Premian iniciativas de cooperación: UCR forma parte de red internacional para el desarrollo

La seguridad alimentaria y nutricional en el mundo contará con una nueva propuesta para la formación profesional, la investigación y la transferencia tecnológica. Se

Un proyecto de la universidad alemana de Hohenheim, que involucra a universidades de Asia, África y Centroamérica, obtuvo financiamiento por cinco millones de euros.

La seguridad alimentaria y nutricional en el mundo contará con una nueva propuesta para la formación profesional, la investigación y la transferencia tecnológica.

Se trata de un Centro de Excelencia coordinado por la Universidad de Hohenheim que incentiva el intercambio internacional y que involucra a la Universidad de Costa Rica y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Esta iniciativa fue seleccionada por el  Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en una convocatoria para propuestas de desarrollo económico de alto nivel. 

El proyecto recibirá cinco millones de euros distribuidos en un periodo de cinco años; lo que equivale a más de cuatro mil millones de colones.

«Hay que tomar en cuenta que este dinero es para toda la red y conforme a los objetivos que se establecieron en conjunto», expresó Henning Jensen, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

La red está conformada por diversas instituciones entre las que se encuentran la Universidad Agrícola y Tecnológica Sokoine (Tanzania) y la Universidad Katsetsart en Tailandia.

También son socios del proyecto una red de universidades en África (RUFORUM), otra en Asia (SEARCA), siete centros del Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y otras seis entidades alemanas.

La creación del Centro de Excelencia para la Seguridad Alimentaria (FSC) responde a varios de los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas, como la lucha contra el hambre con perspectiva de género.

El proyecto fue presentado por el Centro de Investigaciones del Trópico de la Universidad de Hohenheim, una de las instituciones más importantes de Europa en el campo de las ciencias agrarias.

El coordinador del proyecto en la UCR será el investigador Víctor Jiménez, del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS).

Esta convocatoria fue promovida por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo que aportó 25 millones de euros.

Una historia de éxito

Antes de anunciar a las propuestas ganadoras el DAAD  hizo una selección preliminar de 13 iniciativas de las 44 que se presentaron al concurso.

Cuando la Universidad de Hohenheim fue notificada de que el proyecto de la red se encontraba entre las 13 propuestas escogidas invitó a los socios para discutir y enriquecer el proyecto.

«Se trataba de una iniciativa muy vertical, pero logramos darle un sentido de cooperación mutua e intercambio, tenemos muy buenos investigadores y queríamos una propuesta multilateral», explicó el vicerrector Jensen quien destacó la labor de sus colegas de Tanzania y RUFORUM quienes se unieron por la defensa de esta perspectiva.

La relación de igualdad y horizontalidad propuesta por los socios del programa fue aceptada e incorporada al documento de forma conceptual y presupuestaria.

El proyecto corregido se envió a mediados de mayo al Servicio Alemán de Intercambio Académico que convocó a los semifinalistas a una presentación formal ante un jurado de expertos internacionales .

Cada grupo contó con 45 minutos para exponer su idea de forma privada ante las personas que conformaron el jurado el 7 de junio.  Dos días después se anunciaron las propuestas beneficiadas.

Oportunidades

Este proyecto permitirá la formación de nuevas generaciones de científicos, el intercambio de jóvenes investigadores y el fortalecimiento de la docencia en las universidades de los países en desarrollo.

Capacitación, formación de doctores y 36 becas rotativas de intercambio para todos los países de la red, son otras de las oportunidades obtenidas para apoyar la investigación en seguridad alimentaria.

“Si es necesario se crearán nuevos canales para la transferencia del conocimiento con las comunidades del país”, amplió el Vicerrector de Investigación.

A partir del próximo semestre las personas investigadoras tendrán la opción de participar de este programa.  Serán los coordinadores alemanes quienes inicien la difusión y el lanzamiento del mismo.

La cooperación de la UCR en este proyecto es el resultado de las relaciones con la Universidad de Hohenheim, que incluyen la graduación en maestría y doctorado de varios profesores de la UCR, así como el intercambio de estudiantes de grado y posgrado.

Otras relaciones históricas involucran la realización de varias docencias de corta duración financiadas en el marco del Convenio CONARE-DAAD y la Fundación Alexander von Humboldt y un acuerdo trilateral de cooperación con la Universidad de Talca en Chile.

 


Alemania y Costa Rica

Afinan convenio para la innovación

El Vicerrector de Investigación Henning Jensen también se reunió con autoridades de la Universidad de Potsdam en Alemania para afinar una propuesta de emprendimiento e innovación.

El objetivo es establecer cursos y seminarios en común con esta universidad sobre el tema y asegurar el intercambio a través del e-learning.

Este proyecto se conformará en cuatro ejes.  El primer eje se focaliza en el intercambio entre profesores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Potsdam con el fin de formar e incentivar a las personas para que desarrollen sus capacidades de innovación.

Otras aristas están conformadas por  el desarrollo de un programa institucional de creación de empresas e iniciativas para la investigación conjunta, el intercambio de investigadores y estudiantes.

Para Luis Jiménez de la Unidad de Transferencia para el Conocimiento (PROINNOVA-UCR)  este proyecto permitirá integrar iniciativas dentro de la universidad y fomentará el intercambio multidisciplinario de los proyectos emprendedores.

Otra ventaja serán las alianzas estratégicas con instituciones como Parquetec, una incubadora de empresas con la que se cuenta con un convenio de cooperación.

PROINNOVA esta participando en un proyecto iberoamericano de investigación en el tema del emprendimiento y la innovación. La información que obtenga de al menos ocho universidades será utilizada en el desarrollo de proyectos ligados a este tema.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tal afirmación la fundamenta en una comparación del costo promedio anual por estudiante, el cual ascendería a unos 8.000 dólares en las públicas y

La educación pública ha sido, sin lugar a dudas, la estrategia que ha permitido a Costa Rica transitar por las vías del desarrollo humano

Esta sería la tercera jornada para elegir el puesto de rector o rectora. Para llegar a esta propuesta democrática debieron pasar  cerca de 22

Las personas refugiadas son aquellas que debieron huir de su país por ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer

Pero ni una sola pancarta, ni un solo grito en contra de algo que ya resulta vergonzoso: al frente de la Universidad de Costa

Es tal la tempestad, el caos en la tripulación y la incertidumbre respecto de las posibilidades de llegar a algún puerto, que la bitácora

Como un honor inmerecido recibí la invitación del Frente para asistir al acto oficial del traspaso de poder. Este se llevó a cabo en

“Debatiremos sobre la distribución del presupuesto que permita el acceso de las personas más necesitadas a la Universidad y la erradicación de las formas
Semanario Universidad