Pasada de Derecho enfrentó portones cerrados

Por Enredate en Semana UEl 21 de abril, estudiantes de derecho recorrieron toda la Universidad en la tradicional “pasada”, pero sólo pudieron entrar a

Por Enredate en Semana U

El 21 de abril, estudiantes de derecho recorrieron toda la Universidad en la tradicional “pasada”, pero sólo pudieron entrar a los edificios de Medicina, Bellas Artes, Música y Generales. Este año la tradición transcurrió en calma.

Estudiantes de Derecho sólo pudieron entrar a cuatro edificios en su recorrido por la Universidad.

Una importante cantidad de estudiantes de la Facultad de Derecho se prepararon para la famosa “pasada”, con sus camisetas color rojo, banderas hechas de palos de escoba, planes estratégicos, música y un ambiente de fiesta.

Sin embargo, estudiantes más avanzados en la carrera coincidieron en que no es la misma emoción y movimiento de años anteriores. “La gente está como apagada”, mencionó Adriana Bonilla, estudiante de quinto año.

Pasadas las diez de la mañana del primer día de Semana U, el 21 de abril, la caravana roja salió hacia la Facultad de Letras, donde para su sorpresa toparon con portones cerradas. Los estudiantes reaccionaron gritando “miedo, miedo” en coro a quienes se asomaron por las gradas.

En anticipación a la conocida tradición, este año las diferentes facultades tomaron medidas para restringir el acceso a las aulas, para evitar la interrupción de las clases y posibles daños a bienes inmuebles, como ha ocurrido en años anteriores.

Los estudiantes de Química fueron un poco más allá: esperaron a los futuros abogados con municiones desde el techo del edificio y les advirtieron que debían retirarse. Luego de lanzar un par de huevos, los estudiantes de Derecho siguieron su camino.

Los únicos edificios a los que pudieron entrar durante la pasada del 2014 fueron Medicina, Música, Bellas Artes y Generales, donde todo transcurrió de manera tranquila y sin incidentes, siempre acompañados por una representante de Vida Estudiantil y el jefe del departamento de Seguridad y Tránsito.

A pesar del inconveniente de los portones cerrados, los estudiantes de Derecho igual celebraron su recorrido por la Universidad con baile al son de una cimarrona, acompañada de pitos, trompetas y las voces de los futuros abogados gritando “llegó derecho, llegó derecho”.

TRADICIÓN DE MÁS DE 50 AÑOS

La tradicional “pasada” tiene sus inicios en 1960 cuando la Facultad de Derecho se incorporó a la Universidad de Costa Rica, según el ex presidente de la Asociación de Estudiantes, Diego González, quien compartió la historia contada por sus profesores. Él contó que cuando los estudiantes de Derecho se trasladaron a las instalaciones de la UCR visitaron a las demás facultades cantando y bailando; desde entonces, surgió la tradición del Carnaval de Derecho que consiste en darle la vuelta a la Universidad saludando a las demás escuelas.

En ese mismo contexto surgió la famosa rivalidad entre derecho e ingeniería. González explicó que los ingenieros no querían dejar pasar a los abogados para llegar a su edificio, esto porque se suponía que el edificio iba a ser asignado a ingeniería; sin embargo, fueron los de derecho quienes recibieron las instalaciones. De este acontecimiento es que nace la segunda y más famosa parte de la “pasada”, el enfrentamiento.

“Con o sin asocia, con o sin permiso de la Universidad, la gente se va a apropiar de la pasada, es una tradición muy arraigada que cada generación vive diferente”, aseguró González.

SECRETARIAS VS. MARIDOS DE ALQUILER

La conocida enemistad entre estas dos facultades se demuestra también en el tradicional partido de fútbol celebrado en Semana U; sin embargo, se vive a flor de piel durante la “pasada”. Los ingenieros esperan a los abogados cerca de Ingeniería, mientras bloquean el paso hacia el edificio de Derecho; es en este momento en el que empiezan a volar las diferentes “municiones”: huevos, chiles, bolsas y globos llenos de agua, frutas podridas ¡de todo! en una “verdadera batalla”, como lo describe González.

A pesar de ser una antigua tradición, la “pasada” ha enfrentado el riesgo a ser cancelada un par de veces por la aparición de violencia durante el enfrentamiento, como el vivido el año pasado en el que se reportaron nueve heridos, además de puertas y ventana quebradas.

Por eso, en el 2014, oficiales de la Unidad de Seguridad y Tránsito de la Universidad escoltaron a los estudiantes de Derecho durante toda la actividad.

Para más información sobre la Semana Universitaria, visite el proyecto estudiantil Enredate en Semana U

La integración del directorio de la próxima Asamblea Legislativa es una incógnita a una semana de que asuman los nuevos diputados el 1 de

“Quiero que todos los días sean de teatro”.“Como Cristóbal Colón, he descubierto nuevas tierras, y esta experiencia me ha devuelto a la vida. Quiero

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica logró un éxito en lo económico que estuvo cerca de traducirse en lo deportivo