Premio Rodrigo Facio 2010 es para Jorge E. Romero

Galardón le será entregado el próximo 26 de agosto en la Ceremonia de Celebración del 70 Aniversario de la UCR.

El abogado Jorge Enrique Romero Pérez ganó el premio Rodrigo Facio 2010, otorgado por el Consejo Universitario a personalidades destacadas por su aporte al desarrollo tanto de la Universidad, como del país.

Este premio se creó en  1990 y su objetivo es reconocer la obra total de aquellas personas que se hayan destacado por su labor en el ámbito político, económico y de justicia social. Cada dos años el Consejo Universitario integra una Comisión Dictaminadora que recibe los proponentes y vota para nombrar al ganador o ganadora.

“Sin duda que me produce una gran alegría viniendo el premio de parte de la UCR, que es mi casa académica. Efectivamente durante toda mi vida he dado luchas por la defensa del país, del territorio nacional, de los intereses de los trabajadores, de las universidades públicas y del mantenimiento de Costa Rica como un país soberano y como un país democrático”, expresó el galardonado.

Romero dijo que la UCR refleja el uso de su presupuesto en áreas como la investigación médica, la labor social y la docencia. En este sentido, el ganador del premio manifestó sentirse insatisfecho con las reacciones y propuestas recientes en materia presupuestaria del Gobierno y lo calificó de “miope”.

“UNIVERSITARIO DE PURA CEPA”

Oldemar Rodríguez, director del Consejo Universitario, describió al ganador como un “universitario de pura cepa”.
Con un doctorado doctor en derecho, Romero ha realizado estudios en filosofía, historia y economía. A lo largo de su carrera en al UCR se ha desempeñado como decano de la Facultad de Derecho y como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; actualmente funge como profesor.

Según las consideraciones de la Comisión, Romero fue designado para el galardón debido a su sólida formación académica y su destacada trayectoria profesional. Además, destaca su “vocación de servicio, su liderazgo y su solidaridad con las causas populares y nacionales”.

Desde sus tiempos de estudiante, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes; participó activamente en el movimiento social contra la transnacional ALCOA en 1970 y fue miembro del Consejo Universitario.

Según Rodríguez, Jorge Romero ha publicado alrededor de 150 libros y más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales. El Director del Consejo hizo énfasis en  su vocación de servicio público a las causas nacionales y además expresó que  El Rodrigo Facio es uno de los premios más importantes que da la Universidad.

“Siento el más alto aprecio por don Jorge y me llena de alegría que le hayan dado el premio a él, porque es universitario de cepa y de corazón. Él es un gran académico, gracias también a la universidad pública y al sistema de becas. Lleva alrededor de 35 años de servicio a la UCR, y esto también le da reconocimiento a la misma institución, comentó Rodríguez.”

El premio consiste en un reconocimiento oficial en pergamino y en la publicación de una obra propia del galardonado. El profesor José Joaquín Muñoz y el licenciado Rodrigo Madrigal Montealegre fueron candidatos junto con Romero.

Romero expresó: “Durante toda mi vida he dado esas luchas sociales, evidentemente sin pensar en un premio, sino en función de mis propios principios y creencias democráticas y patriotas. Creo que este ejemplo puede contribuir de estímulo para que otras personas quisieran luchar, no por el premio, sino por un país mejor”.

Grupos sociales a favor de la igualdad de derechos impulsan que alguno de los dos proyectos de ley para legalizar las uniones de homosexuales

Este mes de setiembre será inolvidable para los amantes de la buena música, pues podrán disfrutar en vivo de las canciones de la artista

CONSIDERANDO:1. Que el EOFEUCR establece en el artículo 9 como fines y principios “Luchar por establecer una forma de Estado que represente los intereses

Por ende, todo colapso de un sistema de valoración ha de implicar un nuevo surgimiento de otro sistema como programa de compra y venta,