Las propuestas aprobadas durante la segunda fase del VI Congreso serán analizadas por el Consejo Universitario en octubre.
Durante la segunda fase del VI Congreso, se analizaron y depuraron 27 ponencias.
En la clausura del VI Congreso universitario, el Dr. Gabriel Macaya, Rector de la Universidad de Costa Rica se comprometió a hacer realidad las disposiciones de este foro en un tiempo razonable.
Dijo que la tarea que corresponde no solo la debe ejecutar el Consejo Universitario, sino también la Asamblea Colegiada Representativa.
En lo que resta de su período como Rector, su accionar estará determinado por el VI Congreso, tanto por los dictámenes aprobados en la segunda fase, como por planteamientos, los lineamientos, ideas y mociones que se presentaron durante las sesiones.
Las 27 ponencias aprobadas en la primera fase fueron sometidas del 6 al 8 de agosto a un proceso de depuración de forma, por parte de un centenar de universitarios que participaron en la segunda etapa del encuentro.
El debate se inició con el dictamen «Hacia una nueva etapa de la Universidad de Costa Rica, replanteamiento del título de Estatuto Orgánico referente a principios, propósitos y funciones. Título I», el cual fue aprobado con 69 votos a favor y 11 en contra.
Por otro lado se rechazó el dictamen sobre «Inclusión de los conceptos fundamentales de la ciencia» y «Una reflexión sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad actual en los Estudios Generales», con solo un voto a favor y 72 en contra.
El 7 de agosto se improbaron dos dictámenes, uno denominado «De la permisividad a la rendición de cuentas», con una votación de 33 votos a favor y 47 en contra; y el de «Reforma total del Estatuto Orgánico», con 18 votos a favor y 64 en contra.
Se aprobaron por unanimidad las propuestas relacionadas con la «Estructura de las Sedes Universitarias», «La admisión en la Universidad de Costa Rica» y «Desafíos de la universidad moderna en la era de la información: el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información», estos con 73, 69 y 86 votos respectivamente.
También recibieron el voto afirmativo: «Integración de la formación humanística en las carreras profesionales»; «Fortalecimiento, actualización y ejecución de políticas generales sobre la conservación del medio ambiente» y «Hacia una nueva estructura universitaria».
Ese mismo día recibieron el visto bueno los dictámenes sobre la «Reforma integral del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica», «Ampliación de la democracia universitaria»; «Pautas para un nuevo desarrollo de la Universidad de Costa Rica con base en las sedes universitarias»; «Desarrollo del sistema interuniversitario estatal» y «La estructura de las sedes universitarias».
ÁMBITO ESTUDIANTIL
En el campo de vida estudiantil se aprobaron los dictámenes: «Por un proceso de admisión a la UCR», que brinde igualdad de oportunidades a los estudiantes de limitados recursos y no reproduzca los procesos de exclusión en el acceso a la educación superior pública, así como «Radio U: hacia una radio para los estudiantes».
En la sesión del 8 de agosto, se analizaron los temas: «Hacienda universitaria» y «Desafío académico», de los cuales fueron rechazados dos dictámenes, uno sobre el «Sistema salarial universitario», con 45 votos en contra y 42 a favor; el de «Flexibilización de la oferta académica en la UCR», que solo obtuvo 33 votos a favor contra 58.
OTRAS PROPUESTAS
Asimismo se analizaron los temas: «Administración eficiente del presupuesto» (62 a favor y 6 en contra), «Rendición de cuentas», «Impacto tecnológico en la gestión de la administración universitaria»; estos dos últimos se aprobaron por unanimidad con 71 y 82 votos respectivamente.
«El profesor interino en la Universidad de Costa Rica», «El sistema de cargas académicas y excelencia académica, promoción académica, superación de los docentes y reglamento de régimen académico», obtuvieron el voto favorable de los congresistas.
Durante la tarde del jueves se analizaron además los temas relacionados con: «Cambios reglamentarios y estatutarios para la investigación universitaria», «Sistema de educación continua» y «Hacia un currículo humanista», los cuales obtuvieron la aceptación unánime con 60, 82 y 80 votos respectivamente.
En el mes de octubre la Comisión Organizadora del Congreso trasladará la información al Consejo Universitario para el trámite correspondiente.