Plantean quejas contra Centro de Informática de la Sede de Occidente

Encargada del CESIS asegura que se ha hecho un buen trabajo y que las quejas son infundadas.

Molestias por la entrega y uso de cuentas de correo institucional para los funcionarios de la Sede de Occidente, sistemas operativos desactualizados, decomiso de programas de software, baja capacidad de las redes y poco personal capacitado para el manejo del Centro de Informática de la Sede (CESIS) son algunas de las quejas que funcionarios de dicha sede expresaron de manera escrita a las autoridades competentes.

UNIVERSIDAD tiene en su poder copias de los oficios que revelan inconformidades de usuarios de los servicios informáticos y contra la encargada del CESIS, Mabel Torre. Sin embargo, el grupo de personas que hicieron llegar estos documentos solicitaron mantenerse en anonimato por temor a posibles represalias, afirmaron a este semanario.

El Director de la Sede, José Ángel Vargas, manifestó que el CESIS ha sido sometido a evaluaciones por parte de la comunidad universitaria que se ha sumado a estos procesos.

“Hay que mejorar el funcionamiento de los laboratorios de informática. Tenemos carencias profundas en la parte de soporte. Tenemos que revisar la pertinencia de la forma de trabajar el área de sistemas y habrá que analizar también el tema de redes. Estoy de acuerdo en que debe examinarse la estructura y funcionamiento del CESIS”, reconoció Vargas.

PRINCIPALES INCONFORMIDADES

Una de las molestias surgió en junio del año pasado, cuando el CESIS desinstaló el software Mathemática, que funcionaba sin licencia, según una decisión tomada en el Consejo de Docencia de la Sede.
En una carta dirigida a Vargas, el profesor que impartía el curso Laboratorio de Matemática II, Héctor Barrantes expresó que este software fue desinstalado sin previo aviso.

“Me parece inadecuado el proceder de las personas encargadas del laboratorio de cómputo, puesto que se ha visto afectado el desarrollo de los estudiantes, el trabajo de este servidor y por supuesto el cumplimiento de los objetivos del curso”, aseveró.

Al respecto, Abel Brenes,  Director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó que las políticas de la institución prohíben la instalación de software sin licencia.

Torre aseguró que se tomó la decisión de instalar este programa debido a que la licencia se encontraba en gestión de compra y que incluso ofreció herramientas de software libre que se podían usar.

En el comunicado enviado el 23 de mayo a la Coordinadora de Docencia de la Sede, Saray Sojo, Torre informa que en caso de que en los días siguientes no se contara con las licencias solicitadas un año atrás, procedería a desinstalar el software.

CAMBIO DE CLAVES

Otra de las molestias planteadas, según el oficio SO-SM-16-09 hecho por Carlos Márquez, miembro de la Comisión de Desarrollo Informático de la Sede de Occidente, consiste en que el CESIS no permite que el usuario del correo de la Sede cambie la contraseña entregada, lo que expone a las personas a que el Centro pueda tener acceso a la información de los correos.
Torre negó tal situación, pues afirma que cualquier persona puede llegar a cambiar su contraseña en el CESIS sin ningún problema y que incluso el señor Márquez se presentó una vez a realizar dicho trámite.

Márquez también expone que el CESIS decidió no hacerse cargo de la entrega de cuentas de correo institucional Portal, lo que provoca que los docentes y administrativos deban trasladarse al Centro de Informática, ubicado en la Sede Central.

Consultado sobre esta situación, Brenes explicó que son los departamentos de las sedes regionales los encomendados de solicitar las cuentas que los funcionarios requieren y el Centro de Informática se encarga de enviarles la información correspondiente.

En este sentido, Torre manifestó que el centro a su cargo no cuenta con la capacidad de personal para hacer entrega de las cuentas ni tampoco con una plataforma de atención a usuarios.

En el mismo documento, Márquez solicita que se le aclare por qué en la Sede se sigue usando Windows Server 2000 si ya hay a disposición otras versiones que podrían facilitar su labor docente.

Brenes respondió que es una versión aún vigente y agregó que si los usuarios experimentan molestias, es porque usan los software antiguos, los cuales pueden actualizar accediendo al sitio descargas-sw.ucr.ac.cr, cuyo único requisito es contar con una cuenta portal y que no requiere de ninguna autorización excepto en los laboratorios.

Por su parte, Torre aseguró que el funcionamiento de la Sede es distinto, por lo que luego de descargar los programas de software, se debe llamar a Soporte para que autorice la instalación.

Para ello no existe ninguna traba por parte del CESIS.
También afirmó que el cambio de los “switches” que se reclama en varios documentos se encuentra en proceso debido al alto costo que tienen y que la compra e instalación de estos dispositivos depende del Centro de Informática.

Dos de las personas denunciantes fueron objeto de apertura de procesos disciplinarios por parte de Torre; uno de estos fue desestimado recientemente.  La funcionaria es de la tesis de que las quejas surgen en el fondo por problemas personales y que el CESIS ha tenido un buen funcionamiento, al igual que ha sido buena su labor como encargada del centro.

En el foro Análisis de las políticas ambientales de la administración Arias Sánchez realizado el 5 de junio, Astorga realizó una amplia exposición respecto

En la condición de homo oeconomicus la persona solo resulta ser perceptible como portadora de imágenes, no como sujeto significativo; por el contrario, en

No hay duda de que el Presidente Zelaya no supo jugar con el fuego de la reelección, prohibida por la Constitución de Honduras. En

Mirando al SurAnte la idea de borrar, prefiero diluir, ya que en ella se permite el intercambio sincero sin pretensiones; la danza como agente