PLN impulsa recorte a presupuesto universitario

El diputado liberacionista Rolando González fue uno de los impulsores de la propuesta para recortar fondos al presupuesto de las universidades públicas. Foto Archivo).El

El diputado liberacionista Rolando González fue uno de los impulsores de la propuesta para recortar fondos al presupuesto de las universidades públicas. Foto Archivo).

El recorte al presupuesto nacional pretendido por el diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solís, tomó otra forma la tarde del lunes 29 de setiembre en el Plenario Legislativo. Al cierre de la jornada, los diputados aprobaron una moción impulsada por el PLN que obligaría al Poder Ejecutivo a emitir un decreto para recortar el 5% a todas las partidas del presupuesto, así como un recorte adicional al Fondo de Educación Especial (FEES) y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En la mañana, la Subcomisión de Asuntos Hacendarios desechó la propuesta presentada por el diputado Solís, del PAC, mediante la cual pretendía recortar en hasta ¢307.000 millones el plan de gastos del Gobierno para el 2015.

Sin embargo, a la noche, pocos minutos antes de las siete, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, revivió la iniciativa de reducir el aporte estatal.

El legislador del PLN selló su moción con el apoyo de los diputados Ottón Solís, Johnny Leiva, de la Unidad Socialcristiana, y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

Solamente el diputado José Ramírez, del partido Frente Amplio, votó en contra de la moción aduciendo que lo aprobado por la Subcomisión de Asuntos Hacendarios es insensato.

“Es un recorte irresponsable porque no dice montos, ni a quién o qué partidas afecta. Eso no tiene respaldo técnico”, calificó Ramírez.

La iniciativa aprobada ayer en el Plenario incluyó un recorte al 1% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES); de esa manera, el dinero utilizado por las universidad estatales para su financiamiento se vería reducido.

“Le advertimos que las universidades han logrado ejecutar el FEES encima al 96%, pero esas pruebas les ha válido”, manifestó Ramírez.

Katherine Gutiérrez, integrante del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), consideró que la moción del legislador González es peor que la propuesta inicial de Ottón Solís.

“¿Cómo le van a quitar presupuesto a los programas sociales del país? Eso no es concebible”, manifestó Gutiérrez.

De mantenerse la postura de los miembros de la Subcomisión de Asuntos Hacendarios, las organizaciones estudiantiles no descartan convocar a una manifestación la próxima semana.

Se intentó conocer el criterio tanto del diputado Ottón Solís como de Rolando González; no obstante, no atendieron las llamadas realizadas a sus teléfonos celulares.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Dr. Jorge Manzanares Robles señaló algunas de las investigaciones farmacológicas que se realizan sobre los compuestos del cannabis para uso medicinal; sin embargo,

Hong Kong, 4 oct (dpa) – Serios incidentes se produjeron en la madrugada de hoy en Hong Kong cuando la policía actuó duramente, en parte ...

A mediados de setiembre, las encuestas le daban a Evo Morales el 54% de votos, con 40 puntos de ventaja sobre el empresario Samuel

El diputado liberacionista Rolando González fue uno de los impulsores de la propuesta para recortar fondos al presupuesto de las universidades públicas. Foto Archivo).El

El pasado miércoles 27 de agosto el Consejo Universitario celebró su sesión de manera extraordinaria, con un acto público para reconocer a los mejores

Las fotografías celebran cuerpos reales y libres, como el de Niza Castro. (Foto: Allan Barboza)Cuerpos desnudos, en un río, en un estudio, sobre una

Mediante comisiones especiales o de propuestas de dirección, el Consejo Universitario invierte una amplia cantidad de tiempo en el análisis de proyectos de ley.

A la hora de escuchar las propuestas de los candidatos a la presidencia, si alguno mencionaba el delicado tema, lo que la mayoría pensaría
Semanario Universidad