Personal de EBAIS protesta por atraso en pago de salarios

Los trabajadores de los 47 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR) paralizaron sus tareas

Ley de incentivos médicos y complementos salariales quedan pendientes.

Los trabajadores de los 47 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR) paralizaron sus tareas el pasado 11 de noviembre para pedir la regularización de sus salarios pues algunos han sufrido el retraso por hasta ocho meses en su pago.

El movimiento huelguístico se trasladó al frente del edificio de la Rectoría, donde un grupo de empleados de los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, realizaron un piquete. Ellos pertenecen a un convenio firmado entre la Caja Costarricense del Seguro Social y el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la UCR existente desde mayo de 1999.
En primer lugar los quejosos exigieron la garantía del pago oportuno de los salarios y el tiempo extraordinario. Consideran que existe un desorden administrativo en el que hay documentos que respaldan las acciones del personal que se están perdiendo.
También protestan por supuestas irregularidades en la contratación de personal, porque según afirman, el cual se habría realizado sin concurso, ni requisitos. Esta situación ha implicado que la Oficina Legal del SINDEU interpusiera una serie de recursos de amparo y otras negociaciones con la administración del PAIS y la Oficina de Recursos Humanos (ORH).
“Agotamos todas las vías administrativas, pedimos que nos solucionen el recargo de funciones, hay compañeros que tienen atrasos o retenciones de salarios. Se llama a la ORH pero no nos atienden el problema”, dijo Andrea Ceciliano, trabajadora del PAIS.
También piden que se garantice el pago del complemento salarial para todo el personal o el cese del recargo de tareas y el cumplimiento de la ley de incentivos médicos.
Un comunicado del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) menciona que “los trabajadores han vivido por años la incertidumbre de sus nombramientos, frecuentes problemas con el pago de sus salarios, la falta de equipo en los centros de atención, hacinamiento, largas listas de espera de pacientes e inseguridad”.
Los trabajadores indican que las peticiones han sido reiteradas a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), la rectoría y el Consejo Universitario desde el 2006, pero nada se ha resuelto.

ACUERDO

Tras la protesta de los trabajadores y mediante una reunión con la rectora Yamileth González, se acordó que el SINDEU elaborará una lista de las personas con problemas salariales para que la ORH apoye el trámite de funcionarios a tiempo completo.
Esta oficina agilizará los nombramientos de personal y de las sustituciones, para ello creará un Banco de Oferentes y desarrollará un módulo especial dirigido al pago de incentivos médicos del personal  del PAIS.

La secretaria de conflictos del SINDEU, Marjorie Azofeifa, anunció que se estableció una comisión bipartita para analizar los recargos de funciones y analizar el futuro de los complementos salariales y la ley de incentivos médicos.
Por tanto, el rubro del complemento salarial no está claro aún.  Este depende de la negociación del convenio de entre la CCSS y la UCR que desde el 2008 está siendo prorrogado por dos años.
“No hay estabilidad laboral, siempre nos recalcan que no hay presupuesto, que reduzcamos los costos y no sabemos si el programa va a seguir”, dijo Jessica Cordero, del EBAIS de Montes de Oca.
Los 300 trabajadores de los EBAIS de la UCR atienden a una población superior a las 200 mil personas pero en condiciones de hacinamiento, inseguridad personal para los funcionarios y los usuarios y un gran faltante de equipo médico.  Como ejemplo, un único electrocardiógrafo atiende las tres áreas.
Las personas insisten en que se les deje participar de las negociaciones para acabar con las “condiciones desventajosas y deficitarias para la institución, que atentan contra la adecuada prestación del servicio a las comunidades”.

