Página 2

“Cleteros” de la UCR se abren paso en la ciudadEn las calles del campus Rodrigo Facio, la prioridad de paso es para bicicletas y

“Cleteros” de la UCR se abren paso en la ciudad

En las calles del campus Rodrigo Facio, la prioridad de paso es para bicicletas y peatones. (Foto: archivo ODI)

Cada día, el movimiento toma más fuerza entre los universitarios comprometidos con el medio ambiente, con su salud y con una sociedad más relajada, libre de la dependencia de los vehículos automotores.

Estudiantes, docentes y administrativos vienen de diferentes puntos de la ciudad montados en sus bicicletas, reclamando un espacio para transitar en medio del caos vial, sorteando los obstáculos y demostrando que sí es posible cambiar la forma de movilizarse en la urbe, con la fuerza de sus piernas, sin presas ni gasto de combustible.

El profesor de Psicología Mauricio Leandro es un referente en la “cultura cletera” de la UCR pues él mismo se presenta como un “cletero feroz”; asegura que la bicicleta no sólo es un medio de transporte desde el punto de vista legal, sino que es parte del equipaje de la persona y, al mismo tiempo, es una cultura.

Su pasión lo ha llevado a investigar temas relacionados con el diseño del espacio público y obtener su doctorado en Psicología Ambiental en la Universidad de Nueva York; él incorpora la bicicleta en sus cursos y transmite su visión a sus estudiantes.

Por su parte, la arquitecta y gestora ambiental Lucía Riba no escatima energías para pedalear a diario desde Villas de Ayarco, hace un recorrido de 6 kilómetros en 15 o 20 minutos, menos de la mitad del tiempo que tardaría en carro o en bus.

Leandro y Riba son parte del equipo de universitarios que se ha unido a colaborar en una estrategia para implementar el proyecto de bicicleta pública “Bici-U”, cuyo objetivo final es ofrecer a los estudiantes el préstamo de bicicletas para movilizarse en el campus.

En este grupo también trabajan Gerlin Salazar, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental, Diana Jiménez, Javier Zamora y Henry Hernández, del Laboratorio de Seguridad Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

La primera fase del plan consiste en prestar 20 bicicletas a algunas unidades administrativas y académicas seleccionadas para utilizarlas en diferentes proyectos y actividades universitarias. Esta estrategia forma parte del Plan de Mejoramiento para la Movilidad y el Transporte en la Ciudad Universitaria, que promueve la Vicerrectoría de Administración de la UCR y la Oficina de Servicios Generales.

Como parte del proyecto, se han instalado 9 cicloparqueos en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio que, en poco tiempo, se han llenado de bicicletas.


Torneo “La Amistad” de fútbol infantil UCR tiene monarcas

Magno Matarrita Mosquera

Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos

La U-15 UCR (uniforme oscuro) saluda fraternalmente a sus homólogos del PFT U-13 luego de ganar el Torneo Amistad 2014, que se realizó el sábado 28 de junio.

El Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014, donde la Selección costarricense hizo historia con su brillante participación, fue el marco perfecto para realizar en la Universidad de Costa Rica (UCR) el Torneo “La Amistad”, de fútbol menor, que tuvo como monarcas en el nivel II y VII a los equipos del Colegio Metodista (7 y 8 años) y la U-15 celeste, respectivamente.

Además de mostrar las destrezas y fundamentos futbolísticos, niños y niñas compartieron experiencias, disfrutaron del deporte y comprendieron, como amigos, la celebración del triunfo y la aceptación de la derrota en una competencia deportiva, lo que conlleva a su formación integral.

En la final del nivel II, el Colegio Metodista venció al Club Deportivo Israelita por marcador de 5×2, para dejarse el primer lugar del certamen. Por su parte, en la final del nivel VII, la UCR venció al Programa Formación de Talentos (PFT) U-13 6 tantos por 1 y se coronó también campeón en esa categoría.

Con la participación de más de 100 infantes de 8 equipos asistentes en ambas categorías, las posiciones finales fueron en el nivel II: 1-Colegio Metodista, 2-Club Deportivo Israelita, 3-PFT UCR y 4-PFT Femenino. Mientras que en el nivel VII: U-15 UCR, PFT U-13, U-14 UCR y Escuela de Fútbol Andrey Campos, en ese orden. Todos los equipos fueron premiados con medallas alusivas al torneo.

Mención aparte se debe hacer para el PFT Femenino de la UCR, programa que se inició el año pasado y que ya tuvo sus primeras acciones formativas en competencia, con buenas presentaciones en el Torneo y con la meta de consolidarse para ir formando un nuevo semillero femenino nacional.

Este equipo femenino celeste tiene espacios abiertos para niñas de la comunidad nacional de 8 a 11 años que quieran incursionar en la disciplina del fútbol.

El horario del programa es sábados, de 8 a 10 a.m., en las canchas de las Instalaciones Deportivas UCR (ubicadas carretera a Sabanilla), el costo de la mensualidad es de ¢11 000.

Para obtener información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA), cuyas instalaciones se encuentran en el edificio Saprissa. También pueden llamar a los teléfonos: 2511-4129 o 2511-4142, o contactarlos por el facebook: Deporte Representación Ucr.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El XIII Seminario de Composición Musical es organizado por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. (Foto: Katya Alvarado)El guatemalteco Dante Giancarlo

La UCR perdió 0-2 contra la Asociación Deportiva Carmelita en su Estadio Ecológico,  en el estreno del Torneo de Copa. (Foto: Asociación Deportiva Carmelita)En

Hoy por hoy, podemos encontrar en las organizaciones e instituciones de gobierno, personal sumamente competente, lleno de habilidades, proyecciones, ideas claras  y un fuerte

John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior. (Foto: Facebook de Comex)En Costa Rica, los incentivos a las empresas en régimen de zona franca

Mientras las redes sociales se inundan de memes y los medios de comunicación hacen leña del árbol caído, por la estrepitosa derrota sufrida por

Desde 1970, el Instituto Clodomiro Picado se encarga de la investigación científica sobre las serpientesy sus venenos. Además, es responsable del Programa de Sueros

En los linderos del Humedal Nacional Térraba Sierpe, los parceleros crean canales artificiales para desviar o limitar el flujo de agua salada. A la

De las 350 patrullas que la República Popular China donó al Gobierno de Costa Rica en el 2009 y 2012, solo poco más de
Semanario Universidad