Página 2

Paula Castillo, futbolista de la UCR (al centro), posa con sus padres, que la apoyan en su quehacer deportivo y académico. (Foto: archivo)Paula Castillo,

Paula Castillo, futbolista de la UCR (al centro), posa con sus padres, que la apoyan en su quehacer deportivo y académico. (Foto: archivo)

Paula Castillo, futbolista de la UCR:

Creatividad en las canchas y la publicidad

A menudo se escucha en todos los contextos el término ‘creatividad’. Aplicado al fútbol, hace referencia a la capacidad de sus jugadores o jugadoras de reaccionar ante el contexto y elaborar respuestas originales e inmediatas en el partido. De hecho, a la jugadora que tiene capacidades creativas del cuadro se le conoce por “armadora de juego del equipo”.

Estas características las reúne Paula Castillo Arias, creativa y capitana del equipo de fútbol femenino de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien además se prepara en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) como publicista.

Castillo habla del fútbol hoy, con 21 años, con la misma emoción que cuando era una niña de 7 y jugaba mejengas con sus primos y moría por ir a una escuela de fútbol. Mientras muchas jugaban con muñecas, a ella le emocionaba más sudar en la cancha.

Desde la primaria, Paula ha compartido su vida con el deporte, el cual le ha servido para encontrar la disciplina, el balance y recreación necesarias para sobrellevar los estudios y demás responsabilidades.

Con apenas 14 años, después de pasar por varios equipos y ser campeona tres años seguidos, fue elegida por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) para participar en un torneo en Suiza.

Esta vecina de Tibás también juega con el equipo de Moravia, el cual hace relativamente poco ascendió a Primera División y ya es campeón nacional.

Su familia la ha apoyado siempre, es la única de su casa que practica fútbol pero todos son su barra más fiel en los partidos. De hecho, sus padres la han acompañado a Guatemala y a Nicaragua, donde ha representado a la UCR en las ediciones de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) y con selecciones nacionales universitarias en Juegos de la Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y del Caribe (ODUCC).

Con el equipo de fútbol femenino UCR, ha sido campeona de la región en varios juegos y años consecutivos. Castillo destacó el gran apoyo y la estrecha amistad que mantiene con sus compañeras de equipo universitario, así como el trabajo de la entrenadora Xiomara Briceño, motor de los éxitos del equipo.

Paula no proyecta vivir del fútbol, pues lo ve como una etapa de su vida, como una herramienta para lograr su sueño de estudiar comunicación −publicidad o cine−, con una beca deportiva en el extranjero.

En el futuro, en el campo deportivo se visualiza más como entrenadora y piensa que el fútbol puede ser útil para ayudar a niñas en riesgo social.


Déficit fiscal y desaceleración marcan ritmo económico del país

Elizabeth Rojas Arias

Periodista de la Oficina de Divulgación

La disminución de las exportaciones en los últimos dos años es una de las causas de la desaceleración del crecimiento de la economía nacional. (Foto: Archivo)

Aunque el contexto internacional es relativamente favorable, especialistas en economía prevén para el tercer trimestre del año aumento de la inflación, incremento de las tasas de interés y desaceleración económica en el país.

Así lo afirmó el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, Max Soto, y el investigador Rudolf Lücke al divulgar a la  prensa el pasado 17 de julio el pronóstico que el mencionado Instituto hace cada trimestre.

Los economistas consideran que la inflación de este año sobrepasará la meta del Banco Central y, en lugar de oscilar entre 4,5 y 5,5, podría llegar a 6,5%. No obstante, Lücke es optimista y estima que en el segundo semestre el proceso podría revertirse en un punto porcentual.

El incremento en las tasas de interés −que en parte es el resultado de la mayor inflación y del desequilibrio fiscal− se calculó para este tercer trimestre entre 7% y 7,5% pero se espera que llegue a 8% para fin de año “porque su comportamiento se mantiene siempre al alza”, afirmó Lücke

El aumento de la inflación y de las tasas de interés han provocado la desaceleración de la economía en el tercer trimestre y en el segundo semestre en general, afirmó por su parte Max Soto.

De acuerdo con Lücke, el crecimiento de la economía tiene un comportamiento similar al del año 2013, es decir, entre un 3,2% y un 3,8%. Este dato lo consideran muy bajo y lo atribuyen a un menor ritmo en el crecimiento de las exportaciones y del consumo privado de los hogares.

Al hacer un análisis retrospectivo, Soto y Lücke notan que el crecimiento de la economía en el país ha venido disminuyendo desde mediados del año 2012, producto de un deterioro del sector externo, porque las exportaciones solo crecieron un 1,2% debido, principalmente, a la disminución de las exportaciones de café.

Lücke recordó que esta baja en las exportaciones se había venido compensando con el comercio de circuitos integrados y microestructuras con destino a Asia en años anteriores. El investigador estima que estas cifras disminuirán drásticamente, conforme Intel traslade sus operaciones a ese continente.

En cuanto al Índice de precios al consumidor, pronostican que se ubicará entre el 4,5% y 5,5%, lo cual se debe más que todo a los ajustes en tarifas de los servicios telefónicos, de electricidad y de agua, así como al incremento en los alimentos, servicios de vivienda y transporte.

Pese a que la inflación en el 2013 fue de 3,68%, en el 2014 se observa un crecimiento de los precios superior; para el primer semestre llegó a 4,14%, la más alta de los últimos seis años.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica despidieron en capilla ardiente y con honores especiales a la exdecana de la Facultad de Educación

Washinton, 25 jul (dpa) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los niños migrantes no acompañados que no califiquen para

Laboratorio de sueros antiofídicos. Instituto Colodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica produce sueros antiveneno, antiofídicos y vacunas que se exportan a Sri

Con las excretas de 25 mil cerdos, la empresa Porcina Americana, ubicada en Coris de Cartago, genera el 100% de la energía eléctrica que

Las deudas de la Fundación se originaron en el FIA de 2014, realizado entre el 3 y el 13 de abril. (Foto: archivo)Una deuda

Tel Aviv, 25 jul (dpa) – Hamas e Israel aceptaron una tregua humanitaria de 12 horas en la Franja de Gaza que regirá a partir ...

Paula Castillo, futbolista de la UCR (al centro), posa con sus padres, que la apoyan en su quehacer deportivo y académico. (Foto: archivo)Paula Castillo,

Tel Aviv/Gaza, 27 jul (dpa) - Calles enteras han quedado reducidas a escombros en la Franja de Gaza. Tras casi tres semanas de bombardeos
Semanario Universidad