Partidos no aterrizaron propuestas en debate por la presidencia de la FEUCR

Elecciones federativas, dónde y cómo votar.Los cuatro partidos candidatos al directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) respondieron

Elecciones federativas, dónde y cómo votar.

Los cuatro partidos candidatos al directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) respondieron de forma escueta la mayor interrogante planteada en el primer debate de la contienda electoral: ¿cómo revivir el movimiento estudiantil?

Abran Paso, Convergencia, Progre y ¡Ya Basta! defendieron y diferenciaron sus propuestas que, por mantener posiciones de izquierda y centro-izquierda, parecieron similares, durante el debate que tuvo lugar en el anfiteatro de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UCR, el viernes 11 de octubre, organizado por el Tribunal Estudiantil Supremo de Elecciones y Voz UCR.

El encuentro estuvo teñido por el ausentismo del estudiantado cuando al ser la 1 p.m., hora programada para el arranque, solo había 31 personas, contando a los candidatos presentes: Paola Zeledón, de ¡Ya Basta!; Andrea Guadamuz, de Abran Paso y Daniel Murillo, por Convergencia. Mientras que Alejandro Madrigal de Progre, llegó con 23 minutos de atraso, tres minutos efectivos de retraso, pues el debate inició a la 1:20 p.m. con un público de 50 personas.

LAS PROPUESTAS

Tras una breve introducción de cada partido y sus propuestas, una dinámica retó la rapidez y espontaneidad de los candidatos que debieron responder a una palabra con lo primero que cruzara su mente.

Zeledón respondió a la palabra Henning Jensen con «Recortes a la Universidad». Guadamuz a Congreso Universitario con «Universidad»; Murillo respondió «Ataque a la educación» cuando se le mencionó a Laura Chinchilla; y Alejandro Madrigal respondió a FEUCR con un «generador de transformaciones».

La primera cuestión en abordarse fue el VII Congreso Universitario. Convergencia opinó que el espacio en el Congreso debía enfocarse en propuestas sobre temas más cotidianos. Por su parte, Progre puntualizó dos proyectos: la situación de los profesores como interinos y la regionalización.

¡Ya Basta! y Abran Paso coincidieron en que el congreso debe plantearse de forma vinculante, pues las ideas planteadas en muchos casos son terminantes. Además, Zeledón y Guadamuz también expresaron la necesidad de que el voto sea universal, lo que daría mayor injerencia a los estudiantes al elegir las autoridades universitarias.

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Murillo enfatizó la importancia de “revivir al movimiento” estudiantil que no se ha organizado adecuadamente y para eso propuso un acercamiento a la realidad estudiantil para formular una educación pública de cambio social. Madrigal replicó que la actual federación sí movilizó al estudiantado, sin embargo, consideró que “se debe ordenar la casa porque la U está gastando mucho en cosas que no benefician”.

Zeledón acentuó que se debe cambiar el modelo educativo porque “hay beneficios de unos sobre otros” y que este cambio surge desde el aparato nacional y el regional. Guadamuz, por su parte, apuntó al acercamiento a los sectores populares, sus jóvenes y a prestar real atención en cómo se toman las decisiones.

Aunque los partidos plantean otras propuestas sobre las sedes universitarias, el sistema de becas, infraestructura y seguridad ninguno de los temas se discutió a profundidad en el debate. Las elecciones para el directorio se llevarán a cabo este jueves 17 y viernes 18 de octubre.

Para ser un país situado en América Latina, otro Chile parió obreros especiales. Organizados en sindicatos, y activos en ellos, casi un 38%. Y

Panamá-- La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno pasará de ser anual a bienal, a partir de la edición del encuentro

La Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana (EMAI) inaugurará el 22 de octubre su XIV Festival Internacional de Música Barroca, con la

La empresa minera Infinito Gold, que pretendía desarrollar el proyecto minero Crucitas, anunció que demandará al país ante el Ciadi por un monto de