Profesionales con perfil humanista

Al celebrar este año sus 30 años de trabajo docente, de investigación y de acción social, la Facultad de Ciencias Sociales hace un recuento

Al celebrar este año sus 30 años de trabajo docente, de investigación y de acción social, la Facultad de Ciencias Sociales hace un recuento de su actividad actual, cuyos  programas y proyectos son como los granos  de una mazorca, con identidad propia, pero como partes de un todo.

Cada una de sus siete escuelas ofrece bachillerato, licenciatura y maestría en su campo específico, algunas de ellas con varios énfasis, pero también tienen otros programas académicos compartidos. En total se trata de diez bachilleratos, doce licenciaturas y nueve maestrías.

En todos estos programas participan 238 docentes en grado (bachillerato y licenciatura), 99 en posgrado (maestría) y 67 en los tres institutos de investigación de la Facultad, quienes a su vez son docentes. El total de personal académico es de 287 personas, según información de  la Vicerrectoría de Docencia, correspondiente al primer ciclo  del año pasado. De estas 117 estaban en propiedad y 170 eran interinas. Por su parte, el personal administrativo suma 113 personas.

FORMACION PROFESIONAL

El principal reto de todas estas  unidades académicas es formar profesionales desde una perspectiva humanista, científica y técnica, para que enfrenten, como uno de los mayores desafíos y responsabilidades, la construcción de un país de mayores oportunidades, desarrollo y bienestar.

Cumplir con esta tarea, para escuelas como la de Historia, Ciencias Políticas, o Ciencias de la Comunicación Colectiva, por ejemplo, significa mantenerse atentas a los cambios tecnológicos e internacionales y su incidencia en nuestro país.

En los programas de grado hay empadronados este año 3.866 personas, de las cuales 561 corresponden al primer ingreso de 2004, según información de  la Oficina de Registro e Información.

Las personas graduadas de esta Facultad, que en el último año suman 235, se han incorporado a diversas actividades del quehacer nacional en cargos de relevancia como presidencias y direcciones de cámaras empresariales, colegios profesionales e instituciones públicas. Incluso como integrantes del cuerpo deliberativo de la Asamblea Legislativa,  ministros y ministras e  integrantes del cuerpo diplomático -en el caso de la Escuela de Ciencias Políticas- lo que permite la proyección de las ciencias sociales en el quehacer nacional.

Mientras tanto las personas graduadas en historia, por ejemplo, propician la renovación de la historiografía, mediante el aporte de gran  cantidad de publicaciones y nuevas metodologías.

NUEVO CONOCIMIENTO

En cuanto a la investigación, en las escuelas se desarrollan un total de 115 proyectos. El mayor aporte es de los tres institutos de investigación, los cuales realizan 49 proyectos de investigación y doce programas de investigación.

Entre estos últimos están los seis del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP): familia y cambio social; Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PAA); neurociencias; psicología social de la diversidad cultural; psicología social de la comunicación de masas; socialización y cultura.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC)  impulsa cuatro programas: Estudio sobre diáspora africana; Historia económica y social; Etnohistoria y colonialismo; y Estado, nación e identidad en América Central.

El Instituto de Investigaciones Sociales  tiene el «Programa de cultura, instituciones y subjetividades» y el «Programa de desarrollo rural y de política, estado y actores políticos».

Paralelamente, en acción social se ejecutan 73 proyectos, entre los cuales  hay de investigación, extensión cultural, extensión docente  y  trabajos comunales (TCU).

Estos institutos desarrollan tres publicaciones periódicas, donde divulgan avances de investigaciones y publican artículos sobre varias temáticas. Ellas son la revista «Actualidades en Psicología», «Actualidades en Psicología» y la Revista Historia.

Todo lo anterior es parte del  bagaje que la Facultad de Ciencias Sociales entrega actualmente a la sociedad costarricense.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Al celebrar este año sus 30 años de trabajo docente, de investigación y de acción social, la Facultad de Ciencias Sociales hace un recuento

Ahora que Mr. Bush ha decidido recomponer el concierto internacional, en crisis por la inmovilidad y la abulia avestruzante de las Naciones Unidas, e

Comandante, el documental en que el cineasta estadounidense Oliver Stone presenta una larga entrevista con el mandatario cubano Fidel Castro, ha causado gran expectativa.

La carestía de agua en el mundo y la explotación del líquido por parte de algunas multinacionales, hace difícil un adecuado abastecimiento. Al menos

Desde este último punto de vista -el de las personas de carne y hueso- el sistema tributario costarricense presenta dos defectos fundamentales: es altamente

José Luis Rodríguez Zapatero, nuevo jefe del Gobierno españolEn España muchas cosas van a cambiar, dijo JosÉ Luis Rodríguez Zapatero, líder socialista y próximo

En otras palabras, que sería inconcebible que el ente del Poder Judicial creado para declarar la inconstitucionalidad de todas las normas nacionales, incluyendo aquellas

El jurado del Tribunal Centroamericano del Agua estaba compuesto por nueve profesionales de Centroamérica, y de Colombia, Cuba y Uruguay. Estas denuncias de contaminación
Semanario Universidad