Progre y Convergencia irán a segunda ronda por el Directorio Federativo de la UCR

Los partidos “Progre” y “Convergencia” deberán ir a una segunda ronda para definir cuál de los dos se hace con el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). Cada uno obtuvo el 30 % y el 28 % respectivamente, de los votos válidamente emitidos. Pero no el 40 % mínimo que establece el reglamento para resultar electos.

En el proceso electoral de la primera ronda que se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre, los restantes partidos obtuvieron los siguientes porcentajes: “Juntos” obtuvo el 14 %, “Alternativa” el 12 % y “¡Ya basta!” el 8 %.

Hubo un total de 6 % de votos nulos y un 2 % de votos en blanco. Este año el abstencionismo fue del 69 %, al votar 10 622 estudiantes.

Las representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario electas fueron Daniela Salas por Progre y Yuliana Quesada por Convergencia.

“Recibimos de manera muy positiva los resultados. No solo pasamos a segunda ronda, sino que ganamos la primera y nos posicionamos como la primera fuerza en términos electorales”, externó Camilo Saldarriaga, candidato presidencial por Progre.

Saldarriaga afirmó el sábado que si bien “aún es muy pronto para hablar de alianzas con otras agrupaciones, Progre entiende la diversidad del movimiento estudiantil y se muestra abierto al diálogo”.

Por su parte, Priscilla Hernández, candidata a la presidencia por Convergencia, expresó el domingo que “Todos los partidos tenían presente la posibilidad de que hubiera una segunda ronda, ya que con cinco partidos era complicado alcanzar al 40 %; no obstante, trabajaremos en la segunda ronda al cien por ciento como lo hemos hecho”.

Además, Hernández comentó el día domingo que las estrategias y posibles alianzas para la segunda ronda aún no se habían barajado. “El trabajo de la segunda ronda no es lo mismo que la primera, pero es algo que a lo interno tenemos que discutir”.

De acuerdo con el Tribunal Electoral Estudiantil (TEEU), la segunda ronda se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de noviembre. Los dos partidos mayoritarios desde ya pueden empezar a hacer campaña para este segundo proceso.

Además, del 22 al 26 de octubre, el TEEU estará recibiendo consultas y recursos de apelación por los resultados de la primera ronda.

En el mismo plazo de tiempo, realizará la revisión final que concluirá el 26 de octubre con la resolución oficial que ratificará los resultados de la primera ronda.

BAJO ABSTENCIONISMO

La participación fue del 31 %, lo que representa un 69 % de abstencionismo, el más bajo desde la década de los 90, que son los registros más antiguos con los que cuenta el TEEU.

En total votaron más de diez mil personas, lo cual extendió el conteo por parte del TEEU, desde las 10 p.m. del viernes hasta las 6 a.m. del sábado cuando el tribunal dio a conocer los resultados.

Históricamente y de manera marcada durante la última década, la participación de los estudiantes en el proceso electoral por la FEUCR no ha sobrepasado en promedio el 20 %.

Para el presidente del TEEU, José Pablo Mora, el bajo abstencionismo que se logró este año es el resultado exitoso de la labor del órgano electoral y de los partidos, al dar a conocer a la comunidad estudiantil el proceso que se estaba dando y su importancia.

“La dinámica fue bastante efectiva de que se realizaran tantos debates, mesas redondas, la visita a sedes; para que las personas se enteren que hay un proceso y se enteren de las propuestas de los partidos políticos”, expresó Mora sobre el trabajo que consideró unificado y efectivo.

El presidente también destacó el ambiente de cordialidad y respeto que caracterizó la primera ronda, tanto entre partidos como hacia el tribunal. Hasta el momento no se han presentado denuncias ante el órgano electoral.

Para la segunda ronda el 1 y 2 de noviembre próximos, la dinámica del proceso será la misma. Se mantendrá el mismo número de mesas y horarios en la Sede Rodrigo Facio, las sedes regionales y las mesas itinerantes en los Hospitales San Juan de Dios, de Niños, México y Calderón Guardia.

La fracción legislativa del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) negó que haya intenciones ocultas de enterrar la reforma al código laboral vetada por la

Sobre la política, dice Vargas Llosa: “En la civilización del espectáculo la política ha experimentado una banalización acaso tan pronunciada como la literatura, el

En minutos llega un nuevo correo. Esta vez Marín incluye fórmulas  protocolarias, pero pasa a la agresión: a) escribo manipulando la información; b) lo

Una policía civilista, realmente civilista, es aquella que previene más de lo que reprime, acompaña más de lo que persigue, en fin, esa que