Poco consenso sobre fundaciones

La Oficina Jurídica promovió una discusión sobre fundaciones universitarias, en el marco de las celebraciones de su cincuentenario. La discusión

La Oficina Jurídica promovió una discusión sobre fundaciones universitarias, en el marco de las celebraciones de su cincuentenario.

La discusión acerca del funcionamiento de fundaciones privadas en entidades estatales como la Universidad de Costa Rica (UCR), a pesar de que lleva varios años, mantiene una disparidad de criterios conceptuales y legales, según quedó en evidencia durante la conferencia «Las fundaciones en las universidades públicas: la experiencia española».

En esta actividad, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas el pasado 20 de marzo, quedó claro que más de un lustro de discusión en esta Universidad, no ha permitido zanjar las discrepancias entre quienes favorecen o rechazan la operación de estas fundaciones dentro de un marco legal confuso y, más bien, la discusión amenaza con volverse «bizantina».

Con el fin de contribuir a la reflexión sobre dicho tema y como parte de las celebraciones por sus 50 años de existencia, la Oficina Jurídica de la UCR invitó como conferencista al español Dr. Miguel López Quevedo, jefe del Gabinete de Asuntos Jurídicos de la Universidad de Salamanca.

Dentro del programa de festejos de la oficina, López Quevedo también dictó -el 20 de marzo- la charla  «El régimen funcionarial en las universidades públicas españolas».

Asimismo, la Jurídica llevó a cabo su acto conmemorativo el 21 de marzo, en el auditorio de la Facultad de Derecho, con la presencia de autoridades universitarias e invitados de entidades como la Contraloría General de la República y la Procuraduría General.

El director de la Jurídica -Lic. Rolando Vega-, aprovechó esta ocasión para entregarle al rector Dr. Gabriel Macaya un anteproyecto de ley sobre fundaciones en universidades públicas, el cual sería enviado a la Asamblea Legislativa para su discusión y trámite.

Además, Vega presentó cuatro publicaciones nuevas: «Aspectos básicos sobre convenios universitarios», «El recurso de amparo», «Reconocimiento, equiparación o convalidación de estudios realizados en otras instituciones de educación superior», y «Los órganos colegiados universitarios»; además de la nueva página de esa oficina en Internet (www.ucr.ac.cr/~juridica/).

FUNDACIONES

Respecto a la conferencia sobre fundaciones, el director de la Jurídica destacó antes lo oportuno de discutir en este momento los mecanismos de apoyo que utiliza la Institución -como la Fundación de la UCR para la Investigación (FUNDEVI)-, que son ejes fundamentales en el quehacer diario.

Tras enfatizar que el tema es polémico y que genera dudas y divergencias, aseguró que la ley costarricense de fundaciones es obsoleta.

Por su parte, el español López Quevedo hizo un repaso de la normativa legal que rige en su país y que las regula en más de 50 universidades. Recordó que allá también han sido objeto de polémica, especialmente en cuanto a la responsabilidad legal en caso de litigios y la utilización de personal universitario en proyectos externos.

La exposición de López Quevedo fue comentada por el Lic. Carlos Arguedas -asesor del Contralor General de la República-, quien citó puntos legales por los cuales resulta inconveniente el esquema jurídico en que operan las fundaciones, al mezclarse la legislación pública con la privada.

Arguedas dijo no oponerse a que instituciones públicas tengan fundaciones como brazos de apoyo administrativo, aunque insistió en la necesidad de contar con mecanismos de control que reduzcan los riesgos de malos manejos financieros.

Otra comentarista fue la Vicerrectora de Investigación y presidenta de la junta administradora de la FUNDEVI, Dra. Yamileth González. Adujo -sin precisar nombres- que muchas de las críticas que se hacen a esa fundación obedecen a intereses personales o a desinformación.

En su opinión, un organismo no es per se bueno o malo porque sea público o privado, sino que su funcionamiento depende de la ética con que sea manejado, y en este sentido defendió lo hecho por la FUNDEVI a lo largo de su existencia.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Su lucha porque todo el conocimiento generado redunde en un mejor entendimiento de varias enfermedades en humanos y animales, y  que a su

El terrorismo no es la única enfermedad del mundo, recordó el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, después de tres días de

"Mi pie, la llave a la vida", es el título que tendrá la "autobiografía de Rosibel Pereira. Cada cuadro suyo es un retrato fiel

El desarrollo de varios métodos matemáticos que tienen la ventaja de procesar datos más complejos, le representó al Dr. Oldemar Rodríguez Rojas

Al tiempo que estudia un informe sobre los casos de contaminación en el acueducto metropolitano, el AyA advierte sobre la urgencia de financiar mejoras

En esta entrevista el especialista en conflictos Edward Kaufman, asegura que  no se quieren ver las causas de la pobreza de muchos países.

La Oficina Jurídica promovió una discusión sobre fundaciones universitarias, en el marco de las celebraciones de su cincuentenario. La discusión

Durante dos semanas, San José vibrará al ritmo del arte, cuando el VIII Festival de las Artes (FIA 2002) invada teatros, galerías, museos, parques
Semanario Universidad