Piden aprobar leyes sobre prensa

Humberto Arce, Guiselle Boza, Raúl Silesky, Mauricio Herrera y Fernando Guier analizaron las implicaciones del proyecto de ley de libertad de prensaEn una mezcla

Humberto Arce, Guiselle Boza, Raúl Silesky, Mauricio Herrera y Fernando Guier analizaron las implicaciones del proyecto de ley de libertad de prensa

En una mezcla de pesimismo y expectación, el periodismo costarricense espera que se agilice el entrabado proceso de aprobación del proyecto de ley sobre Libertad de Prensa, que ya tiene 20 meses en una comisión de la Asamblea Legislativa.

Así lo expresaron el diputado y periodista Humberto Arce, el abogado Fernando Guier, el periodista Mauricio Herrera y el presidente del Colegio de Periodistas, Raúl Silesky, en un foro organizado por la Escuela y la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR; y que contó con la moderación de la Profesora de la Escuela, Giselle Boza.

El proyecto, que se gestó desde la legislatura anterior con iniciativas de las direcciones de medios de comunicación, congresistas y el Colegio de Periodistas, pretende modificar los artículos referidos a los delitos contra el honor, el reconocimiento del secreto profesional y la instauración de la cláusula de conciencia. (Ver recuadro).

El diputado Arce fue quien primero expresó su desesperanza en que el proyecto avance y probablemente tenga que hacerlo a partir de fallos, pues manifestó que en la clase política se ve en la presa a una enemiga y «alguien» a quien se debe seducir y convencer.

«Si poco se ha avanzado en estos meses, no es de extrañar que en los próximos 3 o 4 meses se dé marcha atrás con el plan. Han sido 20 meses entre siete diputados para siete artículos, ahora imagínense la discusión con los 57 diputados», expresó Arce.

 

Agregó que este tema es fundamental no sólo para la prensa, sino para la democracia, ya que en muchos casos la inmunidad con que cuentan algunas figuras políticas se ha utilizado para intimidar a periodistas.

Fernando Guier, se manifestó «desilusionado» del proyecto y de algunos diputados, y cifró sus esperanzas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, firmado por Costa Rica en la Administración Trejos Fernández, en cuya convención se establecen mayores concesiones para el ejercicio de la libertad de expresión de toda la ciudadanía.

Guier se refirió al caso de Mauricio Herrera, quien fue condenado por publicación de ofensas en la gama de difamación por hacer una reseña de informaciones publicadas en Europa contra un diplomático costarricense. La sentencia condenatoria fue apelada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que se considera que la resolución contra Herrera viola el artículo 13 de la Convención, en el cual se establece la libertad de información y expresión.

El abogado Guier explicó que el Estado costarricense está obligado a adecuar sus leyes a lo expresado en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y, por tanto, se debe revertir la sentencia contra Herrera y dar mayores libertades en el ejercicio de la libertad de expresión e información.

» Hay una sentencia en la Corte Europea de Derechos Humanos, que es más restrictiva que la americana, en la que se indica que es lícito que el periodista no solo critique, sino que provoque al político para que hable e incluso se enoje para que revele asuntos que son de interés público», aclaró Guier.

Para el periodista Mauricio Herrera «en el proyecto hay buena intención, pero es insuficiente», pues no se trata de dar un poder especial al periodismo, sino beneficiar a la sociedad como un todo, y quien tenga una denuncia que plantear, lo haga sin temor a una demanda, siempre y cuando se divulgue en busca del bien público y con responsabilidad.

«Hay que buscar despenalizar el delito contra el honor, que se tramite por la vía civil, y que el periodista no deba probar su inocencia, sino que la parte acusadora pruebe su culpabilidad, ya que en estos procesos se tiene al periodista como culpable de antemano, y eso es contra la ley», consideró Herrera.

Raúl Silesky criticó la poca implicación de las personas de las redacciones de los medios en el proyecto, por lo que este se ha visto como un esfuerzo únicamente de las empresas periodísticas; así como reprochó la resistencia política para aprobar este plan.

» La prensa debe pedir libertad pero con responsabilidad, y no para dañar a la sociedad. Ojalá este cambio salga de la conciencia de los buenos políticos, porque quienes andan haciendo sus cosas, no querrán darle más libertad a la prensa,»  concluyó Silesky.

Nueva normativa

Algunas reformas del proyecto de ley sobre Libertad de Prensa:

* Se reconoce el Secreto Profesional, con lo que no se puede obligar a periodistas a revelar sus fuentes de información en un juicio.

* Se crea la cláusula de conciencia que permite a periodistas abstenerse de realizar trabajos o emitir opiniones contrarias a sus valores o forma de pensar, con derecho a renunciar a su trabajo con pago de todos sus derechos laborales.

* Cambia la Prueba de la Verdad, con lo que en los juicios por delitos contra el honor, la parte acusadora es la que debe probar la mala intención o la falsedad de las informaciones.

* Cambia el artículo 152 del Código Penal, para despenalizar la reproducción fiel de informaciones u opiniones emitidas por terceros.

* Se aumenta de cinco a diez días el plazo para que los demandados por delitos de prensa respondan la demanda.

Fuente: Proyecto de ley sobre Libertad de Prensa.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Jorge Luis Pinto empezó sus sesiones de trabajo con los seleccionados, el pasado 28 de junio en el Estadio Nacional. Steve Sampson se enterró

Se ha comprobado que el modelo de compra que utiliza la Caja Costarricense del Seguro Social para la compra de medicamentos eleva el precio

Entre los proyectos en que ha participado Serrano, está el disco Mira que eres canalla, en homenaje a Luis Eduardo AuteEl cantautor español Ismael

Tan complicada está la situación provocada por la invasión a Iraq por las fuerzas armadas estadounidenses, que el presidente George Bush ha declarado que

El historiador Samuel Moncada afirmó que los EE.UU. no están dispuestos a aceptar ningún resultado electoral negativo. La población venezolana volverá a las urnas

El país apenas comienza a estrenarse en las nuevas formas de los negocios público-privados, y ya traga amargo. Las experiencias con la modernización del

La organización no gubernamental Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) teme que empresarios hoteleros se aprovechen de los cambios que establece el

El canciller Roberto Tovar Faja ha sido conminado por diputados, Defensoría de los Habitantes y Sala Constitucional, para que proceda a profesionalizar el servicio
Semanario Universidad