Los usuarios de Sabanilla Norte serán atendidos en el EBAIS de San Rafael de Montes de Oca, mientras que los de Vargas Araya y Mercedes en la sede de San Pedro en Barrio la Granja.
El fin del contrato de arrendamiento obligó a las autoridades del Programa Atención Integral en Salud (PAIS) a reubicar el EBAIS de Mercedes. Así lo señaló Mario León, Director General de PAIS de la Universidad de Costa Rica.
La medida se da luego que el dueño del inmueble comunicara el cese del contrato desde el año 2008. Según León, el propietario extendió el plazo en repetidas ocasiones por tratarse de un servicio de salud, sin embargo la prórroga se venció el pasado 30 de marzo. Por lo anterior el EBAIS tuvo que reubicarse de manera temporal.
El núcleo de Mercedes trabaja con tres equipos humanos básicos compuestos por un médico general, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria, y un auxiliar de registros médicos y estadísticas de salud. Cada equipo básico tiene a cargo un sector de las poblaciones de Sabanilla, Vargas Araya, y Mercedes, alrededor de 11 mil personas adscritas, aunque no todas consultan, indicó León.
Los usuarios de Sabanilla Norte serán atendidos en el EBAIS de San Rafael de Montes de Oca, mientras que los de Vargas Araya y Mercedes en la sede de San Pedro en Barrio la Granja.
León reiteró que la medida es transitoria mientras consiguen un nuevo inmueble donde ubicarse y se recurrió a esa distribución para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud.
El director explicó a UNIVERSIDAD que si bien ellos tenían conocimiento de que debían mudarse a otro edificio, aun no han encontrado un local con las condiciones óptimas para instalar el centro de salud.
Debido a un convenio establecido desde 1999 entre la Universidad y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el PAIS administra los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión (San Juan-San Diego-Concepción) donde brindan servicios integrales de salud en el primer nivel de atención, en lo individual, familiar, grupal y comunitario. Actualmente todas las sedes que el PAIS tiene a su cargo son alquiladas.
REUBICACIÓN
De acuerdo con León, durante el 2009, la dirección de PAIS tuvo en consideración cerca de 20 locales, que fueron descartados porque no se adaptaban a los requerimientos como accesibilidad básica para cumplir con la Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad, así como también por los precios inaccesibles para el programa al tratarse de locales comerciales.
Otro de los inconvenientes que debieron sortear fue una de las normas establecidas el Plan Regulador de la Municipalidad de Montes de Oca que impide el funcionamiento de servicios médicos públicos en zonas residencias, aseguró León.
Para el director la medida es paradójica ya que es común que haya servicios médicos privados en un barrio, mientras que la regulación no permite el establecimiento de servicios de salud públicos. “Esto contradice la filosofía de los EBAIS de estar cerca de las comunidades” dijo León.
Pese a la regulación cantonal vigente, Fernando Trejos, Alcalde de la Municipalidad de Montes de Oca, avaló la ubicación del EBAIS en una zona residencial. León afirmó que se apeló al derecho constitucional a la vida y por lo tanto al de la salud. Con este precedente el PAIS tiene luz verde para valorar inmuebles en zonas residenciales.
El PAIS negoció el alquiler para la reubicación del EBAIS con una familia propietaria de una vivienda en una zona residencial. Sin embargo la oposición y presión por parte de los vecinos hizo a los dueños desistir del acuerdo, justo una semana antes del vencimiento del contrato de arrendamiento, lo cual obligó a proceder con la reubicación temporal del EBAIS, aseguró el director.
En este momento hay otros tres inmuebles que están siendo valorados para la nueva sede del EBAIS de Mercedes, sin embargo aun están en negociaciones. El director espera que en ocho semanas ya tengan un local.
León afirmó que las citas médicas que se perdieron por consecuencia del reacomodo, están siendo reprogramadas y que en el caso de los servicios de laboratorio se brindarán en la sede de San Pedro para los pacientes de los tres núcleos.