Políticos presionan a la prensa

Las horas extras sin pago que se le dedican al periodismo se le roban a la familia y la recreación. Los políticos son quienes

Los políticos son quienes más presionan a la prensa por su labor informativa, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional.

Este fue presentado el 22 de setiembre en el Colegio de Periodistas (COLPER), institución que lo solicitó a principio de año para conocer el estado de la prensa en Costa Rica.

A los políticos le siguen los funcionarios públicos, quienes también son señalados como personas que coaccionan o amenazan al periodista.

La encuesta se realizó entre periodistas integrantes del COLPER y personas no incorporadas, cuyos resultados se manejaron en forma separada, por cuanto su selección fue distinta.

En el apartado sobre quienes nunca han sufrido coacción por parte de diferentes sectores, son precisamente los políticos quienes salen más mal parados, pues solo un 9.7% de integrantes del COLPER y un 5% de quienes no lo son, respondió afirmativamente.

En la misma forma se manifestaron un 9.7% y un 10%, respectivamente, sobre los funcionarios públicos.

Otros sectores influyentes  de la sociedad que acosan a la prensa para que no publique o investigue un hecho, son -en orden de importancia- empresarios, oficinas de prensa, empresas de comunicación, líderes sindicales y religiosos, jefes.

Un 41% de periodistas del COLPER y 36% de quienes no los son opinaron que en alguna ocasión han dejado de incluir  datos, declaraciones  u opiniones por temor a enfrentar consecuencias legales, físicas o laborales.

Mientras un 22% y  20%, respectivamente,  indicaron que  en los últimos  24 meses enfrentaron al menos  una situación en donde se sintieron presionados, coaccionados o amenazados para no investigar, elaborar o divulgar algún  hecho informativo.

A quienes respondieron que no,  se les preguntó si conocían a alguien de su medio que hubiera experimentado esa situación. Un 30% de ambos grupos dijo que sí.

Tres cuartas partes de periodistas del COLPER afirmó  haber enfrentado presiones individuales para que no investigaran ciertos hechos, mientras dos terceras partes recibieron amenazas o intimidación a la integridad física o a la vida.

Así mismo, se denunció la injerencia de las jefaturas en la labor realizada por periodistas de distintos medios.

Sin embargo cuando se le preguntó a la gente si existe libertad de prensa en Costa Rica un 60% dijo que sí. Mientras un 36% dijo que no y un  3% no respondió o no sabe.  Estas cifras incluyen el criterio tanto de profesionales de la comunicación como de un sondeo de opinión realizado vía telefónica, entre el 4 y 7 de setiembre por el IDESPO.

CAMBIAR CARRERA

También se preguntó al grupo de periodistas seleccionados sobre la carrera que escogerían de poder hacerlo de nuevo. Solo un 31% de integrantes del COLPER afirmó que el periodismo, así como un 51% entre quienes no están afiliados a este.

Un 15.8% y un 9.7%, respectivamente, se pronunciaron por comunicación y relaciones públicas. Mientras el restante 52.6% y 38.7% prefirieron otras carreras profesionales.

Esto por cuanto consideran que el periodismo tiene condiciones adversas, como son los extensos horarios laborales, pues se trabaja mucho más de las ocho horas diarias, estipuladas en el Código de Trabajo, así como por el estrés y necesidad de cubrir noticias de sucesos.

Esto afecta la vida familiar y social del periodista, lo cual infiere negativamente en su calidad de vida y la de su familia, pues son muy pocas las horas que le pueden dedicar a esta, así como a la recreación positiva.

Otro tema de la encuesta fue la necesidad de reformar la legislación que regula el funcionamiento del COLPER, a lo que la mayoría se pronunció a favor.

También salió a relucir la necesidad de transformar el Colegio de Periodistas en una  corporación, asunto sobre el cual la junta directiva del COLPER tiene una propuesta, según informó durante la actividad su presidente, Raúl Silesky.

En pantalla vemos al dandy Dorian Gray, alter ego de Oscar Wilde, cuyo miedo a la muerte lo condena a una existencia banal. Frente

La sociedad actual vive momentos difíciles, que marcan una época muy confusa, cuanto más se exige transparencia, honestidad y rectitud, en el suministro de

La Revolución, de acuerdo con Dickens, es simplemente un monstruo engendrado por la tiranía que siempre termina por devorar sus propios instrumentos.George Orwell,"Charles Dickens"

El 11 de setiembre, además del segundo aniversario de los ataques y del vigésimo aniversario del golpe de Estado, se cumplieron 100 años del

En este extracto del libro Conversaciones con Woody Allen, el director desvela algunos trucos y pasajes de su creativa labor, además de referirse al

El director Roth manipula la cámara acompañado por parte del equipo de producción, durante la filmación de "Una Mirada Indiscreta". "Una mirada indiscreta" es

A pesar de los obstáculos, el consejero de la Embajada de Venezuela, Alirio Liscano, considera que el presidente Chávez sacará a su país adelante.