Preescolares diseñan robots mientras construyen conocimiento

Proyecto de investigación sobre aprendizaje en preescolar con tecnologías digitales será presentado en Francia en agosto en el I Congreso Internacional de Construccionismo.

¿Cómo promover la construcción del conocimiento, la creación de identidades, pero sobre todo la alegría y la motivación de aprender en preescolares? Dos grupos de investigadoras de preescolar de la Universidad de Costa Rica (UCR) proponen una innovadora forma de aprender por medio de la construcción de robots con material de desecho.

La investigación se llevó a cabo con 25 niños de 5 y 6 años. Un primer taller se realizó en un aula acondicionada de acuerdo con las características de los salones de preescolar. El diseño didáctico estuvo a cargo de Milena Carvajal, Alejandra Chacón, María Ileana Enríquez, Deborah Rojas y Gabriela Sánchez. El segundo taller se realizó en un aula de kinder de una institución pública de una zona marginal de San José, con la mediación de Dunia Fernández, Jaclyn Obando, María Laura Rodríguez, Ericka Salazar y María Laura Trejos.

Los resultados de ésta investigación serán presentados por la catedrática de la UCR, Eleonora Badilla Saxe, durante el congreso Un acercamiento construccionista para un aprendizaje, pensamiento y educación creativo: lecciones para el siglo 21, en la Universidad Americana de París (AUP por sus siglas en inglés), Francia, durante el mes de agosto. La ponencia lleva por título “Constructivismo, pensamiento complejo y aprendizaje emergente”.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Eleonora Badilla Saxe, quien propuso y dirigió la investigación, se basó en las ideas construccionistas de Seymour Papert, considerado el primer epistemólogo postcomputacional, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial (IA) y del Laboratorio de Medios (Media Lab), ambos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Papert afirma que la educación debe liberarse de los cuestionamientos superficiales y pragmáticos en lo que respecta a cuál conocimiento debe ser aprendido y a qué edad. Sobre este punto el Comité Científico del Congreso que aceptó la ponencia de Badilla consideró que la investigación es pionera en su área y “presenta de manera convincente que el uso de la informática, con una visión construccionista, no sólo puede, sino que debe iniciarse en el jardín de infantes, por lo tanto es importante preparar a los maestros de preescolar.”

Badilla, quien fue también investigadora invitada en el Media Lab durante cuatro años, se afianzó en la premisa de que “el aprendizaje es un fenómeno complejo y emergente y que trasciende lo que está previsto en los planes y programas.”

CONSTRUCCIÓN DE ROBOTS

Papert asevera que se construye conocimiento mediante la creación de objetos, estando éstos insertos en un contexto que él llama micromundos. Estas realidades imaginadas por los niños y luego construidas fueron el Universo, un bus y una casa de sustos. Pero, además tenían un elemento al cual ellos podían programarles un comportamiento. Por ejemplo, en el Universo había un detector que se activaba cuando “pasaban marcianos” y el bus tenía lámparas que cambiaban de colores.

En la investigación se les proporcionó a los niños y niñas los materiales necesarios, todos de desecho. Además se contó con el software Mindstorms, cuyo lenguaje de programación es icónico, de la compañía LEGO para diseñar robots en educación. El hardware es un “ladrillo” (en forma de lego) que se conecta al objeto para que éste realice los movimientos programados.

Para la función de encender el detector de marcianos, por citar un caso específico, habían varias imágenes: un semáforo verde para encender, un semáforo rojo para apagar, el dibujo de un motor, un reloj para simbolizar tiempo y un sensor era representado con una camarita.

Los niños colocaban los íconos esenciales en la computadora en el orden que quisieran. Después esa información se traslada por medio de un rayo infrarrojo al ladrillito que está conectado al modelo elaborado.

Si las órdenes fallan ellos debían encontrar la solución. Los preescolares construyeron así conceptos matemáticos como velocidad, tiempo, distancia y otros más complejos como fuerza y potencia que involucran más variables y sus interacciones.

De igual manera, al estar en un ambiente agradable y con libertad para decidir pudieron desarrollar habilidades sociales como el trabajo en grupo, tolerancia a la frustración, expresión de gustos y preferencias.

Lo presenta el Dr. Fernando Durán Ayanegui, quien ve en la obra un proceso de “decantación”, de donde emerge la imagen de un hombre

Una adaptación teatral de Don Quijote que hasta ahora solo se había presentado en Europa, se estrenó el pasado jueves 24 en el Teatro

El exministro de la Presidencia Rodrigo Arias fue explícito al decir que en el publicitado encuentro que tuvo con la presidenta Laura Chinchilla, el

Y a fe que Torres tenía elementos para contar ese argumento, dado que sufrió en carne propia la guerra que por 12 años afectó