PAIS-UCR se despidió sin sobresaltos y con pocos pendientes

La UCR dejó la administración de los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión desde el 14 de febrero, con pocos contratiempos. (Foto: Katya Alvarado)

Tras casi 15 años de operación, el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) dejó la administración de los 45 Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud (EBAIS) que tenía a su cargo en los cantones de Montes de Oca, La Unión y Curridabat.

Tal como se anunció en el 2013, la UCR administraría estos centros de salud hasta el pasado 14 de febrero. La Universidad de Iberoamérica (UNIBE) asumió 36 de estos EBAIS a partir del lunes 17 de este mes.

Distinto a los días convulsos que vivió el PAIS-UCR a finales del año anterior −con la huelga que protagonizó su personal para reclamar ayuda en la búsqueda de un nuevo empleo−, el cierre del Programa se dio con algunas lágrimas, pero sin sobresaltos.

Así lo describió a UNIVERSIDAD la directora del PAIS-UCR, Patricia Montero, quien aseguró que la transición, la entrega de expedientes y el traslado de los activos que tenía la Universidad en estos EBAIS a sus respectivas bodegas, transcurrió en orden.

“El viernes (14 de febrero) fue muy duro; realmente la gente estaba muy afectada, algunos porque se quedaban sin trabajo y otros porque se veía morir un programa sobre el que se habían cimentado muchas esperanzas. Pero aun así, el personal lloró y celebró el fin de esta etapa”, aseguró Montero.

De los más de 400 empleados con que contaba el Programa, Montero estimó que cerca de 80 se sumaron a la planilla de UNIBE en la nueva administración de los centros de salud, aunque afirmó no tener la cifra exacta pues no todas las personas reportaron si habían encontrado un nuevo trabajo.

La UCR absorbió parte de este personal, otros encontraron lugar en la Caja Costarricense de Seguro Social, en empresas privadas y un grupo trabaja en la elaboración de un proyecto para emprender una clínica de bajo costo.

Montero comentó que ella se quedará laborando en la entrega de los informes finales y liquidación del Programa, junto con otras 25 personas, de las cuales un primer grupo terminará su labor el 14 de marzo y el personal restante finalizará en junio.

La Directora destacó que durante este último año el Programa trabajó sin déficit, tal y como se había acordado con la CCSS, pero aún queda pendiente de resolver el cobro de ¢260 millones que esta institución hace a la UCR, por los 19 días de la huelga ocurrida a finales del 2013.

Sobre los “casos especiales” de personas cesadas, Montero hizo ver que la UCR se hace responsable por las mujeres embarazadas y personas incapacitadas de previo al proceso de cierre del Programa, mientras se resuelve su situación.

POCOS PROBLEMAS

El inicio de labores de la UNIBE −a cargo de los 36 EBAIS que le concesionó la CCSS− reportó pocos problemas, según informaron las autoridades de la institución, tras un recorrido por varios EBAIS durante sus primeras horas de operación.

Marcela Zamora, integrante de la Junta de Salud de Montes de Oca, confirmó que todos los EBAIS previstos abrieron el día 17, aunque núcleos como el de Vargas Araya entraron en operación con sólo dos médicos y dos auxiliares de enfermería, mientras que en la administración anterior se disponía de cuatro.

De igual forma, se reportaron algunos problemas en el cumplimiento de citas y entrega de medicamentos, lo que Zamora consideró “normales”, tomando en cuenta que se trató del primer día de la UNIBE a cargo de esos Centros.

“Se siente algún desorden, pero la mayoría de la gente en Montes de Oca no presiona los servicios en los primeros días, pues así lo vimos cuando se dieron las huelgas de PAIS. Esperaremos mejoras a lo largo de la semana”, comentó.

Zamora recordó que la mencionada Junta de Salud gestionó medidas cautelares y una demanda ante un Tribunal Contencioso Administrativo contra la concesión de los EBAIS que hizo la CCSS.

Sobre las medidas cautelares solicitadas, indicó que para el 27 de febrero está fijada una audiencia para resolverla, mientras que para el trámite de la demanda aún no se ha definido fecha.

En la demanda, la Junta de Salud alega que hubo irregularidades en la forma que la CCSS otorgó la administración de los EBAIS a la UNIBE, tales como acreditarle todos los puntos de experiencia a esta universidad privada y la ausencia de un estudio que demostrara que la Caja era incapaz de administrar esos centros.

“…un gran príncipe es raro, ¿cuánto más no lo será un legislador?” J.J.Rousseau  Que levante la mano quien habiendo votado por un partido, conoce al

Pertenezco a un grupo de historiadores exiliados de algo que don Iván denominó en alguna reunión “cultura académica”; ahora creo ser más un autoexiliado

Patricia Cuenca, directora del INISA, considera que el premio que van a recibir es un estímulo para seguir trabajando con más ahínco. (Foto: archivo

“En la piel de un anfibio o en la pulpa de un caimito podría estar la clave para captar y producir energía solar”. Así