CONVENIO EN SUSPENSO

Las discusiones por la renegociación del convenio se iniciarán de forma interna el 23 de noviembre próximo, aunque los trabajadores no están seguros del interés de las autoridades por renovarlo por segunda vez en su historia.
 “Denunciamos que la Vicerrectora de la VAS ha tenido una gran negligencia, no solo expiró el convenio quinquenal en julio del año pasado, sino que se prorrogó por dos años, agravando la bola del nieve para el PAIS”, dijo David Morera, secretario de divulgación del SINDEU.
Morera defiende que hace falta una discusión estratégica, pues éste es un programa diferente al de los demás EBAIS, debido a la participación de una universidad pública como es la UCR. Ello implica toda una concepción social y la apertura de campos clínicos para estudiantes de ciencias médicas, así como el desarrollo profesional de otras disciplinas de la academia, añadió.
“La VAS, con un 3% del presupuesto de la UCR, según el último informe de labores de la rectora, no puede con el PAIS. No ha habido voluntad política”, declaró Morera a este Semanario.
Los trabajadores piden a las autoridades que se cuestionen si el programa debería continuar como el programa de vínculo externo más grande de la UCR o pasar al control de algún instituto en salud o la Facultad de Medicina y convertirlo en un proyecto más estable y de carácter permanente.
UNIVERSIDAD intentó conocer la opinión de la vicerrectora María Pérez en repetidas ocasiones, pero su secretaria nos informó que estaba muy ocupada.
Sin embargo, el último boletín digital del PAIS indica que durante las reuniones a las cuales asistió la Vicerrectora se discutió que la prórroga sería solo por dos años, para que de inmediato se inicie con la negociación y redacción de nuevas condiciones contractuales que deberán ser aprobadas por la Contraloría General de la República para sustituir la actual.
“También existe la propuesta de suscribir un convenio marco por diez años y así sustituir uno que existió al inicio del Programa y que daría mayor estabilidad”.  Asimismo se indica que se le notificó a todo el personal del PAIS y que éste nuevo arreglo priorizaría las condiciones económicas y de recursos humanos”.

Consultada la rectora de la UCR, Yamileth González García, afirmó que este tema tendría que ser discutido, pues la VAS es la encargada de la vinculación entre la Universidad y la sociedad y por eso el programa se inscribió allí desde hace 10 años.
González aseguró que pretende “una renegociación del convenio en condiciones más justas y equitativas para que la UCR pueda asumir de la mejor manera un programa tan importante que combina la acción social, la investigación, los trabajos finales de graduación, los trabajos comunales: un plus en comparación a los otros EBAIS”.
El director del PAIS, Mario León, dijo que la firma del convenio está en curso. El atraso ha sucedido porque en la CCSS cambiaron el departamento con el cual se debía negociar, puesto que antes era la Dirección de Compra de Servicios de Salud de la Gerencia Administrativa, pero con el cambio la nueva instancia técnica es la Gerencia Médica.
Los trabajadores también piden que se avance con la construcción de una clínica para un segundo nivel de negociación que interseccione los tres cantones para descongestionar el Hospital Calderón Guardia.
El PAIS aborda de una manera integral la calidad de vida de las 14 comunidades en donde trabaja. Además alrededor de 500 estudiantes de medicina, farmacia, tecnologías en salud, microbiología, odontología se combinan con la sociología, psicología, historia, educación física, artes plásticas, administración e ingeniería.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cansado del impasse, aún falto de experiencia y coordinación en el manejo de su política exterior para la región, la Casa Blanca decidió tomar

Los opositores al proyecto de minería a cielo abierto en Las Crucitas se manifestaron indignados por el evidente “compadrazgo” entre la empresa Industrias Infinito

La pieza es escrita por la dramaturga Denise Duncan e interpretada por la joven actriz Aysha Morales, bajo la dirección de Roxana Ávila, y

Según Jara, la decisión de la Academia sobre su designación le fue anunciado personalmente por su directora, Estrella Cartín de Guier.  Jara relató que

Carta en que reitera el controvertido “argumento” de que se inundarán las zonas costeras en general a consecuencia del cambio climático.  Ahora bien, aunque tal

Los rectores de las cuatro universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), iniciaron la semana anterior las conversaciones para negociar el

Para ellos no hubo un minuto de silencio y menos un asueto gubernamental, como lo tuvo la selección sub 20 que jugó en Egipto…

Dirigida por Andrés Heidenreich, la película busca adentrarse en las regiones oscuras de lo que significó la vida de Moreno Cañas, quien fue asesinado
Semanario Universidad