agasajo, se eligió a 4 representantes de esa primera generación.

En 1964 se ofreció por primera vez un programa de licenciatura para profesores de la Facultad de Educación de la UCR, por medio de un plan de emergencia coordinado con el Ministerio de Educación Pública, debido a la gran cantidad de situaciones de índole personal y vocacional que debían atender los docentes.

En 1968, se contó con las primeras personas graduadas en Licenciatura en Ciencias de la Educación, con énfasis en Orientación, y a partir de 1971 se establece el primer plan de Bachillerato y Licenciatura en Orientación.

Roxana Chinchilla, docente Escuela Orientación de la UCR, destacó que el impacto de la carrera se ha ampliado en las últimas décadas, no sólo a la comunidad educativa, sino también en el área penitenciaria e incluso en el ámbito privado, por medio de acompañamiento laboral.

Además del Colegio de Profesionales en Orientación, el Congreso lo organizan la UCR, la Universidad Nacional, la Universidad Católica y la Red Latinoamericana de Profesionales en Orientación.

El mensaje latente del informe de la Contraloría General de la República, acerca del sistema de becas de la Universidad de Costa Rica, es

Esta es la sala principal de Club Unión donde selectos invitados observaron de cerca la pobreza a través de las pinturas de Juan Manuel

La visita a comunidades indígenas, la inclusión de exámenes en lenguaje lesco y con equipos para no videntes son parte de los esfuerzos de

Anuncio publicitario de la campaña del excandidato Libertario, Otto Guevara, difundido el pasado 24 de enero en el canal de Youtube