Por omisión de requisitos: Pedirán proceso para anular elecciones en la UNED

Un funcionario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) planteará un proceso contencioso administrativo para que se anulen las elecciones para la Rectoría de

Abogado presentará demanda para anular las elecciones de la rectoría por violación al Estatuto Orgánico.

Un funcionario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) planteará un proceso contencioso administrativo para que se anulen las elecciones para la Rectoría de esa universidad, realizadas a inicios del mes de agosto.
El abogado constitucionalista Mario Molina, argumenta que para este proceso electoral se omitió la aplicación de una reforma al Estatuto Orgánico de la UNED que fue publicada el 20 de abril pasado.

Esta falta podría viciar de nulidad la elección en la que fue designado el actual Vicerrector Ejecutivo de la UNED, Luis Guillermo Carpio, quien asumirá como rector de la institución a partir del próximo mes de noviembre.

GRAVE FALTA

Molina explicó a UNIVERSIDAD que desde el año anterior en la UNED se aprobó una  reforma al artículo 5 del Estatuto Orgánico, la cual impone que los estudiantes para votar en la elección de rector, debían empadronarse previamente.
Esta reforma fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 20 de abril pasado, por lo que de acuerdo con Molina, entraba en vigencia desde ese mismo día; y por tanto debía ser aplicado.
“Esto está en el mismo Estatuto Orgánico de la UNED, al final dice que el estatuto rige a partir de su publicación, por lo que es obvio que todas sus reformas rigen también a partir de su publicación, y a lo interno de la universidad no hay duda de esto”, afirmó Molina.
Para el abogado no es comprensible que una reforma publicada del 20 de abril, no fuese tomada en cuenta por el Tribunal Electoral de la UNED (TEUNED) para una elección que se dio hasta tres meses y once días después.
El problema, según Molina, es que el artículo 90 del Estatuto Orgánico de la UNED señala que una elección en la UNED es nula, si se realiza en contra de lo que establece el propio estatuto.
“Desde su publicación, la reforma es parte ya del estatuto, por lo que debió realizarse el empadronamiento de los estudiantes para la elección”, afirmó Molina.
Para el denunciante es claro que en la institución había claro conocimiento de la reforma realizada pero esto no fue tomado en cuenta por el TEUNED al realizar la elección.
Molina presentó su queja ante el Consejo Universitario de la UNED, el cual remitió el asunto al TEUNED.
Esta instancia respondió el 24 de septiembre pasado con el oficio en el que dice: “El TEUNED ha respetado y cumplido a cabalidad con lo normado en el Estatuto Orgánico de la universidad y lo establecido en el Reglamento Electoral (…)”.
Con esta respuesta, Molina indicó que ahora puede recurrirse a instancias externas a la Universidad, pues agotó la vía interna y consideró que lo más conveniente será iniciar un proceso contencioso administrativo.
“No creo que recurramos a la Sala Constitucional, pues por la vía de una acción de inconstitucionalidad podríamos tardarnos hasta tres años con esto y es muy peligroso porque me temo que incluso las acciones del nuevo rector puedan considerarse nulas”, explicó.
“La Sala Constitucional es tan impredecible, que uno no sabe con qué cosas nos irán a salir; es una vía más expedita y segura, la vía más rápida que tenemos es el contencioso”, agregó.
De acuerdo con Molina la demanda está elaborada y en revisión por parte de otro abogado porque la idea es presentarla el próximo 13 de octubre.
El abogado indicó que según lo que resulte de este proceso podría ser necesario que se repita el proceso electoral de la UNED en el que Luis Guillermo Carpio había ganado con una diferencia de 5,53% sobre su contrincante.
Molina aclaró que al llevar adelante esta demanda no tiene la intención de afectar al rector electo Carpio, tampoco con alguna situación personal. Arguye que su objetivo es que se respete el Estatuto Orgánico que por tantos años ha defendido y estudiado.

