PLN impulsa recorte a presupuesto universitario

El diputado liberacionista Rolando González fue uno de los impulsores de la propuesta para recortar fondos al presupuesto de las universidades públicas. Foto Archivo).El

El recorte al presupuesto nacional pretendido por el diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solís, tomó otra forma la tarde del lunes 29 de setiembre en el Plenario Legislativo. Al cierre de la jornada, los diputados aprobaron una moción impulsada por el PLN que obligaría al Poder Ejecutivo a emitir un decreto para recortar el 5% a todas las partidas del presupuesto, así como un recorte adicional al Fondo de Educación Especial (FEES) y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En la mañana, la Subcomisión de Asuntos Hacendarios desechó la propuesta presentada por el diputado Solís, del PAC, mediante la cual pretendía recortar en hasta ¢307.000 millones el plan de gastos del Gobierno para el 2015.

Sin embargo, a la noche, pocos minutos antes de las siete, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, revivió la iniciativa de reducir el aporte estatal.

El legislador del PLN selló su moción con el apoyo de los diputados Ottón Solís, Johnny Leiva, de la Unidad Socialcristiana, y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

Solamente el diputado José Ramírez, del partido Frente Amplio, votó en contra de la moción aduciendo que lo aprobado por la Subcomisión de Asuntos Hacendarios es insensato.

“Es un recorte irresponsable porque no dice montos, ni a quién o qué partidas afecta. Eso no tiene respaldo técnico”, calificó Ramírez.

La iniciativa aprobada ayer en el Plenario incluyó un recorte al 1% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES); de esa manera, el dinero utilizado por las universidad estatales para su financiamiento se vería reducido.

“Le advertimos que las universidades han logrado ejecutar el FEES encima al 96%, pero esas pruebas les ha válido”, manifestó Ramírez.

Katherine Gutiérrez, integrante del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), consideró que la moción del legislador González es peor que la propuesta inicial de Ottón Solís.

“¿Cómo le van a quitar presupuesto a los programas sociales del país? Eso no es concebible”, manifestó Gutiérrez.

De mantenerse la postura de los miembros de la Subcomisión de Asuntos Hacendarios, las organizaciones estudiantiles no descartan convocar a una manifestación la próxima semana.

Se intentó conocer el criterio tanto del diputado Ottón Solís como de Rolando González; no obstante, no atendieron las llamadas realizadas a sus teléfonos celulares.

Navegue en nuestro mapa interactivo por algunas de las obras financiadas por JUDESUR que registran irregularidades y que motivan la intervención de esa entidad.

Este año, el Parque La Libertad ha realizado actividades en las que han participado alrededor de 14 000 personas. (Foto: cortesía del Parque La

Estudiantes de colegio deben pasar todos los días este puente en mal estado en la ruta La Gamba-Golfito, pues los autobuses no

Para estudiantes con Beca 11, la UCR brinda alojamiento en una residencia estudiantil a quienes lo necesitan. Actualmente, casi el 25% de los alumnos

El curso de nuestro mundo se refleja en la sensibilidad hacia la época que ha constituido. Emerge en nuestra desventurada conciencia la ruin percepción