Programas Deportivos sirven de motor para desarrollo integral de estudiantes en UCR

El área de los deportes de representación institucional de la Unidad de Programas Deportivos, Artísticos y Recreativos de la Universidad de Costa Rica ofrece numerosos beneficios complementarios para quienes participen en los diferentes equipos.

“El objetivo de los programas es ser un medio para que los deportistas que estudian en la UCR logren desarrollarse en forma integral”, explicó Henry Ortiz, coordinador del área deportiva.

“La idea es que los valores morales sean promovidos y que cuando el estudiante salga como profesional en su carrera también tenga altos valores éticos mediante la participación deportiva”, agregó.

Ser parte de un equipo que represente a la UCR permite a los miembros de los equipos acceder al beneficio de una beca de estímulo, al servicio de fisioterapeuta y a una sala de fuerza, de la cual disponen en un horario específico y con entrenadores altamente calificados, quienes les diseñan planes personalizados adecuados a cada necesidad, explicó Ortiz.

Estos estudiantes también pueden utilizar la piscina al mediodía, para liberar estrés o cualquier carga física a lo largo de la semana; en adición, la existencia de un enlace con la Escuela de Psicología, les permite citas con estudiantes que hacen su práctica profesional en el área de psicología del deporte.

En general, los programas deportivos enseñan a los estudiantes a ser disciplinados, destacó Ortiz. La participación deportiva fomenta una sana competencia que puede llevarse a escenarios universitarios, nacionales e internacionales, lo que produce un intercambio cultural que aporta al objetivo principal del programa: el desarrollo integral.

RECLUTAMIENTO

Según Ortiz, si un estudiante desea incorporarse a un equipo, debe acercarse a los programas en enero y febrero, que es cuando se recluta a la mayoría de los deportistas, para tener los equipos listos en marzo. En el caso del baloncesto –cuya temporada se inicia en octubre y termina en mayo del año siguiente–, el calendario es diferente.

En ocasiones, después del interciclo, por diversos motivos, quedan vacantes en los distintos equipos, por lo que algunos vuelve, a abrir un periodo de incorporación.

Los programas deportivos iniciaron a finales de los años 40, con la creación del equipo de fútbol. Posteriormente, cuando se incorporaron los equipos de baloncesto y voleibol, se creó una oficina para administrar estos proyectos; en la década de los 80 se incluyó atletismo, fútbol sala (llamado en aquel entonces fútbol salón) y ajedrez. En la década siguiente, se crearon los equipos de porrismo, taekwondo y resistencia aeróbica, recordó Ortiz.

Finalmente, mencionó que debido a algunas limitaciones de espacio y presupuesto no cuentan con profesionales de tiempo completo ni pueden entrenar la cantidad de veces que consideran necesario.