Posgrados de la UNED con déficit de más ¢100 millones

Un informe del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) señala las debilidades financieras y administrativas del

Un informe del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) señala las debilidades financieras y administrativas del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de dicha institución.

El documento señala un déficit presupuestario que al año 2007 sumaba casi ¢103 millones, según datos de la Oficina de Control de Presupuesto.

Minor Herrera, funcionario de la Dirección Financiera, afirmó que los porcentajes “no son reales”, pues aún no se han contabilizado ni auditado propiamente los gastos en que ha incurrido el SEP en los últimos años. Además, las cifras citadas por el CIEI no son “verificables” hasta que los departamentos que deben analizar estos datos presenten la información en Consejo Universitario, fecha que estima sería a principios del mes de junio.

Dicho informe del CIEI señala que al año 2005 este departamento contaba con un superávit de ¢181 millones y en dos años la cifra fue convertida en una deuda interna del 21.6% de los ingresos recolectados.

El Semanario Universidad intentó contactar a la actual directora del SEP, Nidia Lobo; sin embargo, afirmó por medio de su secretaria que no estaba dispuesta a hablar hasta que no cerrara su periodo administrativo y el Consejo Universitario contara con una rendición de cuentas de su área.

Lobo asumió su cargo administrativo en el año 2005 y culminará sus labores cuando sea reemplazada por el nuevo director electo por el Consejo Universitario de la UNED. Este sería anunciado aproximadamente en junio del presente año.

POCA DEMANDA Y PROBLEMAS DE DESERCION

El Centro de Investigación y Evaluación Institucional señaló, el año pasado, problemas de matrícula y deserción estudiantil en un gran porcentaje de los programas de posgrado que ofrece la UNED, lo cual incide en doctorados y maestrías que si bien no se ofertan, se mantienen funcionando de igual manera.

Actualmente, el SEP mantiene 25 programas de posgrado abiertos -22 maestrías y 3 doctorados-, de los cuales 7 se encuentran en estado crítico, debido a que la matrícula ha sido menor al cupo requerido (15 estudiantes para maestría y 10 para doctorados) o incluso nula.

Entre los posgrados con problemas críticos de matrícula, se encuentran las maestrías en Criminología, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Teología Católica, además del doctorado en Derecho, que en los últimos años ha sido ofertado en una modalidad de tutoría a uno o dos estudiantes por cuatrimestre.

Asimismo, el documento presentado por el CIEI determina que el único programa de posgrado creciente es la maestría en Psicopedagogía, la cual al 2009 contaba con el 19% del total de estudiantes inscritos en el SEP.

El CIEI indicó que además el SEP cuenta con altas tasas de deserción en los grupos de posgrado. No existen datos históricos de estos porcentajes en las distintas coordinaciones de los programas. Pero, en el año 2009, presentaba un promedio de deserción de 5 personas por programa.

Igualmente, el estudio muestra este estancamiento en el crecimiento de los posgrados como la causa principal del déficit existente, aun cuando no existan especificaciones exactas de los ámbitos de inversión realizados por el Sistema de Estudios de Posgrado durante estos últimos 6 años.

En la actualidad, la UNED no cuenta con una estrategia institucional para atraer estudiantes, situación que incide en el estado actual del SEP, para lograr cumplir las expectativas de matrícula previstas por programa y estabilizar los costos de inversión en programas estancados.

Según el estudio del CIEI, la divulgación de los programas de posgrado se hace en su gran mayoría a través de material presentado a los mismos estudiantes de la UNED y no son extendidos a otras instituciones nacionales de educación superior.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Si bien no es la primera vez y previsiblemente no será la última que el Poder Ejecutivo y el Legislativo están en manos de

La agricultura tiene muchas facetas. Es una profesión muy digna, pero muy riesgosa. El clima, las plagas, el vaivén de los precios mundiales de

Las recurrentes fallas en  los servicios de telefonía celular del Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE), con caídas en las plataformas de soporte -como ocurrió

La vida del profesor y filósofo estadounidense Hayden White (1928) es irresolublemente contradictoria y él lo sabe. Es un hombre que dice conocer las

El señor Dupont recibe el siguiente anónimo: "Si tiene ganas de ver a su mujer de buen humor vaya el jueves al baile de

¿Alguien se ha preguntado cómo hacer mejor las cosas? Yo sí. Bastaría con quitar la cara de consternación cada vez que Pilar Cisneros o

A manera de un relator de su tiempo, Adrián Arguedas vuelve a presentar sus últimos trabajos pictóricos, esta vez con un inventario de imágenes

ARCA DE LA ALIANZALagos NilssonPoesíaEdiciones PajaronegroSantiago, Chile, 2010  Según la tradición judía y cristiana, el artefacto conocido como Arca de la Alianza, Arca del Pacto,
Semanario Universidad