MALA INTERPRETACIÓN

La excandidata a la rectoría de la UNED en el proceso cuestionado, Marlene Víquez, aseguró que esta situación le fue informada hasta hace poco por Mario Molina, ante lo cual se ha dedicado a buscar la información necesaria para aclarar este caso.
“Pienso que todo costarricense tiene derecho a plantear los recursos que considere necesarios si está seguro de que hay normas que han sido violadas. Don Mario siempre ha seguido el Estatuto, si hay una persona que lo conoce es él, en ese sentido no tengo duda que si él tiene alguna inquietud, hay que ponerle atención”, afirmó Víquez.
Víquez, quien es integrante del Consejo Universitario, comentó que tras haber solicitado la documentación respectiva se corroboró que desde marzo de este año el TEUNED había solicitado la información respecto de cualquier reforma del Estatuto Orgánico.
El 24 de marzo, el rector de la UNED, Rodrigo Arias, indicó al TEUNED que la reforma al artículo 5 del estatuto había sido aprobada por la mayoría absoluta de la Asamblea Universitaria Representativa; por lo que desde ese momento la reforma debía ser considerada.
Para Víquez, pudo haber una confusión en el TEUNED, el cual consideró que era necesaria la aprobación del acta de la última Asamblea para que el acuerdo entrara en vigencia y esto ocurrió en mayo anterior.
En opinión de Víquez si bien el proceso electoral fue convocado desde el 5 de abril, el TEUNED tenía suficiente tiempo para informar a los estudiantes sobre el requisito de empadronarse, del mismo modo en que les informó sobre el proceso que se había iniciado durante la matrícula ordinaria.
“Aquí el punto central no es que haya quedado don Luis Guillermo Carpio o no, sino que se había realizado una reforma, que era de conocimiento del TEUNED y no se aplicó. Aún no encuentro el acto en el que el TEUNED interpreta que esto debe ser como se hizo”, afirmó Víquez.
La integrante del Consejo indicó que tras solicitar al TEUNED una respuesta sobre este asunto, le fue remitido el mismo comunicado que se envió a la comunidad universitaria, en el que se señala que el proceso electoral se llevó a cabo debidamente.
“Aquí lo importante es que se respete del Estatuto Orgánico de la institución, y que los procedimientos se lleven a cabo como es debido; este es mi único interés en este asunto; y me parece muy válida la defensa que hace don Mario de nuestra normativa”.
UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio del rector electo, Luis Guillermo Carpio, sobre la posibilidad de que esta elección deba repetirse, pero al cierre de esta edición no fue posible localizarlo.
Carpio sustituirá al actual rector, Rodrigo Arias Camacho (quien estuvo 10 años en la rectoría), a partir del próximo 9 de noviembre y estará al frente de la UNED hasta el año 2014.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El director de la Dirección de Geología y Minas, José Francisco Castro, y la jefa del Registro Nacional Minero Cinthia Cavallini, defendieron la propuesta

Una obra para guitarra compuesta por el joven costarricense Álvaro Torres, representó al país en suelo mexicano, durante el V Festival Internacional de Compositores

Una evidente inconformidad de las personas damnificadas por el terremoto del 8 de enero en Cinchona, hacia la labor hecha por el gobierno en

No necesitaron padrinos pues, padres y madres sobraron.  Tampoco hizo falta dinero, ni  prensa, ni tarima.  Sobraba la voluntad, la convicción y el compromiso…

La conservadora alemana Angela Merkel renovó su triunfo electoral el pasado 27 de septiembre en Alemania, en unas elecciones que le permitirán, además, sustituir

Con ello, los costarricenses hemos aprendido que en la democracia los derechos humanos no se reconocen con el fin de limitar el poder, sino

Tanto  los resultados del referéndum, como de las elecciones presidenciales ocurridas en año  2006,  dejan  expuestas  amenazas concretas contra la transparencia del proceso electoral,

Con la aprobación de las leyes que dieron mayor autonomía al ICE, lastimosamente está sucediendo lo que habíamos previsto:Hacia lo externo: se hace un
Semanario Universidad