Programa de reciclaje de Montes de Oca continúa suspendido

El pasado lunes 21 de noviembre, el alcalde Montes de Oca, Fernando Trejos, presentó ante el Consejo Municipal la cuarta propuesta de reforma presupuestaria para así continuar con el programa de reciclaje del cantón.

Como informó UNIVERSIDAD en ediciones anteriores, el programa está suspendido desde octubre pasado, cuando se acabó el presupuesto destinado a las plazas de suplencias. Ese era el procedimiento mediante el cual se contrataba a los cuatro funcionarios que laboraban en el programa.

El Concejo Municipal rechazó la reforma presupuestaria, ya que cuestionó la legalidad de la modalidad de contratación mediante suplencias. Por lo que envió una consulta a la Comisión de Hacienda y al asesor legal, para conocer su opinión sobre la objeción hecha por los regidores.

En la sesión del 14 de noviembre, el asesor legal emitió su informe aduciendo que si bien no se incumple con la norma, era necesario recordar la circular 8060 de la Contraloría General de la República, que dice que “la suplencia debe ser por un período predefinido que deberá constar en el contrato de trabajo que se firme con el suplente”.

Según el criterio del asesor, se debe acatar lo que indica la Contraloría y contratar mediante suplencias, pero por medio de la firma de un contrato.

No obstante, una semana más tarde, el pasado 21 de noviembre, el alcalde Fernando Trejos aclaró que el argumento del asesor legal basado en la circular de la Contraloría no tenía validez, ya que el mismo ente contralor derogó la circular en el 2009.

Ante esta aclaración, el asesor legal aceptó el error y la omisión de su informe en la sesión de ese mismo día.

AÚN SIN DECIDIR

A pesar del error aclarado por el alcalde y la aceptación del asesor legal, el Concejo Municipal votó una vez más para que se enviara a estudio a la Comisión de Hacienda del ayuntamiento.

Para Trejos, esto no es más que una clara dilación del asunto. “Esperaba que el Concejo votara de una vez. Es absolutamente inadmisible que se atrasen dos meses en decidir”.

El presidente del Concejo Municipal, Geiner Mora, explicó que el envío de nuevo a consulta se da porque la misma Comisión de Hacienda está a la espera del criterio del asesor legal. Además, alegó que no hay una opinión legal definitiva, pues solo envió “una corrección a la circular”, en referencia a lo acontecido en la sesión del 21 de noviembre.

Ese mismo día, el alcalde planteó la cuarta propuesta de modificación presupuestaria, pese a que había afirmado anteriormente que no presentaría más la propuesta, pero expresó que “cambió de criterio”, tras conocerse el voto de la Sala IV interpuesto en octubre pasado por Carolina Vargas, vecina del cantón, el cual exigía que se retomara el programa.

La Sala dio con lugar el argumento de la recurrente, por lo que la administración, en conjunto con el Concejo Municipal, deberá reanudar el programa de reciclaje en el cantón.

APATÍA

Carmen Rojas, vecina que ha venido luchando por el restablecimiento del servicio de reciclaje, hizo un llamado a los vecinos del cantón y a la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), a manifestarse y a exigir el derecho a que se reanude el plan. De acuerdo con Rojas, ha tocado las puertas de varias instancias universitarias, pero no ha obtenido respuesta.

Héctor Bermúdez, director de la Oficina de Asuntos Ambientales de la Municipalidad, también lamentó la apatía que ha habido sobre este tema. “Es un total desinterés, se hace lo que se quiera y la gente nada más aguanta que le hagan las cosas, no demuestran su incomodad”.

Yamileth Astorga, directora del Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (Prologa) de la UCR, respondió que han enviado correos y recolectado firmas a lo interno del programa.

Indicó que no han hecho un llamado a la comunidad, porque están a la espera de cómo se resolverá este caso y a la vez dar los apoyos a lo interno de la Municipalidad.

Desde que se suspendió el programa de reciclaje, la UCR recolecta los desechos clasificados con sus funcionarios de áreas verdes, y luego los llevan a distintos centros de acopio.

Por su parte, Rojas lamentó que un programa de reciclaje se suspenda “por una lucha partidista o entre regidores y alcalde. Es un poco extraño que un detalle administrativo sea el escollo para cerrar un programa de tanta importancia”.

La impunidad judicial sigue en ascenso en el país y el 2010 quedó registrado como el año con el más índice de impunidad, denunció

La construcción, del lado de Costa Rica, de una carretera paralela al fronterizo río San Juan, volvió a generar nuevos roces en las relaciones

Tras un intenso trabajo de adaptación y montaje, aunque respetuoso de la estética original, el “Colectivo Teatral Experimental Seis Palabras2 presenta a partir del

El Sindicato de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (SEBANA) afirmó a este Semanario que en dicha entidad bancaria se producen una serie