Planetario estrenó innovador proyector FullDome

Equipo tuvo un valor aproximado a los $16.000.

El Planetario de San José, de la Universidad de Costa Rica (UCR), estrenó un nuevo proyector digital con la tecnología denominada FullDome de 360° de amplitud, la cual permite hacer presentaciones de animaciones astronómicas y videos en toda la cúpula del domo, dando una experiencia única a quienes gustan de la astronomía y las maravillas del universo.

Los visitantes se sienten inmersos en una imagen de 3D, casi como ser parte de la escena, por lo que experimentan sensaciones de profundidad y realidad virtual. Es un paseo por los planetas y las estrellas del sistema solar.

Como parte de la nueva tecnología, el Planetario de la UCR desarrolló exclusivamente una película sobre el sistema solar, para proyectarla a los visitantes.

“El proyector lo adquirimos hace un año, pero esperamos a terminar la película para estrenarlo; además, tuvimos que realizar una adecuada instalación y hacer las pruebas necesarias. El resultado ha sido maravilloso: produce una imagen total en la cúpula del domo, se siente como si los planetas estuvieran al lado de los observadores”, comentó Erick Sánchez, técnico del Planetario.

El proyector es el único de este tipo en el país; tuvo un costo aproximado a los $16.000 (cerca de ¢9 millones) y fue posible adquirirlo con el apoyo de la Rectoría de la UCR.

Es pequeño, por lo que no abarca mucho espacio y está colocado sobre una estructura a un lado de la sala. Dado que el lente proyecta hacia arriba, no se ve el destello de luz; ese efecto hace todavía más real la imagen.

El Planetario abre sus puertas al público en las mañanas y en las noches, con distintas funciones en las que se proyectan documentales didácticos y de divulgación científica, producidos por su personal.

La sala de exhibición del Planetario consta de 40 asientos y a inicios de julio celebró su décimo aniversario, como un proyecto adscrito al Centro de Investigación en Ciencias Espaciales (Cinespa) y a la Vicerrectoría de Acción Social.

De acuerdo con las autoridades, existen planes de constituir al Planetario como una unidad de investigación dentro de la UCR, con el objetivo de desarrollar la astronomía observacional y apoyar el trabajo del Cinespa.

Las funciones del Planetario son de lunes a viernes, a las 9, 10, y 11 de la mañana; los martes, miércoles y jueves a las 7 de la noche, y los sábados a las 6 de la tarde. La película del sistema solar se transmite en las exhibiciones de los martes y sábados.

El Planetario de la UCR se encuentra ubicado en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca, y la entrada general tiene un costo de ¢2.800 para adultos y ¢2.500 para niños.

Al parecer cansado de ser eterno candidato perdedor a Presidente del país, el actual diputado Otto Guevara ha resuelto combinar sus desempeños tiempo completo.

A mediados de julio, el programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio CANARA plantea tres preguntas sobre las Radioemisoras UCR

Es harto recurrente en la historiografía de la Costa Rica de los años 1970 hacia atrás, calificar a nuestro país como la arcadia de Centroamérica